
Hornear es una actividad creativa. En este negocio siempre ganan las personas creativas que abordan las actividades de manera responsable. Sin embargo, no basta con abrir una panadería / pastelería y ofrecer comida para llevar. Vale la pena ampliar la oferta, vendiendo café, té y otras bebidas no alcohólicas, según la temporada. Como resultado, puede crear algo entre una cafetería con algunos asientos y una pastelería estándar.
Este concepto tiene una ventaja: se puede abrir en cualquier lugar, en el centro de la ciudad, en las afueras, en un centro comercial o de negocios, o incluso justo al lado de la competencia. Cualquier lugar cerca de mucho tráfico será apropiado. Puede encontrar un lugar bonito y aislado en el centro de la ciudad, pero probablemente perderá mucho tiempo y energía en hacer que sus clientes conozcan su lugar «secreto». Cuando crea sus propias recetas y se concentra en los croissants, por ejemplo, una panadería cercana que vende sándwiches no tendrá ningún impacto en su negocio. Entonces, consideremos cómo debería ser un negocio de confitería exitoso.
Contenido
Cómo montar tu propia panadería
Elija una ubicación de panadería
Como vas a encargarte de la producción, los principales criterios para elegir un local son los relacionados con las normas de seguridad y salud. Estos son los principales:
- La panadería / repostería no se puede ubicar en el sótano del edificio ni en el semisótano.
- La propiedad debe tener un suelo impermeable.
- Disponibilidad de agua y alcantarillado.
- La presencia de aire acondicionado y ventilación.
- Una sala separada para almacenar productos (harina, aceite, etc.)
- Vestuario.
Al elegir entre varias opciones, recuerde que el local debe estar preparado para inspecciones sanitarias. Algunas sugerencias se excluirán desde el principio (por ejemplo, todas las bodegas). Si planea abrir una panadería en una ciudad pequeña o mediana, busque un entorno ajetreado y buena visibilidad. Los productos de confitería deben ser siempre frescos y, por lo tanto, tener una vida útil muy corta. Por lo tanto, debe vender los productos lo antes posible para evitar sobras y cancelaciones.

Plan de negocios de una panadería
Después de seleccionar la propiedad, comenzará el proceso de registro. La mayoría de los empresarios estarán de acuerdo en que esta es la etapa más problemática. El papeleo necesita mucha paciencia, tiempo y voluntad. El número y el método para conseguir permisos y licencias siempre depende del estado y la estructura de la empresa, que discutiremos con más detalle en el artículo Cómo iniciar un negocio de restaurante. Para saber qué documentos se requieren en su ciudad, consulte los sitios locales relevantes. Por lo general, contienen información sobre dónde conseguir licencias y cuánto costará.
Registrar negocio
Son importantes, entre otros:
- Licencia de negocios
- Número de identificación de empleado
- Permiso Sanepid
- Permiso de bomberos
- Permiso para vender

Ambiente
Para comenzar, necesitará un chef o un tecnólogo en alimentos que se encargará de comprar y controlar el flujo de los procesos de flujo de trabajo. La persona que contrate para esta tarea debe estar calificada y ser confiable, de modo que pueda ser responsable de todo, desde la selección de equipos hasta las marcas, etc.
Equipo y suministros de panadería
Comprar equipo usado siempre es arriesgado, especialmente al principio. Sin embargo, esto no significa que deba comprar el equipo más caro. Es importante considerar los precios operativos, que se basan en la calidad del equipo en sí. Si compra equipos de una empresa confiable que le brindará todas las garantías necesarias, reducirá significativamente el precio de los servicios. El equipo profesional debe cumplir con los estándares sanitarios y de calidad. No vale la pena ahorrar aquí: una vez que compre una buena herramienta, cree una inversión en el negocio. Solo el equipo de alta calidad vale la pena y al final vale la pena. El equipo en la confitería se puede dividir en dos grupos: básico y adicional.
Equipo básico para una panadería:
- Tamiz para harina
- Amasadoras
- Trabajar por la masa
- Máquinas herramientas, etc.
- Hornos
Equipo adicional para la panadería:
- Bandejas para hornear
- Armarios y carros de almacenamiento
- Encimeras
- Refrigeradores
- Lavavajillas y equipos de lavado
- Acondicionadores de aire
- software para panaderías

Preparativos para la apertura
Trabajadores de producción en una panadería
Las panaderías pequeñas suelen emplear a unas 5 personas, sin contar a los camareros. El tecnólogo establece estándares de calidad, el volumen de pedidos, la producción de productos terminados y también afecta parcialmente la gama de mini panaderías. Además, no se olvide de la contabilidad. Puede trabajar con una empresa de subcontratación o, lo que podría ser más apropiado para una pequeña panadería, contratar a su propio contador. Los contadores suelen trabajar en varios lugares al mismo tiempo y cobran pequeñas tarifas. También necesitará un técnico de mantenimiento de hardware.
Aquí hay una lista del personal que necesita toda panadería:
- Tecnólogo senior (puede ser con un perfil de especialización estrecho que controla los procesos tecnológicos, la calidad del producto y los ingredientes de personalización).
- Al menos dos panaderos para el trabajo por turnos (en la mayoría de los casos la masa necesita un tiempo de fermentación prolongado; para entregar pan fresco por la mañana, un panadero debe trabajar el turno de noche y el otro durante el día).
- Cajero-barista (si planeas vender bebidas frías y calientes necesitas al menos dos personas).
Oferta
Muchos propietarios de panaderías no se toman muy en serio esta cuestión y no reconocen que la amplitud de la oferta determina el éxito de la panadería. Vale la pena considerarlo lo antes posible, preferiblemente al crear un plan de negocios. La variedad de panaderías puede influir en la ubicación, la escala de producción y el público objetivo. Cuanto más amplia sea la gama de productos, mayores serán las posibilidades de llegar a una gran clientela y distinguirse de la competencia. Pero si hablamos de una panadería pequeña, es mejor centrarse en artículos específicos, únicos y diversificarlos con rellenos.
Vale la pena seguir las solicitudes de un cliente potencial. En otras palabras, piense como un cliente. Por ejemplo, si planea abrir una mini panadería cerca de una parada de autobús, metro, estación de tren o en cualquier otro lugar donde la gente quiera comer un refrigerio rápido y abundante, es posible que desee agregar más pasteles de carne o vegetales. Si tu panadería está ubicada en el centro de la ciudad o al lado de un centro comercial, la oferta debe extenderse a pasteles dulces que combinan perfectamente con café o té.

Entrega de ingredientes a la panadería
Como regla general, los productos horneados tienen una vida útil muy corta. Esto también se aplica a los ingredientes, por lo que es mejor encontrar proveedores confiables antes incluso de abrir la panadería. Encontrar proveedores puede causar muchos problemas, y dado que no se recomienda el contacto directo con los procesadores de harina, debe considerar trabajar con contratistas que generalmente brindan ofertas convenientes.
¿Por qué no debería negociar directamente con las plantas procesadoras de harina?
- En primer lugar, lo más probable es que no les interese la pequeña cantidad de pedidos que necesita. Por otro lado, las compras grandes tampoco son rentables, ya que la harina necesita condiciones de almacenamiento excepcionales. Para almacenar estas cantidades, necesita espacio adicional y mantener la humedad y temperatura requeridas.
- Incluso si logra que una empresa de este tipo se interese, será extremadamente difícil negociar con ellos directamente. Por cierto, en la mayoría de los casos, los propietarios se enfrentan a la burocracia y los precios dejan de ser tan atractivos como antes.
- Si por alguna razón interrumpe o cancela la entrega, esto dará lugar a la rescisión anticipada del contrato.
También necesitarás: levadura prensada, azúcar, aceite vegetal, sal, levadura en polvo, estabilizantes y aditivos alimentarios, vainillina, espesantes, relleno para la masa (según surtido, concepto y receta).

Publicidad y marketing de panadería
Inicie una campaña publicitaria para su ubicación al menos un mes antes de la inauguración oficial para que sus potenciales clientes se vayan acostumbrando a que pronto tendrán una mini panadería en la zona. Si tiene acceso a paredes exteriores, escaparates o ventanas que dan a una calle muy transitada, coloque sus carteles publicitarios allí y haga una cuenta regresiva para abrir. Muestre primero el logotipo de la panadería, luego instale el hardware, etc.
Al mismo tiempo, inicie el marketing pasivo utilizando las redes sociales. Hazte amigo de tus vecinos si tienes esteticistas, salones de belleza, tiendas u otros lugares cercanos. Haga arreglos de beneficio mutuo con ellos y coloque volantes, vales de regalo en sus mostradores o obsequios (galletas, bagels o pequeños trozos de pastel). Usted, a su vez, puede devolverlo entregando sus materiales promocionales en su lugar.
¿Cuánto cuesta abrir una panadería?
Antes de iniciar un negocio, todo emprendedor se pregunta cuánto necesita invertir para abrir un negocio.
La venta de productos horneados no es estacional y los productos están disponibles todo el año. La cantidad final siempre depende de la región y el país donde pretenda abrir su panadería. Para conseguir más detalles, consulte Cuánto cuesta abrir una cafetería.
El alquiler, los pagos y las facturas siguen siendo gastos mensuales. El resto son tarifas únicas al iniciar un negocio. La electricidad puede ser la parte más cara de su lista de servicios públicos. Todo el equipo lo utiliza (por ejemplo, el consumo eléctrico de un horno es de 50 kWh), por lo que el monto total depende de los precios de la electricidad en tu zona y del tipo de espacio que alquiles. No olvide sumar sus precios de envío iniciales, pero como dijimos, no necesita comprar todo por adelantado. Además, es muy importante asegurar al menos el 50% de todos los precios planificados.

¿Cuándo esperar el retorno de la inversión?
El período de reembolso de las mini panaderías suele oscilar entre un año y un año y medio. La rentabilidad de una panadería que solo vende productos horneados generalmente no supera el 20% y el período de amortización puede ser de 2-3 años. Pero si agrega bebidas y algunas mesas, puede reducir este tiempo a la mitad.