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¿Qué entendemos por e-marketing?
El e-marketing es esencialmente la adaptación y evolución del marketing orgánico / clásico en el mundo de Internet. Su propósito es explotar y crear oportunidades para vender / promover productos y servicios de una empresa, que no tiene que estar activa exclusivamente en Internet.
El alcance global de Internet y su creciente popularidad le permiten ofrecer enormes oportunidades de ventas y aumentar su reputación comercial.
Al mismo tiempo, la inmediatez, la velocidad y el impacto medible hacen del e-marketing una herramienta necesaria para maximizar los beneficios.
¿Qué tan extendido está su uso y cuáles son los beneficios para el negocio?
El uso del marketing electrónico no está muy extendido en España. Pero cada vez más empresas se basan en esto, siempre motivadas por expertos en Internet, que ahora intentan enfatizar la importancia del marketing electrónico en los negocios. Cobardemente, las empresas están incorporando prácticas de marketing electrónico en el carcaj de herramientas promocionales, ya que evalúan positivamente la creciente accesibilidad de los consumidores a Internet.
¿Cuáles son sus ventajas frente a otras formas de negocio?
La mayor ventaja del e-marketing es la medición [en tiempo real] de los resultados. Una campaña promocional online puede y se monitorea a través de estadísticas de análisis web, que brindan calificaciones y tasas de ventas en tiempo real de un producto. El seguimiento cercano de estas estadísticas, da datos inmediatos para la toma de decisiones estratégicas pero también de adaptación en caso de comportamientos negativos. Por ejemplo, una prueba A / B, es decir, la misma campaña en dos versiones diferentes. La evaluación estadística online de cada versión puede dar una tercera versión mejor para conseguir el mejor resultado de ventas.
También es posible utilizar datos demográficos, de modo que una campaña se ejecute en un grupo objetivo específico siempre y cuando el producto pueda adaptarse a estos datos. Por ejemplo, una campaña puede ejecutarse en países específicos, hasta la edad de 35 años y solo mujeres, mientras que una segunda campaña del mismo producto puede ejecutarse con un mensaje diferente en un grupo objetivo diferente.
¿Ayuda a reducir los costos operativos de una empresa?
Ciertamente, el precio de promover Internet es mucho menor que el de los medios tradicionales (televisión, prensa escrita, radio). No solo porque la publicidad online es más barata, sino porque es posible llegar al prospecto adecuado, al cliente al que realmente estamos pidiendo el producto.
Internet también ayuda a reducir los costos de transacción (por ejemplo, eliminando intermediarios, nuevos canales de distribución electrónica, tiendas virtuales)
Tenga en cuenta que la mayoría de las empresas pueden tener diferentes políticas de precios de Internet debido a la reducción de costos. Así, la reducción de los costos operativos de la empresa, puede e implícitamente pasa al destinatario del producto.
¿Qué se necesita para que una empresa aproveche esta oportunidad?
Para aprovechar el marketing electrónico por parte de una empresa, por supuesto, se requiere una presencia online. Es decir, un sitio web, donde informa y analiza los productos y servicios de la empresa, debidamente estructurado pero también multilingüe si también se dirige a mercados exteriores.
La recopilación de información sobre el mercado objetivo en relación con la audiencia de Internet se considera el primer paso de utilización, así como la buena formación del personal en las nuevas tecnologías.
También requiere la determinación del presupuesto y la valoración del entorno de marketing donde se deben examinar las posibilidades financieras de la empresa en particular, cuestiones de seguridad y legales así como el desarrollo de la estrategia por parte de la propia empresa o la cesión a terceros.
¿Cuáles son los riesgos involucrados y cómo se pueden evitar?
Un gran riesgo es la configuración incorrecta del mensaje que queremos dar. Siempre se deben tener en cuenta las diferencias del público objetivo en términos de idioma, mentalidad y otras características, si por supuesto la campaña también está dirigida a mercados extranjeros, de lo contrario el fracaso es inminente.
También necesitamos ofrecer exactamente lo que estamos promoviendo. Ya sean servicios o productos, los entregables deben ser exactamente lo que prometemos. Los usuarios de Internet tienen el poder de protestar, mostrar insatisfacción, escribir sobre ello (blogs) y crear una imagen negativa difícil de revertir de nuestro negocio.
¿Se pueden aplicar sus capacidades a cualquier forma de negocio?
Todas las empresas pueden y deben integrar el marketing electrónico como canal promocional. Dependiendo del tipo de productos y servicios de la empresa, el marketing electrónico puede ofrecer una gran ventaja sobre sus competidores.
¿Es eficaz apoyar a una empresa únicamente en el desarrollo electrónico?
Las exclusivas ya no existen. Ni si son acuerdos ni si son canales de distribución. Una empresa debe maniobrar y evolucionar según la temporada y las tendencias del mercado.