Cómo aumentar las ventas en una panadería.  17 ideas de marketing

El éxito de una pequeña panadería se basa en una combinación de ventas regulares y ventas ocasionales rentables: ventas navideñas, introducción de artículos de temporada, venta de productos relacionados. No importa cuál sea el perfil de la panadería (croissants, rosquillas, repostería local, productos dulces típicos o productos horneados con carne), el plan de marketing adecuado y las ideas interesantes para atraer clientes le permitirán aumentar significativamente su facturación y aumentar los ingresos.

Las estrategias de marketing adecuadas le permitirán transformar a los clientes potenciales en un grupo habitual de compradores. Sin embargo, no será posible si los productos no son de una calidad suficientemente alta. Si está seguro de que la calidad está en el nivel más alto, definitivamente debería probar un nuevo enfoque.

La mayoría de los emprendedores quieren ahorrar en promoción, así que si tienes suficiente tiempo libre, puedes intentar promocionar tu panadería por tu cuenta. Si es un principiante, puede utilizar los consejos de este artículo: le proporcionarán una buena base para los principios básicos y le ayudarán a evitar errores.

El aroma de la panadería

Un gran método para atraer clientes, con el uso de aromas, canela, vainilla y otras especias, según el concepto y los productos servidos (dulces, carne, vegetales). El olor a pan recién hecho tiene un efecto fantástico en los clientes, atrayéndolos directamente desde la calle. No pierda la oportunidad de mejorar este efecto: use aerosoles de fragancia que ayudarán a mantener el aroma durante todo el día. Si los productos saben tan bien como huelen, los clientes ocasionales se convertirán fácilmente en clientes habituales.

Días festivos

Anuncie su panadería e introduzca acciones especiales durante las vacaciones y eventos. Por ejemplo, en el Día de la Madre o el Día de San Valentín, ofrezca a sus clientes productos horneados en forma de flores o corazones, y solicite empaques especiales para esta ocasión. Todas las fiestas populares y conocidas, especialmente el día de Año Nuevo, pueden aumentar significativamente el reconocimiento de las panaderías y, por supuesto, proporcionar dinero extra.

Los medios de comunicación locales

Puede solicitar un artículo sobre su panadería en el sitio web de su ciudad o en sitios web temáticos populares. Encuentre una forma interesante de promocionar sus productos junto con el editor. No basta con describir de qué tipo y qué tan buena es una panadería; centrarse en las fortalezas clave y los mejores productos. Comparta una receta o una historia interesante sobre la creación de una panadería, haga que se destaque entre la multitud.

Programas de lealtad

Fomente las compras frecuentes mediante la implementación de sistemas de fidelización. El hecho de que no dirija un restaurante o cafetería no significa que no pueda usar estas herramientas.

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En el caso de las panaderías, las tarjetas de acumulación son la mejor solución, por ejemplo, cuando un cliente realiza una compra todos los días durante 5 o 10 días, en un día determinado puede recibir su pedido estándar de forma gratuita o con descuento.

Cree un calendario con ofertas mensuales o semanales para sus clientes habituales. Piense no solo en el descuento, sino también en una oferta especial y exclusiva para los clientes más fieles. Puede encontrar más información sobre los programas de fidelización en nuestro artículo dedicado.

¿Qué más atrae a los clientes y facilita el movimiento de panaderías y confiterías?

Una cálida bienvenida y comunicación entre el personal y el cliente.

La situación que más gusta a los clientes es cuando empiezan a ser reconocidos por el servicio: “¿Qué debo conseguir hoy? ¿Dos con canela o con cereza? Ah, ayer compraste con cereza, así que hoy con canela, ¿no? ”. Es mucho mejor conseguir un producto de un vendedor sonriente que de un estantería de una tienda, por lo que la gente usa pastelerías pequeñas y acogedoras cerca de su casa o trabajo.

Adapte este aspecto a su negocio considerando qué forma de hacer contacto es mejor para su audiencia. Conozca a sus clientes, averigüe qué les interesa y luego divídalos en segmentos para los que defina un estilo de comunicación individual que se comunicará a los empleados.

Degustaciones

Particularmente importante cuando se introducen nuevos artículos o adiciones: pasteles permanentes o de temporada. Incluso si sus clientes no quieren intentarlo, verán que está abierto a nuevos clientes, tanto habituales como nuevos.

Uso de redes sociales

La publicidad en las redes sociales no necesita actualmente grandes desembolsos de inversión, y aumenta significativamente el reconocimiento del lugar. Esto es especialmente importante si planea expandir su negocio abriendo nuevos puntos o franquicias.

Para una pastelería será obligatorio crear un sitio web perfectamente publicitado en Instagram. Allí puede mostrar diferentes etapas de preparación y producción, sin la necesidad de escribir textos publicitarios, solo escriba lo que está en la foto, cuándo aparece en el menú o en qué horarios puede comprarlo.

Informar a los suscriptores sobre los últimos eventos y próximas promociones. No se trata de ventas constantes, es mejor centrarse en material interesante e incluso entretenido. Las redes sociales funcionan mejor cuando son una combinación de diálogo con el cliente, educación y publicidad.

Productos no vendidos

¿Conoces productos que no se venden de inmediato? Tómate tu tiempo para tirarlos. En lugar de tirarlo, considere una donación de caridad; puede mencionar esto en la descripción y las reseñas de su panadería.

Encuentre una forma de vender con otros productos. Aquí podría aplicarse una oferta especial, que será beneficiosa tanto para los clientes como para usted. Por ejemplo, después de un cierto período de tiempo, el precio de un producto disminuye, haciendo que el producto sea más atractivo para ciertos clientes.

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No se deshaga de inmediato de los productos que no resultaron ser un éxito de ventas. Combínelos con artículos más populares: agregue un relleno diferente, reduzca o aumente el tamaño, etc.

No te olvides de los trucos estándar: puedes hacer tostadas o tostadas con pan sin vender.

Panaderías temáticas

El tema de la panadería funciona tan bien como con cualquier otro negocio. El tema debe usarse no solo en el interior, sino también en los productos. Por ejemplo, si se centra en los niños, puede utilizar rellenos y nombres de los libros de Harry Potter o Alicia en el país de las maravillas como base.

¿No quieres usar temas clichés? Elija un segmento estrecho o cree un producto personalizado. Todo el mundo sabe cómo son los croissants, los pasteles de queso y los bollos estándar. Intenta crear una forma original de productos famosos y transfórmalo en un estilo homogéneo que rompa las formas habituales.

Variedad de interior

Lo principal es no exagerar. En lugar de un interior estándar, pruebe con un estilo que parezca una oficina de correos, un barco o una oficina; utilice envases y vitrinas debidamente estilizados. Las panaderías estándar no impresionan a nadie: cuanto menos estándar sea el interior, más sorprendidos estarán los clientes.

Puede utilizar elementos de equipos de panadería con fines decorativos. Las perillas de las puertas o los soportes para carteles se pueden hacer con rodillos, y los menús y los precios se pueden escribir en tablas de cortar.

Café y te

Si no vende bebidas en su panadería o pastelería, está cometiendo un gran error. No se trata de abrir una cafetería, pero el café y el té son excelentes productos complementarios que pueden representar hasta un tercio de las ventas diarias. La opción ideal sería contratar a un barista y ampliar su oferta de café para llevar a cinco artículos: Americana, Latte, Cappuccino, Espresso y Americana con leche. Puede conseguir más información sobre la contratación de un barista calificado en el artículo dedicado «¿Cómo puedo contratar al barista adecuado?»

Servicio al Cliente

Si el cliente ve que todo se hace con cuidado para su satisfacción, estará feliz de volver a usted, incluso si los precios son un poco más altos. Por ejemplo, puedes usar marcas de colores para productos para diabéticos, veganos, sin gluten, etc. De esta manera mostrarás el cuidado de la salud de tus clientes.

Hacer un espacio de estacionamiento para bicicletas, una rampa, eliminar umbrales altos para facilitar el paso de una silla de ruedas, etc., todo esto solo lo beneficiará a usted y a la reputación de su negocio, aumentando así el número de clientes.

No es difícil imaginar que una madre con un cochecito prefiera ir a la panadería 100 metros más allá que luchar con barreras en forma de umbral alto o sin entrada, donde luego tendrá que pedir ayuda para salir.

Crossmarketing de envasado de productos

El embalaje de productos es una herramienta perfecta para los socios publicitarios: sus servicios, productos o actividades conjuntas.

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Una panadería en Kiev vendía bollos en paquetes grandes de 6, con un paquete que parecía un atuendo de gimnasio. Todo iba a ser una promoción del gimnasio. Además, cada paquete incluía un cupón de acceso gratuito al club. Resultó ser una gran idea, que aumentó en un 25% el número de clientes del club y la venta de los rollos supuso un retorno de la inversión del 115%.

Casi todo el mundo compra pan, por lo que su envase y forma se pueden utilizar con fines publicitarios en el caso de las soluciones más innovadoras y no estándar.

Panadería móvil

Incluso si tiene una panadería muy pequeña, puede tomar algunos de sus productos y venderlos al otro lado de la calle, más cerca de la estación de metro o en la entrada de un edificio de oficinas. No necesariamente tienes que estar parado ahí todo el día. Basta analizar las horas más intensas y aparecer en el lugar solo entonces, asegurando de antemano el consentimiento para vender en un momento dado.

En verano, puede configurar un punto de venta adicional en el exterior y vender más. Lo que atrae a los clientes es el olor: este factor será excelente para los clientes que no tienen tiempo de entrar a la pastelería con prisa, pero que están dispuestos a comer algo en el camino.

Lotería, elementos del juego

Así que las galletas de la fortuna y cosas por el estilo aumentan las ventas porque la gente está ansiosa por comprar algo con un bono o una sorpresa.

Puede poner un cupón de papel para una bebida o hornear gratis en cada 20 o 50 cruasanes. No es un precio elevado y generará entusiasmo entre los clientes. Sin embargo, lo más importante es instruir a sus clientes sobre cómo abrir correctamente el horneado, para que uno de ellos no se coma accidentalmente el papel. Además, es una excelente opción para promocionar elementos de menú menos populares. Para mejorar el efecto, vale la pena mantener la importancia de las tarjetas de bonificación y los descuentos en las compras.

Máquinas expendedoras de productos

Crítico en las horas pico si su panadería / pastelería está en una buena ubicación, o un elemento extra interesante de entretenimiento.

Las máquinas se utilizan principalmente para uno o dos elementos. El panadero carga los productos terminados empaquetados en la vitrina y el cliente recibe la cantidad comprada después de pagar.

También puede utilizar una opción más sencilla, mediante botones y pago a manos del cajero. El cajero podrá rastrear lo que el cliente ha pedido, lo que también acelerará el servicio.

Una palabra al final

No se olvide de las oportunidades que ofrecen los cafés cercanos: puede poner algunos de sus productos a la venta. Esto es especialmente cierto para las horas de la comida y las mañanas cuando se ofrecen desayunos. Los productos horneados frescos serán geniales entonces.

No tenga miedo de probar nuevas soluciones. Después de todo, ¿cómo sabrá qué funcionará para su panadería si no lo prueba?

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