Cómo contratar a un gerente de restaurante

El siguiente art√≠culo resultar√° especialmente √ļtil a los propietarios de establecimientos gastron√≥micos que deseen liberarse del exceso de obligaciones y entregarlas a una persona de confianza y competente. Si se encuentra en la etapa de buscar su ¬ęmano derecha¬Ľ, independientemente de si su lugar ya est√° en la industria o simplemente est√° dando sus primeros pasos, aseg√ļrese de leer la gu√≠a a continuaci√≥n y tomar las medidas adecuadas.

Si has decidido controlar de forma independiente el curso de los procesos m√°s importantes de tu empresa, empezando por la contrataci√≥n de personal, el seguimiento de su trabajo, la elaboraci√≥n de un cronograma e informes, el siguiente art√≠culo te ayudar√° a valorar si puedes gestionar todas estas actividades t√ļ mismo.

¬ŅC√≥mo elegir un gerente de gastronom√≠a?

El administrador del restaurante y el gerente del local son roles iguales y, en los locales individuales, a menudo se adopta una nomenclatura unificada de estos cargos. Encontrar al gerente adecuado en quien podamos confiar plenamente es a menudo una tarea más difícil que contratar a un buen cocinero.

La experiencia demuestra que las cuestiones relacionadas con la gestión de un restaurante son tan importantes como mantener un alto nivel de cocina y, sin embargo, a menudo se subestima.

Ahora echemos un vistazo a algunas cuestiones que, en nuestra opinión, deberían caracterizar a un buen gerente de restaurante:

  1. Pensamiento en perspectiva. Un buen estratega siempre pensará unos pasos por delante. Todas las actividades estarán respaldadas por una estrategia bien pensada, con visión de futuro y planificación de todas las actividades. Cuando decidas contratar a un estudiante recuerda que solo trabajará a tiempo parcial, y el resto de las horas en este puesto las tendrá que cubrir otra persona. Al resolver un conflicto con un cliente, tómese su tiempo para sacar conclusiones y castigar al personal. Recuerda que el cliente siempre tiene la razón, pero sin embargo tus acciones deben ser equilibradas y adaptadas a la situación. Si el cliente sale de su restaurante con el 100% de la convicción de que tiene razón, aunque no del todo correcto, la próxima vez estará dispuesto a repetir la situación conflictiva con la conciencia tranquila. Por tanto, un buen gestor podrá minimizar los posibles conflictos y mitigar los existentes de forma adecuada. Pensará a largo plazo, responsablemente y siempre de forma profesional.

  2. Carisma. Este es otro aspecto importante. Tanto los clientes como los empleados deben respetar al gerente no solo porque juega un papel importante, sino sobre todo porque es una persona interesante, tiene una amplia experiencia que comparte de buena gana y ha construido cierta autoridad de esta manera. Una persona así debe ser comunicativa y atraer personas, tanto clientes como empleados.

  3. Energía. El gerente de catering tiende a tener horarios de trabajo irregulares y, a menudo, está sobrecargado de responsabilidades. ¡Esto es lo que debería recibir bonificaciones bien merecidas! Debe ser diligente, estar disponible y dar un ejemplo ejemplar a los demás empleados. Una persona en esta posición debe irradiar buena energía y ser percibida como la llamada buen espíritu de empresa.

  4. Educación e inteligencia. El gerente no tiene que ser un contador profesional, pero realmente debe tener el conocimiento y la experiencia adecuados en esta zona. La contabilidad de la empresa, la gestión del almacén, la recepción de entregas, la planificación de recursos: estos son solo algunos de los aspectos que controlará. Encontrarás su firma en casi cada paso.

  5. Un observador atento. Un buen administrador se dar√° cuenta de todas las actividades y detectar√° de manera eficiente las irregularidades. ¬ŅPor qu√© el camarero no despej√≥ la mesa a pesar de que pasaba con una bandeja vac√≠a? ¬ŅPor qu√© el visitante no ten√≠a d√≥nde colgar la chaqueta? De qu√© botella el camarero verti√≥ alcohol en una bebida, etc. ¬°El gerente de la habitaci√≥n o el gerente debe tener los ojos alrededor de la cabeza! Pero esto es solo la mitad de la batalla, porque a√ļn tiene que encontrar una buena soluci√≥n en tal situaci√≥n. La atenci√≥n al detalle y una respuesta r√°pida son habilidades esenciales para un gerente en este campo.

  6. Indulgencia. El gerente de catering debe poder elegir la acción adecuada. Cuando las circunstancias lo requieran, será estricto y los empleados lo respetarán. Pero con precaución, porque ante todo, debe ser querido y amable con el personal. Es él quien debe ser visitado por empleados dispuestos a compartir sus ideas y problemas. No es necesario que sea psicólogo, pero realmente debería tener un gran don para comunicarse con la gente, escuchar y asesorar.

  7. Diligencia. Un buen gerente será sin duda una persona que estará detrás de la barra sin pensar cuando la situación lo requiera, ayude a los camareros a tomar pedidos o se quede más tiempo después del trabajo para recalcular los ingresos. Una persona en este puesto debe estar preparada para asumir algunas funciones en determinadas situaciones y no ralentizar el ritmo de trabajo de todo el local.

  8. Tacto. Una persona en esta posici√≥n se pondr√° en contacto con personas de diversas esferas. Y as√≠ vuelve a nosotros un aspecto muy importante de la comunicatividad. Un buen gerente se adaptar√° al interlocutor y ser√° plenamente profesional. Le dar√° al interlocutor la sensaci√≥n de que las entrevistas no se est√°n realizando con un empleado com√ļn.

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El rol del administrador del restaurante

El puesto de gerente combina los roles de administrador de sala y gerente de personal. Coordina el trabajo de camareros, cocineros y bartenders. Asigna funciones a los empleados y se asegura de que cada uno de ellos tenga todos los conocimientos necesarios, desde el saber vivir hasta la composici√≥n de los elementos individuales del men√ļ.

Recuerde que el administrador de la sala es la obra maestra de su restaurante. Es él quien invita y saluda a los invitados, habla con ellos, ayuda a elegir una mesa o una habitación y aconseja qué platos vale la pena probar. Un buen gerente debe asociar a los clientes habituales del restaurante y conocer sus gustos. La primera impresión de los clientes depende del nivel de su profesionalismo.

La memoria facial es solo una parte de las habilidades necesarias. La capacidad de reconocer al cliente, por ejemplo, su carácter, humor, nivel: este es un conocimiento importante que se compra con la experiencia. Dicho gerente será sensible y recordará a los invitados individuales. Construirá relaciones con ellos y tendrá un efecto positivo en la recepción y el recuerdo del lugar. Se asegurará de que los pedidos se cumplan en poco tiempo, reconocerá cuando el cliente viene solo por unas copas, y a quién se le debe avisar a la hora de elegir mesa.

Características de un buen gerente de restaurante.

Lo m√°s importante es leer tu CV en detalle y entrevistar a los candidatos en persona. Elaborar preguntas para cada uno de ellos, en base a la informaci√≥n que conten√≠a el CV. Intente hacer una entrevista detallada: llame a su lugar de trabajo anterior, obtenga la mayor cantidad de informaci√≥n posible sobre el empleado potencial y su lugar de trabajo en Internet, lea rese√Īas sobre este lugar, etc.

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Al seleccionar candidatos, preste atención a cómo sus habilidades profesionales se combinan con las características personales. Una persona puede ser un gran líder y un financista meticuloso, pero no podrá mantener la conversación y sonreír a los invitados. Si pones el listón muy alto, ganarás mucho más. Recuerde que no existe un candidato perfecto, pero si elige a una persona que cumpla con los criterios más importantes, ¡existe una gran posibilidad de que se convierta en el empleado perfecto con el tiempo!

Experiencia. No se trata solo de los deberes de un gerente, sino tambi√©n de otras posiciones en el restaurante. Debe asegurarse de que el candidato comprenda c√≥mo funcionan todos los puestos, desde el de limpieza hasta el de camarero. Es posible que ya haya adquirido experiencia en el papel de, por ejemplo, un cajero o un cocinero, o que haya recorrido toda la carrera para convertirse en un gerente totalmente calificado que comprenda la legitimidad y los roles de los puestos individuales. Una gran ventaja de dicha persona ser√° la experiencia en la gesti√≥n de un local individual que no funciona en Internet. En tal posici√≥n, realmente ten√≠a que construir relaciones, establecer cooperaci√≥n con proveedores, implementar su campa√Īa de marketing y crear reglas para el personal.

Capacidad para formar y seleccionar correctamente al personal. La capacidad de crear un equipo coherente y eficaz es una de las principales tareas de un gerente capaz. Un buen gerente a menudo es seguido por empleados clave, o los lleva a su nuevo equipo cuando cambia de lugar de trabajo.

Deberes del gerente de restaurante

El gerente del restaurante debe administrar el local, tener tiempo para atender a los invitados y no olvidarse de las necesidades del personal. Las responsabilidades b√°sicas de un gerente de restaurante incluyen:

Apertura y cierre de restaurantes. Estas son las actividades diarias más responsables. El encargado tiene las llaves del local, el código de alarma y el acceso a la caja fuerte. Determina con los empleados individuales a qué hora deben venir a trabajar, dónde comenzar el turno, se ocupa del horario y el curso del trabajo en las instalaciones. Distribuye uniformemente las funciones entre los empleados y vela por el correcto cierre de turnos.

Seguimiento de inventario en el almacén. Por lo general, el gerente de un restaurante administra todo lo relacionado con el inventario, realiza el inventario, se comunica con los proveedores, mantiene un registro de todos los platos y bebidas vendidos. Tiene muchas responsabilidades sobre su cabeza, por lo que a menudo no puede dedicarles suficiente tiempo. Es por eso que vale la pena mejorar estas tareas con un sistema TPV, que se hará cargo del gerente en muchas actividades, y luego podrá dedicar más atención y tiempo a los clientes del restaurante, desarrollar el marketing y ocuparse de los asuntos internos en la empresa. Por ejemplo, con el Mega TPV TPV, que es una solución basada en la nube, el propietario de un restaurante podrá controlar el trabajo de su gerente desde cualquier lugar, rastrear las ventas y las estadísticas sobre el funcionamiento de todo el restaurante en tiempo real. Lo mismo se aplica al gerente, que podrá controlar el trabajo del personal.

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Seguimiento de transacciones financieras. El gerente supervisa el trabajo con dispositivos fiscales, aplicación de restaurante, terminales móviles de camareros, cierre de caja, vigila las retiradas de efectivo, etc. Explica al personal la funcionalidad del equipo y los trámites requeridos: devoluciones, separación de facturas, pago dividir, etc.

Implementaci√≥n de estrategias de marketing. Los propietarios a menudo deciden emprender diversas actividades de marketing, pero son los gerentes quienes a menudo deciden implementar estas ideas. Los gerentes de restaurantes peque√Īos e independientes a√ļn deben trabajar en la promoci√≥n de la marca del restaurante y su concepto.

Control de gastos. El gerente debe controlar y gestionar los precios básicos incurridos por la empresa y evaluar su relevancia. Junto con la responsabilidad de la división y el control del tiempo de trabajo, el gerente también es responsable de registrar el tiempo de trabajo del personal y presentar informes que son la base para los pagos al propietario y la contabilidad.

¬ŅCu√°nto gana un gerente de restaurante?

El gerente es un puesto bien pagado. Algunos due√Īos de restaurantes, adem√°s del salario b√°sico o tarifa por hora, agregan bonificaciones para aumentar la eficiencia laboral y motivar. Esta es una muy buena idea ya que la bonificaci√≥n depender√° del rendimiento general del equipo.

Desarrollo

¬ŅQuiz√°s no es necesario que contrate a una nueva persona para este puesto? Eche un vistazo a sus empleados y piense si ya est√° surgiendo un l√≠der de su equipo. Si al inicio del funcionamiento del local no ten√≠as un puesto responsable estrictamente de la administraci√≥n de la sala, entonces seguramente uno de los camareros se ocup√≥ en parte de este tema. Eval√ļa cu√°l de ellos fue el mejor en este asunto y comienza a construirle un nuevo trabajo en tu empresa.

Recuerda lo importante que es el desarrollo de los empleados y ay√ļdalos en este asunto. No tema delegarles algunas de sus responsabilidades. Ense√Īe al personal nuevas habilidades, comparta sus propios conocimientos y ofrezca participaci√≥n en varios cursos de formaci√≥n. Si les da a sus empleados la oportunidad de desarrollarse, ser√° la mejor manera de mantenerlos con usted.

Encontrar un gerente capacitado no es una tarea fácil. Recuerde que reclutar a la persona adecuada es solo el comienzo. ¡Cuida de él en cada etapa de la cooperación!

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