Mijo - Cereales

 

Cocinar el mijo, en agua o en leche, no es tan f√°cil … Los granos cocidos pueden tener una consistencia incorrecta y, lo peor de todo, ¬°pueden ser amargos! ¬°Aprenda a cocinar correctamente el mijo suelto sin amargor, en una olla normal o en el microondas!

Aunque el mijo es elogiado a los cielos por sus propiedades saludables, no pude convencerme de √©l durante mucho tiempo. Y lo he probado tantas veces … Mijo con fruta, s√©mola con verduras y hasta tortitas y bizcocho de mijo. Se supon√≠a que todo esto no solo era saludable sino tambi√©n sabroso. Desafortunadamente, ¬°fue todo lo contrario! Y ahora s√© por qu√©. ¬°Porque el mijo debe cocinarse adecuadamente, pero tambi√©n prepararse adecuadamente, antes de que caiga en la olla! ¬°Y es muy bueno que no me rend√≠ en mis ¬ęintentos de mijo¬Ľ! Bastaba cocinar bien los cereales para eliminar el amargor y finalmente disfrutar de su inestimable valor, ¬°pero tambi√©n del sabor!

¬ŅDe qu√© est√° hecho el mijo?

Los granos peque√Īos y amarillos de mijo no son m√°s que granos sin c√°scara de mijo com√ļn. Est√° ganando cada vez m√°s popularidad en la cocina, convirti√©ndose en ingrediente de diversos platos, tanto dulces como salados. No se puede conservar por mucho tiempo debido al alto contenido de grasas que, al ponerse rancias, le dan un regusto amargo. El mijo es valorado por sus propiedades, incluido el hecho de que no contiene gluten. Por tanto, se recomienda para al√©rgicos y ni√Īos.

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Mijo y propiedades saludables.

¬ŅEl mijo es saludable? ¬°Claro que lo es! Las propiedades nutricionales del mijo son iguales a las del trigo sarraceno, que hasta hace poco se consideraba el m√°s saludable. El mijo no contiene gluten, por lo que resulta ser una buena parte de una dieta sin gluten.

Granos de mijo – propiedades nutricionales y curativas:

  • El mijo es una fuente de prote√≠nas de f√°cil digesti√≥n.
  • Es f√°cil de digerir y por lo tanto recomendado para ni√Īos, ancianos y personas con dolencias del sistema digestivo.
  • Contiene valiosas vitaminas B: tiamina, riboflavina, piridoxina.
  • Act√ļa como antiviral, reduciendo la inflamaci√≥n de las membranas mucosas, recomendado para la rinitis.
  • Fuente de s√≠lice que influye positivamente en el estado del pelo, la piel y las u√Īas.
  • Contiene vitamina E y lecitina: mejora la memoria y la concentraci√≥n, por lo que se recomienda para personas que est√°n aprendiendo y trabajando mentalmente.
  • Restaura el equilibrio √°cido-base en el cuerpo.
  • √ötil en la lucha contra la acidez de est√≥mago ya que neutraliza los √°cidos del est√≥mago.
  • Tambi√©n encontramos hierro y magnesio en √©l.

Mijo suelto: ¬Ņc√≥mo cocinarlo en una olla?

¬ŅC√≥mo se cocina el mijo para que tenga la consistencia adecuada (suelta o pegajosa) y no sea amarga? Esto necesita de varias etapas, que incluyen tanto la preparaci√≥n de la papilla para cocinar, como su correcta cocci√≥n y posterior almacenamiento.

PASO 1. Asar o remojar el mijo

Lo mejor es asar los granos de mijo en una sartén seca hasta que desprendan un olor agradable, ligeramente a nuez. ¡No asar la avena durante demasiado tiempo para no quemarla! Si no tiene mucho tiempo, puede omitir el asado del mijo y pasar a enjuagarlo con agua.

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En lugar de asar el mijo, puedes remojarlo durante varias horas en agua. Vale la pena agregar un poco de zumo de limón al agua, gracias a lo cual se eliminarán los fitatos que dificultan la absorción de minerales.

PASO 2. Verter los granos con agua fría y agua hirviendo

Coloque el mijo asado o remojado en un colador fino y enjuague bien con agua fría y luego con agua caliente. Enjuague hasta que el agua que sale no esté turbia sino clara. Vierta la papilla con agua hirviendo.

PASO 3. Verter los granos en la olla

Vierta los granos preparados en una olla con agua hirviendo (o tome los granos con agua hirviendo). La proporci√≥n debe ser: 1 vaso de mijo por cada 2,5 tazas de agua. Esperar a que vuelva a hervir el agua y a√Īadir un poco de sal y aceite (1 cucharada de aceite por cada 100 gramos de avena).

¬ŅY c√≥mo cocinar el mijo en leche? Lo mejor es usar una olla con una chaqueta de agua en la que cocine la leche para verterla sobre los granos. O viceversa, puede verter granos en la leche hirviendo. Tambi√©n puede cocinar el mijo en una mezcla de agua y leche: primero hierva en agua y luego agregue la leche caliente. Lo m√°s importante es que la proporci√≥n es de 1 vaso de papilla por cada 2,5 tazas de l√≠quido.

Olla de agua para cocinar leche Odelo

PASO 4. Cocci√≥n: ¬Ņcu√°nto tiempo se cocina el mijo?

El mijo debe cocinarse a fuego lento y preferiblemente tapado (la tapa puede estar ligeramente abierta). ¬ŅCu√°nto tiempo se cocina el mijo? Hasta que absorba toda el agua, que es de 15 a 20 minutos. ¬°Atenci√≥n! ¬°No revuelva los granos mientras cocina! Gracias a esto, quedar√° suelto, no pegajoso.

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PASO 5. Dejando a un lado la olla con granos

Coloque la olla con el mijo cocido en un lugar c√°lido durante 15-20 minutos para que se recuperen los granos. Tambi√©n puedes envolver la olla con una toalla peque√Īa; te mantendr√° caliente. Despu√©s de este tiempo, el mijo est√° listo para su posterior preparaci√≥n: ¬°dulce o salado, caliente y fr√≠o! Puedes agregarle una cucharada de mantequilla.

¬ŅC√≥mo cocinar mijo suelto en el microondas?

¬ŅEs posible cocinar mijo en un microondas? ¬°Por supuesto! Puede cocinar granos en un plato de vidrio con tapa, pero es mejor usar un recipiente especial para cocinar granos y arroz. No vierta demasiados granos en √©l para que los granos no se desborden durante la cocci√≥n (los granos no deben ocupar m√°s de 1/3 de la altura del recipiente). Antes de poner el recipiente en el microondas, prepare los granos de la misma manera que para cocinar en una olla: tueste o remoje los granos, vierta agua fr√≠a y hirviendo. Ponga la papilla en un recipiente, agregue un poco de sal, aceite o mantequilla y vierta agua caliente. Ponga la tapa, col√≥quelo en el microondas y ajuste la potencia a 900W. Despu√©s de hervir el agua, reduzca la potencia de la estufa y cocine por una docena de minutos m√°s.

Un recipiente para cocinar arroz y gachas en el microondas.

¬ŅC√≥mo almacenar el mijo?

La cocción de mijo suelto lleva algo de tiempo, por lo que puede preparar una porción más grande de inmediato para usarla en el desayuno, la comida o la cena. Refrigere la porción extra durante 2-3 días como máximo. Recién cocido, puede usarlo para postres fríos, y el de unos días es mejor para platos calientes: chuletas fritas, tartas secas, kashotto con verduras y más.

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