La pulcritud y la limpieza, además de mantener la higiene del espacio, es algo que se da por sentado y se espera en todo restaurante. Debe establecer claramente el proceso y los estándares de limpieza y orden que se esperan de su instalación y ganarse la confianza de sus invitados.
Toda persona que trabaje con alimentos en la industria de la restauración debe mantener un alto grado de higiene personal y una apariencia ordenada. La higiene personal es extremadamente importante para el personal que trabaja con alimentos para mantener la salud de los alimentos.
Contenido
Requisitos de higiene personal de los empleados
- Cada empleado debe tener un guardarropa de dos partes, es decir, un guardarropa de tal diseño que la ropa y el calzado de trabajo se mantengan separados de la ropa y el calzado de civil.
- En el lugar de trabajo, es necesario usar ropa de trabajo limpia que sea de color claro y un sombrero y zapatos limpios.
- La ropa de trabajo debe cambiarse con regularidad.
- La ropa personal no debe usarse debajo de la ropa de trabajo.
- Las uñas deben ser cortas, limpias y sin barnizar.
- Durante el trabajo, está prohibido usar joyas (anillos, pulseras, collares, pendientes), relojes, etc.
- Es necesario lavarse las manos con la suficiente frecuencia en el proceso de trabajar con alimentos.
- Se necesita que los empleados usen tocados de tal manera que todo el pelo quede cubierto por el tocado.
- El gorro debe ajustarse antes de entrar al zona de la cocina y antes de comenzar a trabajar, ya que al peinarse, peinarse o reparar el pelo, es posible transferir microorganismos a los alimentos a mano.
- Se deben usar delantales protectores para el procesamiento de alimentos en bruto (pescado, carne, verduras) y en lavavajillas (blanco, negro).
- Es obligatorio usar guantes protectores de goma al lavar los platos.
- Cuando se trabaja con alimentos perecederos y de alto riesgo, es obligatorio usar guantes desechables.
- Las lesiones (heridas, cortes, ampollas) deben estar debidamente protegidas (se deben usar parches y guantes impermeables al trabajar con alimentos hasta que la lesión sane).
- Está prohibido fumar en la cocina y zonas asociadas.
- Los empleados no pueden consumir alimentos en la cocina y zonas asociadas.
Examen médico de guardia
Los empleados que entran en contacto directo con alimentos deben someterse a un chequeo médico antes del empleo, y luego periódicamente cada seis meses durante el empleo.
Los empleados deben someterse a un programa de educación requerido por ley sobre seguridad alimentaria e higiene personal de las personas que trabajan en la producción y el comercio de alimentos.
Con estos pasos habrás resuelto los pasos básicos de limpieza e higiene de tu instalación de catering.