Al desarrollar un plan para promover un restaurante o bar, podrá planificar el futuro de su restaurante y no reaccionar presa del pánico y la falta de preparación ante cambios negativos en el negocio.

Comida deliciosa, dise√Īo atractivo de las instalaciones, higiene de alto nivel y un buen servicio son las bases para un negocio exitoso de restaurantes y bares, pero eso no ser√° suficiente si desea atraer nuevos hu√©spedes. Quieren m√°s que eso.

Hay restaurantes y bares decentes a nuestro alrededor, pero solo vemos unos pocos invitados. ¬ŅPor qu√© es as√≠?
La gente no vendr√° a tu restaurante solo porque tienes una cerveza m√°s barata o alg√ļn plato que se ofrece a mitad de precio., vendr√°n si tu oferta completa se adapta a sus necesidades y h√°bitos o si implica cierta ilusi√≥n que los atraer√° y har√° felices!

La promoci√≥n de restaurantes y bares es una de las acciones imprescindibles para el √©xito de un negocio, pero ¬Ņpor d√≥nde empezar?
Independientemente de si es un novato en este negocio o si ha trabajado en la industria de la restauración durante un período de tiempo más largo, se necesita una planificación adecuada para una promoción exitosa. Para acercarte y simplificar todo el proceso de promoción de ofertas y servicios, no escribiré sobre la importancia de la promoción en el siguiente texto, pero te explicaré en detalle cada uno de los pasos que debes seguir para planificar y elegir con éxito la estrategia de promoción adecuada para tu restaurante o bar.

Análisis de la situación actual de su restaurante o bar

Toda planificaci√≥n empresarial comienza con un buen an√°lisis de la situaci√≥n actual, tras lo cual a√ļn es posible establecer objetivos realistas. ¬ŅCu√°les son las ventajas de su restaurante y cu√°les son las desventajas?
Al analizar la situaci√≥n actual en la que se encuentra su restaurante, puede determinar sus fortalezas para el √©xito. DAFO en ingl√©s es una abreviatura de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas, y podr√≠a traducirse a nuestro idioma como SSMP: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Pero para no complicarnos demasiado, nos ce√Īiremos a la terminolog√≠a reconocida internacionalmente (en ingl√©s).
¬ŅC√≥mo hacer este an√°lisis? ¬°Toma papel y bol√≠grafo y escribe!
Doy un ejemplo de un an√°lisis FODA para restaurantes.
Fuerza: uniformidad de la oferta, servicio extraordinariamente bueno, agradable dise√Īo de la instalaci√≥n
Debilidades: demasiados elementos del men√ļ, precios altos, demasiado tiempo esperando un pedido
Oportunidades: convierta a los huéspedes actuales en huéspedes leales, cambie ofertas, organice eventos especiales
Amenazas: el concurso ofrece entrega gratuita, el concurso ofrece una oferta específica (platos chinos), la cercanía de restaurantes o bares similares.

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Estos son solo algunos de los ejemplos de c√≥mo puede analizar su negocio y determinar sus posibles pautas para crear un plan de promoci√≥n. En cualquier caso, el an√°lisis de estos cuatro aspectos es un buen comienzo para construir un plan de promoci√≥n. Abrir√° la puerta a nuevas ideas que podr√° traducir a√ļn m√°s en su estrategia √ļnica para atraer nuevos hu√©spedes.

An√°lisis comercial de restaurantes y bares competitivos

¬ŅQu√© han hecho otros restaurantes y bares en su zona para tener √©xito? ¬ŅC√≥mo promocionan sus servicios?
Analizar el negocio y las ofertas de los restaurantes de la competencia puede resultar muy beneficioso. Esto se aplica no solo a los restaurantes y bares que han tenido √©xito, sino tambi√©n a los que han fracasado. Aprenda de los exitosos qu√© hacer y de los fracasados, lo que quiz√°s sea a√ļn m√°s importante, ¬°qu√© no!
Siga el trabajo de la competencia. . Regístrese en los sitios web de los restaurantes y bares de la competencia.

Identifique a sus invitados objetivo

Antes de comenzar con las actividades promocionales, primero debe investigar a sus hu√©spedes potenciales. Es necesario explorar la informaci√≥n sobre sus necesidades, deseos, expectativas y comportamientos. Para saber c√≥mo o mejor decir qu√© los atraer√°, debe averiguar qu√© les gusta o necesitan. ¬ŅQu√© informaci√≥n buscar?

  • Informaci√≥n general sobre la edad de sus hu√©spedes y su poder adquisitivo.
  • Informaci√≥n sobre el empleo, d√≥nde trabajan, cu√°les son sus ingresos, c√≥mo son sus horarios de trabajo si trabajan y cu√°ndo tienen una pausa para la comida.
  • Informaci√≥n sobre h√°bitos alimenticios, d√≥nde van a comprar alimentos, qu√© alimentos utilizan m√°s.
  • ¬ŅQu√© canales utilizan para la informaci√≥n (peri√≥dicos, internet, televisi√≥n, radio)?
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Toda esta información será de gran utilidad para ofrecer exactamente qué los atraerá y utilizar exactamente esas formas de informar que la información sobre la oferta seguramente les llegará.

Puede investigar a sus invitados de varias maneras:

  • Usando datos ya existentes de la industria hotelera
  • A trav√©s de varios cuestionarios que ofrecer√°s a tus invitados
  • Haciendo preguntas o encuestas en las redes sociales
  • Por conversaci√≥n directa con sus invitados
  • Observando los comportamientos repetitivos de sus invitados

Descubra lo que piensan los huéspedes de su restaurante o bar

Identifique su negocio. Descubra quiénes son sus invitados y por qué visitan su restaurante.
Obtenga m√°s informaci√≥n sobre sus invitados, sus actitudes y expectativas. tanto de la suya como de los restaurantes y bares de la zona. Por ejemplo, averig√ľe qu√© piensan sobre lo siguiente:

  • Calidad y variedad de platos y bebidas de la carta.
  • El ambiente
  • Precios
  • Servicios
  • Eligen la m√ļsica
  • Eventos especiales
  • Competencia.

Compruebe ¬ŅHay nuevos hu√©spedes potenciales?

Sí, por supuesto que existen, solo necesitas reconocerlos, identificar sus necesidades y saber cómo atraerlos.

Supongamos que es propietario de un bar o restaurante que los hu√©spedes visitan solo por placer, pero ¬Ņqu√© pasa con su oferta para los empresarios? Tal vez est√©n sentados en edificios de oficinas cerca de sus instalaciones justo cuando usted lee esto, sin darse cuenta de su existencia. porque su oferta no se adapta a sus necesidades? Pi√©nsalo. Al ajustar la oferta a un mercado diferente, abre la puerta a nuevos hu√©spedes, lo que sin duda se traducir√° en un aumento del tr√°fico.

Invol√ļcrate en diferentes organizaciones

A primera vista, unirse a clubes y diversas organizaciones no tiene nada que ver con su negocio. ¬ŅEst√° usted seguro de eso? Y como es. Incluso tu afici√≥n juega un papel importante. Porque a las personas les gusta hacer negocios con personas que conocen, es muy importante para usted, como propietario o gerente de un restaurante o bar, participar en diversas organizaciones, especialmente organizaciones profesionales y sociales.

Determine de qu√© organizaciones profesionales es miembro o podr√≠a convertirse en miembro y eval√ļe su eficacia para promover su servicio de catering.

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Crear un presupuesto de promoción

El objetivo es planificar una promoci√≥n exitosa, pero realmente no desea exceder la cantidad de dinero que tiene. Al calcular el precio de promoci√≥n de un restaurante o bar, evitar√° formas de promoci√≥n poco realistas, como descuentos excesivos o el uso de servicios de agencias de marketing sobrevaloradas. Revisar la situaci√≥n financiera y determinar la cantidad real de dinero que se puede gastar para estos fines y actuar de acuerdo con la informaci√≥n obtenida. Lo mejor ser√≠a hacer una planificaci√≥n del presupuesto anual en la pr√°ctica para que sepa de antemano qu√© fondos tiene a su disposici√≥n. Los due√Īos de restaurantes y bares exitosos reservan del 2 al 4% de los ingresos anuales totales para costos de marketing. (fuente)

Seleccione el momento apropiado para la promoción

Ahora que tiene una promoci√≥n planificada desde el grupo objetivo de invitados a los que desea presentar sus servicios hasta el tipo de promoci√≥n y el presupuesto creado, el siguiente, si no uno de los pasos m√°s importantes, es elegir el momento adecuado para lanzar la campa√Īa promocional. Una promoci√≥n que comienza demasiado tarde se ver√° eclipsada por otras campa√Īas promocionales. Adem√°s, si comienza la promoci√≥n demasiado pronto, existe la posibilidad real de que est√© desperdiciando sus recursos prematuramente.

Para los establecimientos de restauraci√≥n, el tiempo aproximado para el inicio de la campa√Īa promocional es 15 d√≠as antes de un festivo como San Valent√≠n o D√≠a de la Madre. Para d√≠as festivos como Navidad o A√Īo Nuevo en los que sus invitados tienen festivos planificados de antemano, ser√≠a mejor comenzar la campa√Īa 30 d√≠as antes de los festivos mencionados.

También un buen momento para la promoción es el tiempo previo a algunos eventos sociales y culturales importantes en la región y, por supuesto, en cualquier período de tiempo reducido la asistencia a su restaurante.

Una vez que haya elaborado un plan para la promoción de su instalación de catering, será mucho más fácil para usted decidir sobre una o más estrategias promocionales que, con un poco de suerte y mucho esfuerzo, traerán a los nuevos invitados tan deseados a su restaurante o bar.

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