
Para las personas del sector de la restauración, un momento de visitar un restaurante es suficiente para saber si el local tiene un buen gerente. Se puede ver tanto en detalles como en asuntos de gran importancia. Probablemente no exista ningún libro para restauradores que ignore la gran importancia del papel del anfitrión, que sin duda es el gerente. La gestión de un restaurante es una tarea realmente difícil y se necesitan muchos conocimientos, pero también una serie de habilidades (desafortunadamente) no relacionadas.
Entonces, ¿qué hace un gerente? ¡Todos! Es responsable de la gestión del personal, los pedidos, la contabilidad de los costes y las horas de trabajo, todo el marketing, incluidas las relaciones públicas y las ventas, la cooperación con el chef, los informes. Por supuesto, algunas de las funciones se facilitan delegando tareas y teniendo el software adecuado, como Poster TPV. Porque ya no es un secreto para nadie que hoy en día un programa informático para restaurantes significa una atención al cliente más rápida, liquidaciones precisas de compras y ventas, control eficiente de tarjetas de descuento e incluso realización de campañas promocionales. Puede aprender sobre todo esto trabajando durante años con un gerente experimentado o aprendiendo de muchas guías disponibles en el mercado. Los libros de tecnología gastronómica, los libros para responsables de restauración y hostelería, para restauradores son una etapa importante en la preparación de esta exigente profesión, así como una fuente de conocimiento complementario o refrescante para los empleados experimentados. A continuación se muestran algunos de los mejores libros para restauradores que el gerente de un restaurante debe leer. Los elementos presentados aparecen con mayor frecuencia en las listas de autoridades reconocidas en la industria de la restauración.
Contenido
Modelo GMP GHP Libro con documentación, Małgorzata Wiśniewska
Los libros gastronómicos se pueden dividir en aquellos relacionados con el marketing, la gestión, la contabilidad y los «must have» absolutos, o más bien «must read» – guías sobre la normativa sanitaria aplicable. El «Libro modelo GMP GHP con documentación» es una muy buena guía para un gerente de gastronomía, en la que el autor explica que GMP / GHP son las llamadas «buenas prácticas de higiene y buenas prácticas de producción». Se utilizan en locales pequeños (establecimientos de restauración), donde no se necesita la implementación de APPCC completo. Gracias a este puesto, el gerente aprenderá a preparar la documentación para Sanepid y qué requisitos sanitarios debe cumplir el restaurante para cumplir con la normativa. Para su conveniencia, el libro incluye varios formularios que le enseñan cómo monitorear GMP y GHP en un local.
Guía de implementación y desarrollo del sistema APPCC, Barbara Jackiewicz
Dado que se mencionó la palabra «APPCC», vale la pena examinarla más de cerca. Un libro sobre los conceptos básicos de la tecnología gastronómica, cuyo autor es un especialista de la Inspección Sanitaria Estatal para la supervisión de alimentos, sin duda ayudará en esto. Suena aterrador, pero gracias al hecho de que los expertos comienzan a escribir, los libros para gerentes de gastronomía son un compendio confiable de conocimientos. En este caso, estamos ante un aspecto muy importante de la gestión de un restaurante, que es la implementación y mantenimiento de la documentación APPCC en gastronomía. Es importante destacar que el libro está escrito de acuerdo con el Reglamento (CE) n. ° 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de Abril de 2004 sobre la higiene de los productos alimenticios, que es la ley fundamental aplicable directamente en todos los países de la Unión Europea y con la Ley de 25 de Agosto de 2006 sobre seguridad alimentaria y nutricional.
Marketing de productos alimenticios y gastronomía, Anna Kowalska
Una guía interesante de un restaurador y gerente, que sabia y creativamente apunta al papel del marketing en la gestión de un restaurante. Por supuesto, muchos autores han escrito artículos interesantes que vale la pena leer para estar al día con esta rama de negocio en rápido crecimiento. Por su parte, «Marketing de productos alimenticios y gastronomía» es un libro centrado en temas directamente relacionados con el uso práctico del marketing en las ventas, entre ellos restaurante. Desde la teoría, pasando por las diferencias entre la comercialización de productos alimenticios y la comercialización de otros grupos de bienes. Y termina con valiosos consejos sobre cómo utilizar el marketing y las herramientas relacionadas en el mercado de alimentos.

Contabilidad y finanzas en gastronomía, Hanna Górska-Warsewicz
Cuando ingresamos las siguientes frases en el motor de búsqueda: reservar servicios gastronómicos, libro administrador de gastronomía, libro administrador de un restaurante o libros con la etiqueta restaurante – es muy probable que los resultados no incluyan elementos relacionados con el lado contable del funcionamiento un restaurante. Y, sin embargo, es un tema muy importante y no hay duda de que todo gerente de restaurante debe conocer absolutamente los conceptos básicos de contabilidad y finanzas en la industria de la restauración. El libro de Hanna Górska – Warsewicz ayudará en esto, porque trata los temas más importantes de forma accesible, desde la documentación contable y la liquidación de la producción en gastronomía, pasando por los principios del cálculo en gastronomía, y terminando con la documentación de la operativa del restaurante. El hecho de que la guía esté enriquecida con ejemplos relevantes de la vida de la industria ayuda a adquirir conocimientos. Este es uno de esos libros que tanto el gerente como el inversionista deben leer, especialmente si no tienen experiencia en la industria.
Gerente de gastronomía (parte 1 y parte 2), Jan Mołoniewicz
Ha llegado el momento de la llamada lectura obligatoria, porque el «Gerente de Gastronomía» de Jan Mołoniewicz es uno de ellos. Es una especie de guía para un gastronómico, restaurador y gestor. Dos partes son una enciclopedia bien escrita de conocimientos sobre gestión gastronómica. El primero trata temas como: apertura del local, marketing, menú, atención al cliente y gestión de la calidad. La segunda parte cubre temas relacionados con adquisiciones, control de precios y ganancias, gestión de personal y la red de locales. No deja de ser significativo que el autor sea un académico, pero también un practicante que ha trabajado durante muchos años en varios puestos en la industria de la restauración. Por lo tanto, puede estar seguro de que los ejemplos dados se reflejan realmente en la realidad polaca.

El lado oscuro de la gastronomía, cómo contrarrestar eficazmente el robo de empleados, Jan Mołoniewicz
Esta es sin duda una guía muy práctica para un gerente de restaurante. Se habla abiertamente de robos en la industria de la restauración, pero entre bastidores. Mientras tanto, las estadísticas son vergonzosas y es de conocimiento común que a los restauradores se les roba con demasiada frecuencia. El libro expone la situación y habla de ladrones sin tabúes. Los lectores conocerán los métodos, síntomas y mitos asociados con esta práctica. Lo más importante es que el autor muestra cómo puede contrarrestar y protegerse de los empleados deshonestos. El gerente, como persona que administra personal, será mucho más rico con este conocimiento. Mucho mejor preparado para trabajar.
Gestión de personal en la práctica, Marek Suchar
Los libros sobre restaurantes para gerentes también son títulos dedicados a la gestión de personal. En este caso, se trata de un tema que ha sido resuelto de manera consciente y experta por un verdadero experto en la materia. Es importante destacar que allí se encontrarán soluciones interesantes para gerentes de todos los niveles y con un nivel diferente de conocimiento. Ésta es una de las razones por las que el libro incluye útiles formularios, cuestionarios e incluso escenarios de entrevistas. Seamos honestos: los trabajadores de catering no son un equipo fácil de administrar. Bartenders por un lado, camareros por otro y personal de apoyo por otro. Pero también los responsables de marketing, ventas y, en algunos locales, también el equipo de cocina. Gestionar un entorno tan diverso realmente no es una tarea sencilla. Y esta competencia es absolutamente necesaria del gerente.

Éxito en las relaciones interpersonales, Alex W. Barszczewski
Aquí hay un libro que todos deberían leer, no solo el gerente del restaurante. Porque aunque los servicios gastronómicos requieren un gestor competente y con experiencia, en realidad todos deberíamos trabajar en las relaciones interpersonales. Y de eso se trata este artículo. Alex Barszczewski es un entrenador de entrenadores reconocido y un entrenador valorado en Europa, que cree que si mejoramos las relaciones personales, tenemos muchas más posibilidades de éxito en los negocios y una vida feliz.
Restaurante Babylon, Imogen Edwards-Jones
De postre, una historia sobre la gestión de un restaurante. Sólo. Para que cada gerente tenga la oportunidad de ver el funcionamiento de este negocio a través del prisma de prioridades y elecciones hechas por el propietario. La lectura es liviana, por lo que es un contrapeso perfecto para las guías, que están repletas de conocimientos sustantivos. El libro se escribió sobre la base de consultas con los profesionales, lo que lo hace aún más valioso e interesante. Lo recomendamos como complemento a los elementos mencionados anteriormente.