
El marketing por correo electrónico es una gran herramienta para mantener la fidelidad de sus clientes actuales. Este tipo de marketing es más fácil y económico que adquirir nuevos clientes. Para explicar los principios del marketing por correo electrónico, hemos creado un artículo junto con expertos de eSputnik.
Al principio, para poder hablar sobre el envío postal, es necesario crear una base de datos de direcciones. Aquí hay algunas formas de hacer esto.
Contenido
Cómo recopilar la información de contacto de los clientes
Lo primero que debe hacer para recopilar sus datos es crear un sitio web atractivo y un sitio de redes sociales. Razones por las que los clientes visitan las páginas:
- voluntad de reservar mesa,
- buscando la dirección exacta y el mapa con ubicación,
- voluntad de navegar por el menú,
- curiosidad por el lugar,
- disposición a realizar un pedido con entrega.
Cuantas más de estas opciones permita su sitio web, más tráfico obtendrá. El uso de cualquiera de ellos le permitirá conseguir datos de contacto. Si además integra su servicio de automatización de marketing con el software TPV, puede comunicarse con su audiencia de manera aún más eficaz. ¿Cómo hacerlo?
Comparta el formulario de suscripción en el sitio web
Uno de los lugares más convenientes e intuitivos para colocar este artículo es la esquina superior derecha. Como, por ejemplo, en el sitio web de Burger King.
Después de hacer clic en «Registrarse», aparece un formulario con una bonita foto de la hamburguesa. También puede incluir un requisito de información adicional en el formulario. Pero, ¿por qué la gente lo llena correctamente? Indique qué bonificación recibirán por la suscripción: noticias, ofertas especiales, cupones, obsequios, etc.

El formulario de suscripción no debe perderse entre otros elementos de la página
Consulte la oferta de suscripción en el sitio web de Starbucks. Gracias al color que contrasta con el resto de la página, llama la atención de inmediato. El color del campo del botón también es único: no se ha utilizado en ningún otro lugar.

Otro ejemplo es la web del restaurante londinense Flat Iron, donde la suscripción se ubica directamente debajo del logo, en un color armónico y un texto mínimo.

Agregar ventanas emergentes
La principal ventaja de las ventanas emergentes es que no se pueden perder. La desventaja: son molestos. Así que no los use en exceso para evitar una situación en la que toda la página se inunde de ventanas emergentes.

Un formulario como este definitivamente no es adecuado para el sitio web de un restaurante. Lo único positivo es que solo hay una casilla que llenar. Contras de tal forma:
- demasiado largo,
- no se indica ningún bono de registro,
- demasiadas casillas de verificación,
- diseño de ventana aburrido.
Dominos Pizza utiliza las ventanas emergentes de forma mucho más creativa al ofrecer descuentos. Pizza de fondo deliciosa, colores brillantes, solo una ventana para llenar, una indicación directa de los beneficios. Dicho formulario tiene la máxima posibilidad de atraer el interés del visitante y hacer que lo complete.

Requerir una dirección de correo electrónico al reservar una mesa
Reservar una mesa online es una solución conveniente y popular que muchos clientes esperan. Deje espacio para una dirección de correo electrónico para confirmar su reserva y ofrecer una suscripción al boletín al mismo tiempo. Los clientes comprenden que se requieren los datos de contacto para confirmar o cancelar un pedido.

Si tiene un sistema de reservas online o planea crear uno, asegúrese de que los clientes lo noten. Intente ubicar la propuesta en la parte inferior de la página. Esto lo hará notorio pero no irritante.

Recetas a cambio de una suscripción
Si es propietario de un restaurante con cocina especial o comida especial, sus recetas pueden ser de interés para los posibles suscriptores. Puede enviar noticias sobre recetas semanalmente o publicarlas como un libro electrónico que estará disponible mediante suscripción.
Requerir correo electrónico para pedidos online
Una buena idea para que el visitante se interese en la entrega es una ventana emergente de bienvenida que le pregunte de inmediato dónde desea pedir comida: en casa o en el office.

Luego, puede indicar qué es más relevante para usted: precio, variación, dieta o tal vez ¿nuevo?

Una vez realizada la selección, puede ingresar la dirección y ajustar el orden a sus preferencias.
Recopilar comentarios
Antes de comenzar a enviar correos masivos, pida a sus clientes que califiquen su restaurante. ¿Por qué? Los comentarios te ayudarán en:
- controlar la calidad de los servicios,
- mejorar las debilidades,
- utilizando comentarios en marketing de contenidos.

Recopile no solo direcciones de correo electrónico, sino también suscripciones a sitios de redes sociales. Facebook, Twitter o Instagram son herramientas increíbles para promocionar su lugar o marca. Agregue iconos sociales en un lugar destacado, como el formulario de suscripción.
Crea una aplicación móvil
El porcentaje de personas que prefieren utilizar aplicaciones móviles en lugar de sitios web crece día a día. Cree una aplicación cómoda y sencilla para interactuar rápidamente con el restaurante. Los clientes agradecidos visitarán su lugar con más frecuencia, especialmente si su público objetivo son los jóvenes. Solicite sus datos de contacto para utilizar la aplicación y utilícelos para marketing electrónico.

Recopilar datos sin conexión
Suscripción para acceso a Wi-Fi
La conexión Wi-Fi gratuita es una buena oportunidad para invitar a un transeúnte de la calle y dejarle tomar una taza de café. Pero también es la motivación para proporcionar datos de contacto. Pídale al invitado que ingrese su dirección de correo electrónico cuando esté conectado a la red WiFi, luego envíele un correo electrónico de confirmación de suscripción.
Ofrecer el boletín en el recibo.
Algunos restaurantes incluyen una oferta de suscripción en sus recibos. Con tal idea, sé creativo o tus esfuerzos pasarán desapercibidos.
Premios
Un campo de creatividad. Puedes ofrecer descuentos, ganar cerveza gratis, cena gratis, etc.
Estas son solo algunas opciones para crear una base de datos de correo. Elija los métodos que más le convengan y aumente sus ventas gracias al marketing por correo electrónico aplicado correctamente.