El cóctel debe tener el mismo efecto en el invitado que la mujer bonita en los hombres. Debe ser seductor a la vista, excitante al olfato y finalmente al gusto – divino

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Cómo el cóctel obtuvo su nombre

El cóctel es una bebida alcohólica estimulante y en el original es una mezcla de bebidas alcohólicas fuertes, azúcar, agua y bebidas amargas. Coctail traducido del inglés significa «cola de gallo».

Por supuesto, el nombre fue precedido por peleas de gallos en los EE. UU. Cuenta la historia que después de que terminó la pelea de gallos, el ganador preparó un brindis que pagaría el dueño del gallo del perdedor. La bebida servida estaba compuesta por tantas bebidas como color tuviera la cola del gallo perdedor.
Pero ese no es el final de esta historia.

El dueño del gallo del ganador arrancaba la cola del gallo del perdedor antes del brindis e invitaba a todos los presentes a un brindis con las palabras: «TOMEMOS UN BEBIDO EN LA COLA DE LOS COCTS» Fue en el siglo XV del último milenio.

El regreso de los cócteles al panorama de la restauración

Los cócteles en los tiempos modernos se olvidaron hace mucho tiempo y no tuvieron un lugar significativo en la industria hotelera hasta 1989. cuando apareció el Cosmopolitan. Fue elaborado por primera vez por Toby Cecchini en el restaurante «Odeon» de Nueva York, mezclando vodka Absolut Citron, Cointreau, zumo de limón verde recién exprimido y zumo de arándano. Fue un Viernes por la noche de 1989. Cecchini más tarde incluso escribió un libro al respecto, llamado «Cosmopolitan».

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Y luego vino el boom de los cócteles en su aplicación en la restauración moderna. Ahora casi no hay bar que no ofrezca cócteles como oferta estándar en todas las variantes de preparación y servicio.

Las preparaciones de cócteles se pueden dividir en tres formas:

  • Agitando en una batidora (Shaker)
  • Mezclar en un vaso de barra (Mixglass)
  • Revolviendo en el vaso en el que se sirve

Los cócteles se dividen por ingredientes en:

  • Cócteles con absenta
  • Cócteles con cerveza
  • Cócteles con brandy y coñac
  • Cócteles con cachaca
  • Cócteles de ginebra
  • Cócteles con ron
  • Cócteles con sake
  • Cócteles de tequila
  • Cócteles con vodka
  • Cócteles con whisky y bourbon
  • Cócteles de vino

Tipos de cócteles

Cócteles de aperitivo – Manhattan Cocktail, Gin Martini, Negroni, Americano, Rob Roy… sirven para abrir el apetito. Algunas de estas recetas antiguas van bien con una variedad de aperitivos, especialmente ostras frescas, por lo que la mayoría de los restaurantes las ofrecen en esa combinación.

Destilados Super Premium – son los más vendidos en la categoría de bebidas alcohólicas. Las principales características de estos cócteles son el lujo, el estilo de vida y la sofisticación. Se sirven solos o en combinación con otros mezcladores. Se cree que si se mezcla en un cóctel un destilado más caro, más antiguo y mejor, ese cóctel también es mejor. Según muchas opiniones de expertos, en realidad se trata de una cuestión de gusto o de entrenamiento psicológico, pero la pregunta sigue siendo hasta qué punto los consumidores pueden notar realmente esa diferencia.

Recetas antiguas – White Lady, Aviation, Ramos Gin Fizz, French 75, Pegu y Vesper Martini, cuya base es la ginebra, son hoy en día una de las recetas de cócteles clásicos más habituales. Además de la ginebra, el whisky americano de centeno (Rye Whisky), los rones mayores de 12 años, varios licores amargos y amaro así como brandies exóticos como el Pisco (marcas peruanas) y finalmente la absenta están volviendo a usarse cada vez más.

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La apariencia visual del cóctel es muy importante.

Los consumidores de cócteles de hoy reaccionan en gran medida a la estimulación visual, por lo que la respuesta del maestro de cócteles se centra en hacer que las creaciones de cócteles sean tan buenas como su sabor. Ya no es raro ver a una camarera llevando un cóctel por un restaurante sin una orquídea comestible nadando en él (flores como ciertas subespecies de orquídeas – Anacamptis pyramidalis, Calypso bulbosa, Platanthera dilatata y otras, son una guarnición o decoración perfecta con cócteles).

Los maestros de la coctelería de hoy en día realmente usan todo para decorar sus cócteles, porque como decía el viejo europeo Salvatore Calabrese, una de las leyendas del bartender, que toda su vida sirvió y mezcló copas en Londres:
«Un cóctel debería tener el mismo efecto en un invitado que una mujer bonita en un hombre. Debe ser seductor a la vista, excitante al olfato y finalmente al gusto, ¡divino!

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