Al abrir un restaurante moderno donde muchas personas del mundo empresarial ven la oportunidad de hacer realidad sus sueños de infancia, uno debe saber que las cosas en el interior son mucho más complejas de lo que parece desde la perspectiva del cliente. Se necesita mucho conocimiento profesional para evitar algunos problemas en el trabajo, e incluso cuando existe conocimiento, no es seguro que no ocurran. La razón son muchos procesos que dependen de otras personas, sus conocimientos, habilidades, voluntad, motivación, etc.

En el siguiente texto, mencionaremos solo algunos de los elementos que afectan los resultados comerciales, independientemente de si recién está abriendo un restaurante o si su sueño se ha hecho realidad.

Análisis de mercado

Antes de crear una oferta, debe tener en cuenta para quién la está creando, quiénes son las personas que desea ver todos los días en su restaurante. ¿Es realista abrir un restaurante de lujo en una zona poco atractiva y de difícil acceso de la ciudad? Por supuesto que no, pero pasa.

Entonces, si es un restaurante familiar recién inaugurado, Se debe tener en cuenta la estructura demográfica de las personas que viven allí., su edad, hábitos, ingresos, tiempo libre, etc. Si las personas de la familia son el grupo objetivo entonces es bueno tener un menú infantil también.

Cuando el restaurante está en el centro de negocios, es importante analizar las preferencias, la estructura de edades, los hábitos alimentarios, el tiempo y duración de la pausa para la comida, la flexibilidad del horario laboral, la cantidad de ingresos de los empleados que queremos como invitados.

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Para los restaurantes que ya están operando durante un período determinado, los hábitos también se pueden explorar analizando las ventas de ciertos alimentos y bebidas. Si los platos de pollo, las hamburguesas y las ensaladas son los platos más vendidos, se debe determinar si es por el precio o por los hábitos de los invitados. De acuerdo con los resultados, introducir novedades que no se desvíen significativamente de lo que ha demostrado tener una gran demanda..

Cuando queremos tener un restaurante que atraiga a clientes con mayor poder adquisitivo, entonces dichos clientes deben contar con calidad en todos los segmentos. Esto significa que se tendrá en cuenta la calidad de las servilletas, los lugares, los cubiertos, los vasos, los platos, los decantadores y hasta la calidad de los uniformes de los empleados. Los precios tan altos y las servilletas baratas no van de la mano.

La formación del personal

Capacite al personal para que ningún cliente abandone el restaurante sin asegurarse de que fue amable con usted. Aquí no es cuando el camarero sirve y pregunta: «¿Todo estuvo bien», y usted responde «Sí». Esto significa que sus empleados deben cuidar los sentimientos del cliente desde el momento en que ingresa al restaurante, hasta la despedida. Por eso hay regionalización el camarero no debe tener más de 20 invitados, ± 5 según el concepto y la distancia de la cocina. Los camareros deben conocer los procedimientos del servicio, las técnicas de venta discretas y sin duda la impecable oferta del restaurante.

Construye una identidad y sé auténtico

Ofrezca autenticidad a sus invitados. La investigación ha demostrado que a los clientes les gusta beber vinos locales y prefieren elegir comida auténtica de la zona. Cree un plato exclusivo que será exclusivo de su restaurante, lo mejor que su chef tiene para ofrecer.

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Diseña un cóctel que llevará el nombre de tu restaurante. Demuestre que es diferente y que trabaja con sus invitados marcando cajas de cubiertos, anuncios, decantadores, fósforos, etc.

Ofrezca a los invitados más vino por copa. Si está ofreciendo solo uno a un invitado que bebe vino tinto, esta no es la opción. Ofrezca al menos tres. Si te estás preguntando cómo los vas a vender cuando los abras, la respuesta es imposible si tus camareros no conocen la diferencia entre el cabernet sauvignon y el pinot noir. Capacite al personal para saber cómo comunicarse con sus invitados. Esto traerá múltiples beneficios: mayores ventas y clientes más satisfechos. La ignorancia infunde miedo en los empleados y, debido al miedo, huyen de los clientes y están más seguros cuando están lejos de ellos.

Estar en tendencia

Si tus invitados son blogueros reconocidos y personas del mundo de la moda, proporciónales detalles para pintar, porque de esa manera llegarás más rápido a las redes sociales y nuevos seguidores, y en consecuencia nuevos invitados. Puede ser comida servida de forma atractiva, cócteles, flores frescas, inscripción interesante (En un restaurante de Zagreb, me encontré con una inscripción junto al espejo «La escena en el espejo es más bonita de lo que ves», muy bonita y, a menudo, cierta).

Si tienes un restaurante grande, proporciona todos los recursos necesarios para la entrega rápida de comida, porque en tiempos de aglomeración, esperarlos te costará caro. Los invitados estarán insatisfechos por un lado, y solo tendrá un asiento para la comida, y podría tener al menos dos al 40% de su capacidad.

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Invertir en conocimiento y gestión

Contrate a un gerente que tenga conocimientos profesionales y, si no los tiene, divida sus responsabilidades entre los empleados con los incentivos adecuados. Es una lástima mayor tener un administrador inadecuado que no tener uno. Un mal gerente dispersará a todos los que tienen lo que él no tiene: conocimientos profesionales.

El nivel medio de administración es el eslabón más débil de la industria hotelera. No todos los camareros son buenos para un gerente y, por otro lado, un gerente que no ha tenido contacto con una bandeja y un cocinero tiene dificultades para arreglárselas en un restaurante. La peor opción es la hermana de mi tía, que es honesto y extraña todo lo demás. Entonces estás en serios problemas porque ella no puede manejar a personas que saben más que ella, no lo permitirán.

Este texto podría ampliarse, pero creo que esto es suficiente para darte una pista de que ni en el restaurante, ni en la vida, las cosas no son lo que parecen.

No quiero desanimarte con este texto, solo te motivo a aprender porque adquirir nuevos conocimientos es una fórmula que siempre da resultados. Si las cosas no van bien, simplemente hay que cambiarlas.. No tendrás éxito al principio, pero tendrás éxito. Si fallas, entonces depende de ti.

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