Esta información les ayuda a valorar productos y servicios.
La jerarquía de necesidades de Maslow enfatiza el deseo de las personas de pertenecer a un grupo en particular. Pertenecer a un grupo significa cierta seguridad.
Podemos transmitir lo mismo a los clientes a la hora de elegir un producto. Los clientes buscan la confirmación de la comunidad para solicitar información sobre los productos. Los psicólogos, sociólogos y expertos en marketing lo llaman afirmación social.
Y es un arma muy poderosa.

Muchos de ustedes tienen algún tipo de revisión o recomendación de su negocio online. Considere cómo puede utilizar la afirmación social para convencer a los clientes potenciales de que elijan sus productos y servicios.

Le mostraremos todo lo que necesita para utilizar eficazmente la afirmación social en su promoción:

  1. ¿Qué es la afirmación social?
  2. Cinco tipos de afirmación social
  3. Cuatro formas de incorporar la afirmación social en su marketing
  4. Cómo hacer negocios de manera eficiente con afirmación social

¿Qué es la afirmación social?

La afirmación social es un concepto basado en que las personas sigan lo que la mayoría hace. La idea principal detrás de esto es que las personas se comportarán de la forma en que la mayoría se comporta, ya que este es probablemente el patrón de comportamiento adecuado. En la jerarquía de necesidades de Maslow, si somos parte de un grupo, satisfacemos nuestras necesidades psicológicas de intimidad y amistad.

Utilizar la afirmación social en el marketing es la mejor manera de ganarse la confianza de sus clientes.

Alien Lee explica en su artículo sobre TechCruch que «la afirmación social es un nuevo tipo de marketing». Explica cómo la difusión de información en las redes sociales puede ayudar a los clientes potenciales a conocer sus productos y ganarse su confianza. Explica 9 tipos de afirmación social.

1. Afirmación social experta

Se refiere a la opinión de influencers populares o personajes famosos de tu profesión. Por ejemplo, si un blogger de moda popular recomienda sus productos, notará un aumento en las ventas muy rápidamente.

2. Afirmación social de celebridades

La afirmación de las celebridades puede ser muy eficaz. Lee en su artículo cita el ejemplo de Jessica Simpson y Nerida Joy, que ayudaron al sitio Beautymint a realizar más de 500.000 visitas en su primer día.

3. Afirmación social de los usuarios

Al compartir las experiencias de los usuarios de sus productos, utilice esta forma de afirmación. Puede hacer esto a través de anuncios de información o algunas guías para usar sus productos. Pero también hay formas mucho más originales de tal promoción. Por ejemplo, Nike siguió a Eliud Kopchoge mientras corría el maratón más rápido de la historia. Corrió en 2 horas y 25 segundos usando un Nike Zoom Vaporfly al 4%. Aunque le faltaba poco para lograr su objetivo y correr menos de 2 horas, aún así hizo historia.

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4. Influencia del grupo

Este tipo de afirmación social enfatiza la popularidad de un producto o servicio en particular. Por ejemplo, la frase «Miles de millones de hamburguesas servidas» que puede ver en McDonald’s es un gran ejemplo.
Al enfatizar la popularidad de su servicio, está mostrando a los clientes potenciales que es la opción correcta, ya que muchos clientes ya lo han elegido.

5. Influencia de familiares y amigos

La recomendación de un familiar o amigo es una forma muy poderosa de afirmación social. Exactamente el 77% de los clientes optará por un producto en particular si recibe una recomendación de un amigo o familiar.

Lee también se enteró de que los clientes recomendados por familiares y amigos gastarán más y volverán a usted.
Cuatro formas de incorporar la afirmación social en su marketing

1. Informes

Este tipo de marketing significa que alguien ajeno a su empresa (a quien no paga) habla de forma positiva sobre sus servicios y productos. Puede utilizar este contenido para hacer un video promocional sobre las experiencias de sus clientes (que discutiremos con más detalle más adelante) y así promocionarse en las redes sociales o en los sitios web.

2. Valoraciones y reseñas

Al igual que en los informes, la opinión positiva de alguien sobre sus productos y servicios puede tener un gran impacto en su negocio. Al recopilar impresiones positivas, la impresión general se vuelve más seria y gana en valor. Si tienes más de 500 reseñas, les dice a tus clientes que eres una empresa seria.

3. Recomendaciones de influencers

Ya hemos señalado que los influencers son un elemento importante de su publicidad en las redes sociales, pero también son importantes para su afirmación social.

Si recurre a un influencer conocido seguido por la población objetivo, sus recomendaciones ganan en importancia. Si recibe un comentario positivo de personas influyentes, pídales permiso para usarlo como parte de su marketing, ya sea que simplemente lo comparta en su perfil o lo agregue a su sitio web.

4. Aprovecha las marcas populares

Si los blogs, periódicos y canales de televisión populares recomiendan sus productos y servicios, puede agregar una sección «como se ve en» en su sitio web y enumerar los medios populares. Esta es una buena manera de impulsar la afirmación social conectando sus productos a servicios de medios populares. Cuanto mayor sea la reputación de estos medios, más fuerte será su afirmación social.

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Afirmación social positiva versus negativa

Está familiarizado con los cinco tipos de afirmación social y puede utilizarlos de diversas formas. Estas pocas cosas que debe tener en cuenta al utilizar la afirmación social en el marketing.

No te enfoques en la afirmación negativa

¡En los libros sí, pero en la práctica no! Noah Goldstein y Steve Martin probaron formas de prevenir el robo. Probaron tres ejemplos diferentes, y en uno utilizaron la afirmación social negativa.

Resultados: Un ejemplo que utilizó la afirmación social negativa aumentó la frecuencia de robos hasta tres veces. ¿Por qué? Porque llamó la atención de la gente que mucha gente estaba robando y tuvieron la sensación de que robar era aceptable.

Lección aprendida: no utilice la afirmación social negativa para convencer a las personas de que le compren. No es tan eficaz como una afirmación positiva.

La afirmación social positiva es mucho mejor que dar un descuento en un producto determinado.

Un estudio publicado en el Washington Post examinó la efectividad de cuatro formas de reducir el uso de electricidad durante el verano. Probaron cuatro ejemplos:

Ejemplo 1: Les dijeron a los clientes que al usar la electricidad de manera más inteligente, podrían ahorrar $ 54 al mes.

Ejemplo 2: Les dijeron a los clientes que si usan electricidad pueden reducir razonablemente los gases de efecto invernadero en 120 kg por mes.

Ejemplo 3: Tenía una apariencia más moral y destacó que es recomendable y aceptable hoy en día ser energéticamente eficiente.

Ejemplo 4: Notificó que el 77% de sus vecinos cambiaron a un régimen de eficiencia energética.

¿Adivina cuál fue la forma más efectiva? Fue el ejemplo número 4 el que utilizó la afirmación social positiva. Fue más convincente que ahorrar dinero (ejemplo 1), preservar el medio ambiente (ejemplo 2) y lo que es correcto (ejemplo 3). Aunque cada uno de estos ejemplos es convincente a su manera, nuevamente no es tan efectivo como uno que enfatiza la pertenencia a la mayoría.

Cómo utilizar eficazmente la afirmación social en su marketing

Las imágenes y las historias son los iniciadores de redes sociales como Facebook e Instagram. Utilice ambos para crear contenido serio, atractivo y atractivo.

Cuente a los clientes historias de éxito

Las anécdotas e historias de éxito de sus clientes son una excelente manera de demostrar el valor de sus productos. Las reseñas son convincentes a su manera, pero las confesiones de sus clientes que comienzan con un problema, un proceso de resolución y, en última instancia, un resultado positivo, son un arma mucho más poderosa.

Los psicólogos Christoper Chabris y Daniel Simons escriben en su libro The Invisible Gorilla que las historias son mucho más convincentes, creíbles y más fáciles de recordar que los porcentajes y los números. Probablemente lo que es esto en la naturaleza humana.

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Nuestros antepasados ​​no tenían ningún tipo de datos o notas, pero la información se almacenaba y se transmitía a través de historias. El cerebro humano está adaptado para recordar historias.

«Las historias con personajes y contenido emocional ayudan a comprender mejor las cosas clave que el hablante quiere enfatizar y hacen que sea más fácil recordarlas mucho más tarde».
– Paul J. Zak

Usa imágenes con rostros de personas

Según la investigación, los mensajes de los medios ganan credibilidad si pones a cierta persona junto a ellos.

Los humanos somos seres sociales y las investigaciones confirman que nos gusta mirar los rostros humanos. Entonces, por ejemplo, cuando use una afirmación social como la historia de un cliente, un informe o una reseña, respalde con una imagen de calidad de la persona que lo contó.

Según Buffer, las publicaciones de imágenes en las redes sociales tienen un 18% más de clics, un 89% más de favoritos y un 150% más de acciones. En colaboración con Buzzsum, descubrieron que las imágenes reciben más atención que cualquier otro contenido de Facebook.

Recuerde: vincule las opiniones de sus clientes con sus caras para llamar más la atención en las redes sociales.

Nos encanta compartir las historias de éxito de nuestros clientes y darles mucho espacio para que testifiquen a otros sobre ello.

Crea videos atractivos

El video es una forma favorita de contenido en las redes sociales para los clientes y es por eso que deben usar videos en su promoción.

Las declaraciones de sus clientes son en sí mismas convincentes por su objetividad; alguien que no está involucrado en el negocio da testimonio de la calidad de sus productos y servicios. Aunque requieren mucho tiempo para hacerlos, debe comenzar a usar videos sobre la experiencia de sus clientes con sus productos y servicios.

A todo el mundo le encanta escuchar una historia de éxito y aprender de ella. Una vez que haya hecho un video con los testimonios de sus clientes, utilícelo como una poderosa arma de marketing en el correo electrónico, su blog, redes sociales y sitios web.
Aproveche la afirmación social en su marketing

Debe utilizar la afirmación social para que los clientes elijan sus productos. Es un arma de marketing muy poderosa porque utiliza nuestros instintos primitivos y necesita ser parte de un grupo.

Puede utilizar la afirmación social en cualquier contexto y cualquier medio de comunicación. Con la afirmación social, cualquier forma de negocio puede beneficiarse: sus restaurantes, sitios web, cuentas de redes sociales, blogs, etc.

Habla con tus clientes y averigua qué les gustó de tus productos y servicios y comparte esa información con el resto de la población. Recuerde, las personas son seres sociales y les encanta ser parte de un grupo, si convence a los clientes de que son parte de un grupo especial comprando sus productos o utilizando sus servicios, entonces crea el potencial para ganar nuevos clientes.

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