La pulcritud y la limpieza, además de mantener la higiene del espacio, es algo que se da por sentado y se espera en todo restaurante. Debe establecer claramente el proceso y los estándares de limpieza y orden que se esperan de su instalación y ganarse la confianza de sus invitados.

Toda persona que trabaje con alimentos en la industria de la restauración debe mantener un alto grado de higiene personal y una apariencia ordenada. La higiene personal es extremadamente importante para el personal que trabaja con alimentos para mantener la salud de los alimentos.

Requisitos de higiene personal de los empleados

  • Cada empleado debe tener un guardarropa de dos partes, es decir, un guardarropa de tal diseño que la ropa y el calzado de trabajo se mantengan separados de la ropa y el calzado de civil.
  • En el lugar de trabajo, es necesario usar ropa de trabajo limpia que sea de color claro y un sombrero y zapatos limpios.
  • La ropa de trabajo debe cambiarse con regularidad.
  • La ropa personal no debe usarse debajo de la ropa de trabajo.
  • Las uñas deben ser cortas, limpias y sin barnizar.
  • Durante el trabajo, está prohibido usar joyas (anillos, pulseras, collares, pendientes), relojes, etc.
  • Es necesario lavarse las manos con la suficiente frecuencia en el proceso de trabajar con alimentos.
  • Se necesita que los empleados usen tocados de tal manera que todo el pelo quede cubierto por el tocado.
  • El gorro debe ajustarse antes de entrar al zona de la cocina y antes de comenzar a trabajar, ya que al peinarse, peinarse o reparar el pelo, es posible transferir microorganismos a los alimentos a mano.
  • Se deben usar delantales protectores para el procesamiento de alimentos en bruto (pescado, carne, verduras) y en lavavajillas (blanco, negro).
  • Es obligatorio usar guantes protectores de goma al lavar los platos.
  • Cuando se trabaja con alimentos perecederos y de alto riesgo, es obligatorio usar guantes desechables.
  • Las lesiones (heridas, cortes, ampollas) deben estar debidamente protegidas (se deben usar parches y guantes impermeables al trabajar con alimentos hasta que la lesión sane).
  • Está prohibido fumar en la cocina y zonas asociadas.
  • Los empleados no pueden consumir alimentos en la cocina y zonas asociadas.
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Examen médico de guardia

Los empleados que entran en contacto directo con alimentos deben someterse a un chequeo médico antes del empleo, y luego periódicamente cada seis meses durante el empleo.
Los empleados deben someterse a un programa de educación requerido por ley sobre seguridad alimentaria e higiene personal de las personas que trabajan en la producción y el comercio de alimentos.

Con estos pasos habrás resuelto los pasos básicos de limpieza e higiene de tu instalación de catering.

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