
El orden y la limpieza, así como mantener la higiene del espacio, es algo que se entiende y se espera en todo restaurante. Debe establecer claramente el proceso y los estándares de limpieza y orden que se esperan de sus instalaciones y ganarse la confianza de sus invitados.
Toda persona que trabaje con alimentos en la industria de la restauración debe mantener un alto nivel de higiene personal y una apariencia ordenada. La higiene personal es extremadamente importante para el personal que trabaja con alimentos para mantener la salud de los alimentos.
Contenido
Requisitos de higiene personal de los empleados
- Cada empleado debe tener un guardarropa de dos partes, es decir, un guardarropa de tal diseño que la ropa y el calzado de trabajo se mantengan separados de la ropa y el calzado de civil.
- En el lugar de trabajo, es necesario usar ropa de trabajo limpia que debe ser de color claro y sombrero y zapatos limpios.
- La ropa de trabajo debe cambiarse regularmente.
- La ropa personal no debe usarse debajo de la ropa de trabajo.
- Las uñas deben estar recortadas, limpias y sin barnizar.
- Durante el trabajo, está prohibido llevar joyas (anillos, pulseras, collares, pendientes), relojes, etc.
- Es necesario lavarse las manos con la suficiente frecuencia en el proceso de trabajar con alimentos.
- Se necesita que los empleados usen protectores de cabeza para que todo el pelo quede cubierto por el protector de cabeza.
- El gorro debe ajustarse antes de entrar al espacio de la cocina y antes de empezar a trabajar, porque al peinarse, peinarse o repararse el pelo, es posible que con la mano traspase microorganismos a los alimentos.
- Se deben usar delantales protectores en el procesamiento de alimentos en bruto (pescado, carne, verduras) y en lavavajillas (blanco, negro).
- Es obligatorio usar guantes protectores de goma al lavar los platos.
- Se deben usar guantes desechables al manipular alimentos perecederos y de alto riesgo.
- Las lesiones (heridas, cortes, ampollas) deben protegerse adecuadamente (se deben usar parches impermeables y guantes cuando se trabaja con alimentos hasta que cicatrice la lesión).
- Está prohibido fumar en la cocina y zonas asociadas.
- Los empleados no pueden consumir alimentos en la cocina y zonas asociadas.
Examen médico de guardia
Los empleados que entren en contacto directo con los alimentos deben someterse a un control de salud antes del empleo y luego periódicamente cada seis meses durante el empleo.
Los empleados deben someterse a un programa educativo legalmente requerido sobre seguridad alimentaria e higiene personal de las personas que trabajan en la producción y el comercio de alimentos.
Con estos pasos has resuelto los pasos básicos de limpieza e higiene de tu establecimiento de restauración.