GDPR en restaurantes: ¡también se aplica a usted!

¬ŅTiene su propio restaurante o se le ha confiado la gesti√≥n de un restaurante? Por tanto, es su responsabilidad introducir la normativa ya vigente, de acuerdo con el nuevo reglamento GDPR en gastronom√≠a. Vale la pena saber que las pautas tambi√©n se aplican a los restaurantes, porque all√≠ se procesan datos personales, que contienen informaci√≥n sobre una persona f√≠sica identificada, pero tambi√©n identificable. Y ser√° su invitado, su empleado y su contratista. Por lo tanto, tiene la obligaci√≥n de implementar el GDPR; de lo contrario, enfrentar√° multas sorprendentemente altas.

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Vea por qué se ha introducido el RGPD para restaurantes

Durante a√Īos se ha hablado mucho sobre las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la protecci√≥n de datos personales. La informaci√≥n sobre nosotros se vendi√≥, transfiri√≥, puso a disposici√≥n de otras entidades libremente y, por ejemplo, nos inundaron con SPAM en nuestros buzones de correo. Una vez que se dio el consentimiento para el procesamiento de marketing, result√≥ en una avalancha de llamadas telef√≥nicas, correos electr√≥nicos, mensajes de texto o correspondencia tradicional. En alg√ļn momento perdimos la idea de qui√©n y en qu√© medida tiene nuestros datos: nombre y apellidos, n√ļmero de Pesel, direcci√≥n e incluso una foto o video. El GDPR regula estos asuntos, y las ventajas m√°s importantes del nuevo reglamento incluyen:

  • introducir est√°ndares de seguridad adecuados a las amenazas reales actuales;

  • cuidar los derechos humanos fortaleciendo los derechos de las personas;

  • estandarizaci√≥n de la normativa sobre protecci√≥n de datos personales en la Uni√≥n Europea;

  • mejorar significativamente la calidad del intercambio de informaci√≥n y los procedimientos aplicados de los pa√≠ses comunitarios;

  • como resultado, tambi√©n: aumentar el atractivo del mercado de la Uni√≥n Europea en relaci√≥n con terceros pa√≠ses.

¬ŅSabes qu√© es realmente el RGPD?

La primera asociaci√≥n con el t√©rmino ¬ęGDPR¬Ľ tiene el derecho de dirigirnos a decenas de correos electr√≥nicos enviados sobre este asunto desde empresas, tiendas, proveedores de servicios que enviaron a todos informaci√≥n de que hab√≠an introducido reglas de acuerdo con la nueva regulaci√≥n. Tambi√©n seguimos apareciendo informaci√≥n en sitios web y portales web. Quiz√°s algunas personas ya hayan firmado un contrato o declaraci√≥n sobre este tema con un banco, un contador o una empresa de telecomunicaciones. Si tiene un restaurante, tambi√©n debe introducir nuevas reglas e informar a todas las partes interesadas sobre ellas. Y ahora m√°s concretamente: ¬ŅQu√© es el RGPD? No es m√°s que todos los datos personales que contienen informaci√≥n sobre una persona f√≠sica identificada, pero tambi√©n identificable. Al mismo tiempo, vale la pena saber que la definici√≥n se aplica a cualquier persona que pueda ser identificada directa o indirectamente mediante el uso de cualquier informaci√≥n. Y estos ser√°n datos tales como: nombre y apellidos, n√ļmero de identificaci√≥n NIP, Pesel, n√ļmero de c√©dula de identidad, carnet de conducir o pasaporte. As√≠ como informaci√≥n sobre la ubicaci√≥n de una persona determinada, o un identificador de IP de Internet. Eso no es todo … Los datos tambi√©n cubren los factores que definen la identidad f√≠sica, fisiol√≥gica, gen√©tica, mental, econ√≥mica, cultural o social de un individuo. Entonces, por ejemplo: domicilio y direcci√≥n postal, foto, video (del monitoreo, del tel√©fono m√≥vil), toda la informaci√≥n financiera, caracter√≠sticas f√≠sicas e incluso preferencias diet√©ticas. Esto significa que si organiza eventos en un restaurante, contrata empleados, coopera con cualquier persona, recopila, procesa y archiva datos personales de personas f√≠sicas. Y estos deben estar particularmente protegidos de acuerdo con el GDPR.

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Compruebe a qué se aplica exactamente el RGPD en un restaurante

No hay duda, el GDPR tambi√©n se aplica a usted, porque de acuerdo con las disposiciones: ¬ęGDPR regula cuestiones relacionadas con la protecci√≥n de datos personales en los pa√≠ses de la Uni√≥n Europea, en particular con respecto a los derechos y obligaciones de las personas cuyos datos personales se procesan y procesar√° estos datos. ¬ę. Aunque no suene muy claro, las entidades que se mencionan en la definici√≥n son, entre otras tambi√©n restaurantes. Vea c√≥mo procesa los datos de las personas f√≠sicas:

Empleados

Para contratar a alguien para un restaurante, pizzer√≠a, bar o incluso un food truck, primero debes ver su CV y ‚Äč‚Äčleerlo. Quiz√°s los env√≠e a su socio o gerente y lo m√°s probable es que los imprima. Y este es el procesamiento de datos personales. Tambi√©n est√° obligado a enviar a un empleado para salud y seguridad, ex√°menes m√©dicos, notificar a ZUS, la Oficina de Impuestos, la Oficina de Estad√≠stica, por lo que env√≠a estos datos y luego, de acuerdo con los requisitos que se aplican a los jefes, los archiva. Y, por supuesto, no est√° haciendo nada malo, pero debe saber que tiene las precauciones necesarias para evitar que sus datos caigan en las manos equivocadas. Usted es el administrador de los datos de sus empleados y, por ejemplo, si los env√≠a a una capacitaci√≥n de actualizaci√≥n, es su responsabilidad que su contratista tambi√©n se encargue de los datos de todas las personas.

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Contratistas y asociados

Lo mismo ocurre cuando coopera con personas físicas que realizan algunas actividades sobre la base de un contrato de mandato o un contrato de trabajo específico específico para su restaurante. Podría ser un fotógrafo, técnico de mantenimiento, limpiador de alfombras o ayudantes de cocina ocasionales. Usted procesa y archiva sus datos cada vez y debe actuar de tal manera que los proteja de acuerdo con los requisitos del GDPR.

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Invitados

El monitoreo est√° instalado en muchos restaurantes, bares, caf√©s y pubs. Y no hay nada de malo en eso, pero tambi√©n debes recordar el RGPD. Es su responsabilidad definir las reglas para recopilar, almacenar, procesar, as√≠ como transferir e incluso eliminar grabaciones con im√°genes de invitados y empleados. Lo mismo se aplica a las fotos que queremos usar en las redes sociales, por ejemplo. ¬°Pero eso no es todo! Si dirige un establecimiento de catering, sin duda organiza eventos especiales para particulares o para empresas. Todo lo que necesita hacer es firmar un contrato con una persona f√≠sica y recibir sus datos (nombre, n√ļmero de tarjeta de identificaci√≥n, direcci√≥n) o recibir una lista de invitados de la empresa; ya est√° lidiando con el GDPR. Estos datos suelen ser confidenciales a medida que aprende sobre las intolerancias alimentarias o las dietas de los clientes individuales. En el pasado, estas cartas se distribu√≠an sin supervisi√≥n y todos ten√≠an acceso a ellas. Hoy en d√≠a, el comercio de dicha informaci√≥n debe sistematizarse y adherirse a sus propias reglas.

¬ŅQu√© pasa si no implementa GDPR en su restaurante?

Quiz√°s, durante mucho tiempo, no suceda absolutamente nada. Peor a√ļn, si ocurre un incidente desagradable y, por ejemplo, se usa una foto del CV del empleado para difamar en Internet. O una foto de su restaurante comenzar√° a circular en las redes sociales y alguien har√° un meme con ella, burl√°ndose de las personas en la foto. Entonces el control te espera. En Espa√Īa, el organismo supervisor es el GIODO (Inspector General de Protecci√≥n de Datos Personales) y es esta instituci√≥n la que verificar√° si los datos se han recopilado de la manera correcta y de acuerdo con su uso previsto. Tambi√©n se verificar√° si la informaci√≥n fue asegurada y protegida adecuadamente. Si no introduce el RGPD, puede ser multado y las regulaciones europeas incluso dicen 10 millones de euros. En Espa√Īa, las sanciones probablemente ser√°n menores, pero la regla es un castigo muy severo por las deficiencias. Adem√°s de una sanci√≥n pecuniaria, la entidad (y por tanto tambi√©n el restaurante) puede recibir una demanda civil de la persona lesionada. Como puede ver, ignorar el GDPR no vale la pena en absoluto.

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¬ŅC√≥mo implementar GDPR en un restaurante?

La mejor soluci√≥n es encomendar el caso a un abogado que preparar√° los contratos apropiados con los empleados, contratistas y con los invitados que organizan eventos especiales. En dicho acuerdo sobre la encomienda y el procesamiento de datos, se definir√° claramente qu√© datos se procesan, con qu√© prop√≥sito y en qu√© medida. Gracias a esto, todos sabr√°n que el due√Īo del restaurante quiere proteger los datos y los administrar√° con el m√°ximo cuidado. ¬ŅQue sigue? Vale la pena escribir e implementar una pol√≠tica de seguridad interna para todos los datos. Por ejemplo, qu√© pasa con el registro de vigilancia, c√≥mo se almacenan los contratos de eventos, qui√©n es responsable de archivar todos los documentos de datos. Es dif√≠cil protegerse de los hackers que han decidido irrumpir en el sistema y robar sus datos. Pero en tal caso, GIODO tomar√° en cuenta nuestros esfuerzos. El monto de la multa se calcula en base a indicadores como ¬ęla naturaleza, tiempo y gravedad de la infracci√≥n, intenci√≥n o negligencia del acto, acciones tomadas por el responsable o encargado del tratamiento para minimizar el da√Īo sufrido por los interesados, el grado de responsabilidad del responsable o encargado del tratamiento teniendo en cuenta las medidas t√©cnicas y organizativas implementadas por ellos, los incumplimientos previos relevantes por parte del responsable o encargado, la cooperaci√≥n con la autoridad de control para eliminar el incumplimiento y mitigar sus posibles efectos negativos, as√≠ como la forma en el que la autoridad de control tuvo conocimiento de la infracci√≥n, en particular, si el responsable o el encargado del tratamiento han informado de la infracci√≥n y en qu√© medida ‚ÄĚ.

Como puede ver, el RGPD se aplica a todos los restaurantes, cafeterías, pubs, pizzerías, camiones de comida o bares. Por eso no tiene sentido pretender que el asunto no nos concierne. Debe confiar la preparación de la documentación adecuada a un especialista, instruir a todas las partes interesadas y firmar siempre los contratos adecuados, especificando las normas de seguridad. De hecho, el RGPD se aplica a todos nosotros y a todos les gustaría estar seguros de que los datos personales o sensibles no caerán en las manos equivocadas.

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