
Has arreglado tu lugar, lo has equipado perfectamente, tocas música seleccionada para tus invitados, tienes un personal amable y profesional, tienes una excelente oferta de comida y bebida, el lugar siempre está ordenado y limpio, pero aún falta algo para una atmósfera completa. Para que el ambiente en el bar sea completo, debes satisfacer todos los sentidos de tus invitados. Todo es importante y tiene su función: ¡experiencia visual, auditiva y FRAGANTE! ¿Ha prestado suficiente atención a este último? Ningún espacio, por moderno y limpio que sea, sin un olor agradable y bien elegido, está completo.
Contenido
¿Qué es el marketing fragante?
El marketing de fragancias (aromáticas u olfativas) es mucho más que llevar fragancias a un espacio. Los tres sentidos humanos primarios son la vista, el oído y el olfato. El sentido del olfato es el más fuerte de todos nuestros sentidos. Muchas empresas multinacionales se han dado cuenta de todas las ventajas del marketing de fragancias y muchas de ellas, en cooperación con expertos en aromas, desarrollan sus propias fragancias personalizadas para diferenciarse de la competencia y especialmente «marcar» espacios o productos. Las grandes superficies están introduciendo la cocción de productos frescos de panadería en sus zonas de venta porque el olor que se desprende de la panadería reconforta a las personas, les despierta el hambre y las anima a comprar más productos alimenticios. Un caso similar es el de las cafeterías. Los clientes se sienten mejor en ellos por la mañana cuando se prepara una gran cantidad de café, y el olor a café en las personas fomenta sentimientos positivos de comodidad, intimidad y calma, y los clientes permanecen en un ambiente tan agradable por más tiempo. Dado que generalmente se prepara menos café al final del día, este olor desaparece en la barra. Con el difusor de aromas puedes llevar el olor a café al espacio y conservarlo todo el día. En un espacio que huele agradable, los clientes se quedarán más tiempo y gastarán más.
Los olores se almacenan en el cerebro de acuerdo con nuestros recuerdos y experiencias. Nos recuerdan cierto momento, sentimiento, persona, tiempo, atmósfera especial. Lo que ves con el tiempo lo olvidarás, pero el olor es algo que se quedará permanentemente en tu subconsciente y te recordará algunos espacios o momentos. El sentido del olfato es nuestro único sentido que no podemos apagar. Se ha demostrado científicamente que cuando las personas entran en un espacio (ya sea la casa de alguien, una tienda o un restaurante), primero notan el olor en el espacio. Por tanto, un olor desagradable o inapropiado puede dañar gravemente la impresión de un espacio, y la primera impresión suele ser algo difícil de cambiar.
Problemas de olores en el espacio: un enfoque para la resolución de problemas
Uno de los mayores errores que cometen las personas al abordar el problema de los olores en un espacio es que muy a menudo no distinguen entre dos problemas y enfoques separados para este tema. Uno de los problemas relacionados con el aire en una habitación puede ser una gran concentración de olores desagradables (con mayor frecuencia en baños, cocinas, armarios, almacenes, oficinas y habitaciones similares). Este problema no se resuelve con varios «ambientadores de espacio» que no pueden resolver el problema y, a menudo, solo lo empeoran. Solo enmascaran los malos olores, no los destruyen. Para las zonas donde la tarea principal es eliminar los olores, se utilizan soluciones profesionales, como «purificadores de aire» que están diseñados para eliminar las bacterias y los olores.
Se necesita otro enfoque en los espacios que tienen aire limpio y en los que es necesario introducir el olor apropiado y utilizar todo el potencial del marketing olfativo (fragante): espacios como tiendas, bares, salas, salas de conferencias, oficinas, bancos, etc. Para ello sirven como «Difusores de aceites esenciales – fragancias» que son las soluciones más innovadoras y tecnológicamente avanzadas para llevar fragancias a un espacio.
Difusores de fragancias (aceites esenciales) y sus ventajas.
Con la ayuda de un difusor, el aroma se introduce en el espacio mediante la «difusión» de aceites esenciales; esta es una tecnología de aire seco que dispersa los olores sin el uso de aerosoles. El difusor convierte el aceite en «humo» (sin calentar el aceite), por lo que no hay un efecto «húmedo y grasoso» que suele ser causado por varias pulverizaciones. De esta forma, se introducen en el aire olores saludables sin alérgenos, que no dañarán la salud de las personas y animales que habitan en el espacio, pero además de crear un olor agradable, también crean un ambiente saludable. Los «ambientadores de espacio» clásicos en el aerosol generalmente contienen sustancias químicas sintéticas que no son saludables para inhalar continuamente (tales productos pueden causar dolores de cabeza, dificultad para respirar, mal humor). Al utilizar difusores de fragancias y aceites esenciales, no solo protege su salud, la salud de sus empleados e invitados, sino que también protege el medio ambiente. Los aceites esenciales esenciales tienen un efecto relajante en las personas, reducen los niveles de estrés, crean un buen estado de ánimo y afectan la concentración, la actividad y la motivación. Las fragancias derivadas de los aceites esenciales son más fuertes y persistentes. Al elegir un difusor de fragancias y un aceite esencial, asegúrese siempre de elegir proveedores cuyos dispositivos y fragancias cumplan con los más altos estándares. En el caso de los aceites esenciales (fragancias), es importante que cumplan con las recomendaciones de IFRA (la organización internacional paraguas para el control de olores). Al usar aceites esenciales baratos sin certificación y calidad comprobada, no logrará los resultados deseados.
Los difusores de olores son programables, es decir, puedes normal su funcionamiento para que se enciendan solo en determinados momentos del día cuando lo desees, y también puedes programar la potencia deseada con la que funcionarán. Esto significa que, además de poder influir activamente en el consumo óptimo de aceite esencial, también puedes afinar el nivel de fragancia para cada espacio y para cualquier momento del día. Los olores preintensos a veces pueden ser contraproducentes e irritantes, por lo que es importante que pueda administrar activamente su dispositivo. En la práctica, a menudo querrá que entren más olores en su habitación a una determinada hora del día o cuando haya una mayor frecuencia de invitados, mientras que en algunos momentos querrá que el olor en la habitación sea menos intenso (o incluso el dispositivo apagarse en algún momento). y no emite olores). Al elegir un difusor de fragancias, asegúrese de que tengan la marca CE, lo que significa que están fabricados de acuerdo con las normas europeas. Solo los difusores de fragancias de calidad garantizan un uso prolongado y un bajo consumo de aceites esenciales. Los mejores difusores de olores profesionales tienen la capacidad de funcionar de forma independiente o se pueden conectar a un sistema de ventilación de habitación existente; de esta manera, la dispersión de olores en la habitación es la más eficiente. Los difusores de fragancias se pueden encontrar en una variedad de tamaños, según el tipo y el volumen del espacio. Elija el difusor que más se adapte a su espacio y así optimizar costes.
Si quiere conseguir más información sobre el tema del marketing de fragancias y los difusores de fragancias, puede visitar el sitio web www.select-one.hr, donde puede encontrar más sobre este tema, así como soluciones profesionales para eliminar los malos olores o llevar olores a la local.
Aromacología y desarrollo de olores: un enfoque científico
La aromacología es la ciencia que estudia la influencia del olfato en el comportamiento humano y examina la conexión entre el olfato y los sentimientos y emociones. Las actividades más importantes de la vida están indisolublemente ligadas al sentido del olfato, y el olfato estimula los receptores olfativos y el sistema límbico del cerebro.
El marketing olfativo (fragancias) ha sido la zona de marketing más investigada durante las últimas dos décadas. Los resultados de los estudios de neuromarketing han demostrado que el 75% de las emociones son provocadas por el olfato.
Crear fragancias es el arte de combinar aceites esenciales seleccionados para crear aromas agradables que evocan emociones positivas. Los expertos que crean fragancias, es decir, los diseñadores de perfumes, se denominan popularmente «narices». Los mejores autores de fragancias con sus narices delicadas pueden distinguir varios cientos de fragancias diferentes divididas en varias categorías de fragancias: frescas, florales, amaderadas, afrutadas, marinas, orientales, etc. Cada fragancia diseñada es una combinación de varios aceites esenciales, y cada fragancia es básicamente una pirámide fragante y consta de tres niveles: «aromas bajos» -base, «aromas medios» – aromas de corazón y «aromas de notas altas». Con cada aroma, uno siente primero las «notas altas de fragancia» dominantes, esos «aromas medios» se sienten sólo un poco más tarde, y las «notas de fondo» se sienten por más tiempo. Debido a su complejidad, diseñar y elegir fragancias se ha convertido en una herramienta de marketing muy poderosa que puede determinar significativamente un espacio.
También puede encontrar algunos artículos muy interesantes sobre marketing de fragancias en los siguientes enlaces:
https://profitiraj.hr/mirisni-branding/
http://playboy.hr/2015/04/mirisni-marketing/