Quiero compartir con ustedes algunas estrategias probadas y verdaderas de marketing en Internet para restaurantes y bares que son efectivas en el negocio de la hospitalidad.

Tal vez sea el momento de desempolvar tu plan de marketing y enfrentarte a las tendencias y ejemplos actuales de negocios hoteleros exitosos. Es a partir de estos ejemplos que puede aprender los conceptos básicos de la estrategia de marketing y, lo que es más importante, qué es efectivo hoy y qué no.

Tendencias que influyen en el desarrollo del marketing para la industria hotelera

El desarrollo del marketing para restaurantes no es el mismo que antes. Hoy en día, el marketing en Internet y fomentar una presencia online es indispensable. Aunque la «presencia online» es un tema en la siguiente parte de este texto, recuerde que aún puede (y debe) hacer muchas cosas «fuera de línea» para promocionar su restaurante.

Los restaurantes ya no usan las páginas amarillas como antes. La gente ha dejado de usar estos libros promocionales para encontrar cosas y servicios, y usa Internet para ese propósito. Para encontrar un restaurante para salir o una comida de negocios, la búsqueda se realiza a través de varios buscadores de Internet y portales con reseñas de varios establecimientos de restauración. De esta manera, su cliente potencial elige dónde gastar su dinero. Quieren ver la oferta de su restaurante, es decir, el menú antes de visitar su restaurante y, por supuesto, prefieren aquellos restaurantes cuya oferta se puede encontrar online.

Como propietario o gerente de un restaurante, no debes concentrar toda tu energía en la publicidad tradicional de boca en boca, esto no significa saltarse este método, sino considerar los beneficios de todas las funciones que brinda Internet.

Haz una búsqueda en Google para tu tipo de restaurante y la ubicación en la que te encuentras y revisa los resultados que obtuviste. ¿Cómo está clasificado tu restaurante? ¿Estás en la primera página de la lista de resultados de búsqueda? Dada la competencia, ¿estás entrando en la posible selección de un potencial cliente para salir a cenar a tu restaurante?

En lugar de dejar el negocio en manos de su competencia, piense en formas de desarrollar un mercado online para su restaurante.

15 consejos de marketing online para restaurantes o bares que necesitas aplicar

1. Manténgase actualizado. Infórmese sobre estadísticas actuales, tendencias, hechos y cifras que pueden ayudarlo a analizar el plan de marketing para su restaurante. Esto le dará una respuesta a la pregunta de si su restaurante está adaptado al mercado actual y si su marketing debe configurarse de manera diferente.
2. Crea un sitio web funcional. ¿Pueden los clientes locales encontrarlo online? Asegúrese de que pueda a través de un sitio web bien optimizado que funcione para usted. Es crucial atraer visitantes potenciales a su sitio web antes de que encuentren a su competencia.
3. Escribe un blog. Puedes escribir un blog sobre diferentes especialidades, informar al público sobre la lista de tus especialidades diarias y de esta forma lograr la interacción con los visitantes de tu sitio y tu perfil en las redes sociales.
4. Activa el SEO (optimización de motores de búsqueda) según tu ubicación. Los sitios web no son solo para las grandes empresas. Ahora más que nunca para las pequeñas empresas es muy importante tener un sitio web de calidad y bien optimizado, así como la implementación de una estrategia de marketing en Internet. Dado que el 72 % de todas las búsquedas están relacionadas con el contenido de la ubicación, debe estar 100 % seguro de que su sitio web aparecerá en las búsquedas relacionadas con los restaurantes de su zona.
5. Involucrar a los blogueros locales. Pida a los bloggers locales que escriben sobre comida y hospitalidad que visiten y califiquen su restaurante a cambio de una comida gratis. Los comentarios sobre su restaurante en otro sitio web mejorarán su clasificación en los motores de búsqueda y una calificación positiva aumentará su reputación.
6. Siga las reseñas en el sitio web. Su restaurante mejorará su negocio o se hundirá en consonancia con su reputación. Preste mucha atención a lo que la gente dice sobre su restaurante online. Internet es un lugar donde los visitantes sin conexión pueden contarle al mundo online sobre su experiencia (con suerte, positiva) en su restaurante. Agradezca a sus visitantes por las críticas positivas y responda respetuosamente a las críticas negativas.
7. Aproveche la reserva online. Invita a tus invitados a reservar mesa en tu restaurante a través del portal online. Debe tener una herramienta de reserva online en su sitio para que esta comodidad sea fácil para usted y sus clientes. A veces, las personas simplemente no quieren reservar una mesa por teléfono, sino que prefieren hacer una reserva con unos pocos clics.
8. Mantenga su base de datos de invitados en crecimiento. En comparación con el marketing directo, el marketing por correo electrónico es una forma más eficiente, rápida y aceptable de conectarse con los clientes. Promociona tus novedades a través de las redes sociales, en tu web, mediante el envío de e-mails y directamente en tu restaurante. Tendrás que encontrar la forma que sea mejor para ti.
9. Sé activo en las redes sociales. Fortalece el marketing y haz tu mejor esfuerzo para ofrecer a tu audiencia, es decir, a tus invitados, contenido interesante e interactuar con ellos. Esto le brinda la oportunidad de involucrar a sus clientes los 365 días del año en la presentación de su marca y permitir que sus clientes compartan sus experiencias.
10. Siga las tendencias online. El mundo online está en constante cambio, por eso es muy importante que te mantengas al día de todas las novedades del mundo del marketing de restaurantes. Como ejemplo, Foursquare es mucho menos conocido que Facebook, pero es una aplicación muy conocida por todos los proveedores de servicios de catering y viajeros que usan la aplicación móvil para encontrar un lugar para cenar en una ciudad desconocida. Foursquare brinda a los visitantes la oportunidad de dejar comentarios sobre el servicio, la comida y el ambiente y compartirlos con todos los demás usuarios de la aplicación.
11. Piense en formas de alentar a las personas a que le presten atención. Dales suficientes razones para seguirte en las redes sociales y visitar tu restaurante. Hazlo de la manera fácil. Si publicas constantemente especialidades de tu restaurante en tu página de Facebook, tus seguidores perderán interés. Cambia el contenido y las publicaciones, no tengas miedo de divertirte, sé parte de la comunidad local.
12. Comienza la competencia. Esta es una excelente manera de recompensar a sus amigos en las redes sociales, aumentar la cantidad de fanáticos, traer nuevos invitados a su restaurante y promover la lealtad. Brinda a tus invitados la oportunidad de ganar buenos premios y dales una razón para volver a tu restaurante.
13. Diseña e implementa un programa de fidelización para tus clientes. Envíe correos electrónicos a los clientes que se hayan registrado para recibir notificaciones, noticias con beneficios exclusivos. Promociona tu programa de fidelización offline y online.
14. Dale un nuevo look a tu menú. Si ya tienes un buen diseño de menú, esto no será necesario, pero si tienes un menú aburrido o desactualizado, tus comensales pensarán que no te preocupas lo suficiente.Tu menú es la tarjeta de identificación de tu restaurante. ¡Preséntate con la mejor luz!
15. ¡Pregunta! Pídeles a tus invitados habituales y a tus fieles seguidores fuera de línea que te den «Me gusta» en Facebook; síguelos en Twitter y Pinterest. Envíales un correo electrónico, invita a aquellos con los que tienes una buena relación justo cuando estén sentados en tu restaurante y disfrutando de tus especialidades.

No te pierdas:  10 sencillos consejos para optimizar los menús de los restaurantes

Las fotos llaman más la atención que cualquier otra cosa en las redes sociales

Aquí hay algunas reglas básicas que debe seguir al hablar sobre el uso de fotos en las redes sociales:

Imagen de portada. En tu perfil, la imagen de portada debe ser una foto grande de una deliciosa especialidad de tu menú. Tu foto de perfil puede ser una foto de tu restaurante, tu logo o tu foto personal. Cambia la imagen de portada cada semana, cada temporada o cada vez que introduzcas un nuevo plato en tu carta.

Platos de la carta. Publica fotos «deliciosas» de platos del menú. Destaca platos nuevos, platos más vendidos o simplemente algo apropiado para el momento del día (como una tortilla francesa por la mañana o un bistec jugoso justo antes de la cena).

Fotos de tus invitados. Los invitados están felices de tomar fotos de la comida que comen. Anímalos a compartir esas fotos en tu perfil con otros invitados. Incluso puedes poner un eslogan en tu perfil «¡Nos encanta cuando pintas nuestros platos!»

hacer un concurso – Recompensa la mejor foto de un plato de tu restaurante con una cena gratis para dos.

Fotos de empleados. Los clientes no regresan a su restaurante solo por una comida deliciosa. Muchos regresan al mismo restaurante por el amable personal y el ambiente alegre. Muestra a tus empleados, personaliza el personal, deja que los invitados conozcan a tu personal de cocina de esta manera.

Video. Da un paso más y sube videos cortos a tu perfil. Las sugerencias para un video corto pueden ser la preparación de una especialidad (sin revelar la receta, por supuesto) o una noche de cata de vinos y promoción en su restaurante. Comparte momentos de agradable relax en tu restaurante con tus fans.

No te pierdas:  Es hora de dar el siguiente gran paso: cómo crear una marca desde su restaurante.

Lo que no necesita hacer si trabaja con una empresa de marketing

Ahora sabe algunas cosas que debe hacer para comercializar su restaurante, pero ¿qué no necesita hacer? Necesito presentarte las cosas que debes evitar para no cometer grandes errores.

No espere que su empresa de marketing (en Internet) haga todo el trabajo. Por ejemplo, ellos harán el 90% del trabajo que entregamos a los comensales del restaurante, pero ese 10% es más importante de lo que piensas. Aunque tiene un equipo de marketing interno para sus actividades de marketing, debe asumir cierta responsabilidad por los éxitos y los obstáculos que surjan en el camino.

Su equipo de marketing en Internet que contrató no puede estar en su restaurante todos los días y tomar fotografías de las caras felices de sus invitados y contarles sobre los beneficios de los fanáticos de su restaurante en Facebook. No pueden compartir información sobre cambios en el menú a menos que les proporcione esta información.

Entonces, parece que les revelaré un pequeño secreto del marketing exitoso y es: ser un cliente interactivo. Usted es una pieza clave del gran rompecabezas, y sin su ayuda y comentarios, los esfuerzos de marketing no serán tan fructíferos como podrían ser.

Buscando nuevos consejos!

Cuéntame… ¿cómo presentas tu restaurante al mercado? ¿Tienes más consejos que podrías agregar a mi lista de consejos? ¿Qué obstáculos y éxitos ha encontrado en su camino de marketing en Internet? ¡Escribir! ¡Me gustaría saber!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¡Compártelo!