La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en el desarrollo de una marca s√≥lida. La industria de la hospitalidad est√° en constante crecimiento, pero la mayor√≠a de las fallas en la industria siguen relacionadas con esta rama, como dice HG Parsa, coautor del libro en cuatro partes ¬ę¬ŅPor qu√© fallan los restaurantes?¬Ľ. Cuando un restaurante establece una marca reconocible, conf√≠a en la lealtad de los antiguos clientes y en la promoci√≥n a trav√©s de las recomendaciones de los clientes. Despu√©s de todo, hasta el 65% del negocio de los restaurantes lo realizan sus clientes habituales.

Construir una marca famosa no es tan simple y f√°cil como parece, se necesita mucho m√°s que dise√Īar un bonito logo. Crear una marca que resuene entre los invitados y los haga volver a ti necesita mucho trabajo, pero al final viene la mejor recompensa, y son los clientes leales que vuelven a tu restaurante.

Es muy difícil para los restaurantes crear una marca porque los clientes tienen gustos y preferencias muy diferentes en lo que respecta a la comida. Pero si tiene una marca fuerte, sus invitados quedarán satisfechos a pesar de que esa noche el servicio no estuvo a un nivel envidiable o la comida no estuvo bien preparada.

Piense en cu√°l fue su √ļltimo restaurante favorito. ¬ŅPor qu√© seguiste volviendo aqu√≠? Un buen ejemplo es la rivalidad entre Starbucks y Dunkin porque los clientes se apegan apasionadamente a una marca u otra. Ambas son marcas reconocidas en los EE. UU. Y no obtuvieron esa fama de la noche a la ma√Īana. Ambos tienen una buena historia, una marca reconocible y una s√≥lida posici√≥n en el mercado.

Pero, ¬Ņqu√© es una marca de restaurante de todos modos? Lo m√°s importante es diferenciar entre el concepto de marca, c√≥mo se ven las cosas y cu√°l es la voz y la marca, que incluye la percepci√≥n de su negocio en su conjunto.

Jeff Bezos dijo: ¬ęTu marca es lo que la gente dice de ti cuando no est√°s all√≠¬Ľ. Tu marca muestra c√≥mo tus clientes y la sociedad te recuerdan desde el momento en que subes al escenario hasta el momento en que deciden visitarte. La marca es omnipresente en todas partes, desde el interior de su tienda hasta sus cuentas de redes sociales.

Echemos un vistazo paso a paso a lo que se necesita para crear una marca.

Desarrolla el lema de tu restaurante

Cada gran restaurante comienza con una historia específica, por eso fue creado. Sweetgreen no se convirtió en lo que es porque simplemente abrió una nueva tienda y comenzó a vender ensaladas. se tomaron el tiempo suficiente para desarrollar una historia, un objetivo y valores fundamentales, que dependen de la ubicación. Empiece a desarrollar la marca tomando papel y lápiz en sus manos y respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¬ŅQui√©n es usted?
  • ¬ŅQu√© est√°s haciendo?
  • ¬ŅPor qu√© est√°s haciendo esto?
  • ¬ŅQu√© quieres lograr?
  • ¬ŅC√≥mo lograr√° estos objetivos?
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Cuando responda a estas preguntas, colocará la piedra angular de su marca y definirá su propósito, valores y creencias.

Las cosas que lo distinguen de la competencia, m√°s conocidas como los puntos √ļnicos del modelo comercial, son igualmente importantes y es probable que se cubran con la respuesta a algunas de las preguntas anteriores. Mantenga las respuestas a las preguntas escritas en un lugar visible y deje que siempre sirvan como recordatorio durante el proceso de desarrollo de su marca.

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Cómo desarrollar un eslogan o valores fundamentales para su marca:

Su lema o valores fundamentales deben ser la base para construir una relaci√≥n entre su producto, el medio ambiente, los empleados y los clientes. Debe ser final y reflejar la perspectiva √ļnica de su restaurante. Su lema no debe contener unos pocos p√°rrafos grandes, una o dos oraciones son suficientes para mostrar.

Al crear lemas, piense en sus invitados. ¬ŅC√≥mo les servir√° su restaurante y qu√© les servir√°? ¬ŅPor qu√© elegiste esta comida y este estilo? ¬ŅCu√°l es su promesa a los invitados y por qu√© se preocupan por usted? ¬ŅCu√°les son sus objetivos y c√≥mo afectan a sus invitados? Todas estas respuestas deben estar incluidas en su lema.

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Crea tu lugar en el mercado

Ahora que ha respondido a la pregunta ¬ępor qu√©¬Ľ, es hora de pasar a ¬ęqu√© y d√≥nde¬Ľ. Esto se conoce como posicionamiento de marca, es decir, por qu√© te distingues de la competencia y d√≥nde est√°s para tus invitados. Cuando creas una posici√≥n en el mercado, obtienes un cierto valor entre tus invitados. Los cuatro elementos principales son:

  • Precio
  • Productos
  • Promoci√≥n
  • Lugar

Los modelos Lean Canvas o Business Model Canvas pueden ser √ļtiles a la hora de definir una marca y posicionarse en marketing. Con estos modelos desarrollas tu marca paso a paso. Finalmente, obtiene una descripci√≥n general de su modelo de negocio.

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Otro aspecto clave del posicionamiento de marca es encontrar un lugar en el mercado. Adaptas tu men√ļ y concepto al espacio donde quieres abrir una sucursal.

Puede determinar su lugar en el mercado centr√°ndose en las ventajas, desventajas, oportunidades y competencia de su restaurante. Pide ayuda a los residentes de ese lugar: preg√ļntales qu√© piensan de tu concepto y qui√©n es tu competencia. Tus invitados potenciales son una excelente manera de determinar si tu marca tendr√° √©xito porque son ellos los que vendr√°n a cenar contigo.

Dale buena reputación a tu marca

Ahora es el momento de empezar a pensar en la pregunta ¬ęc√≥mo¬Ľ. Aqu√≠ es donde entra en juego la buena voz que acompa√Īa a tu marca. √Čl le dice c√≥mo se comunicar√° con el p√ļblico y forma la columna vertebral de lo que lo hace diferente a los dem√°s. Muestra su personalidad y la forma en que se comunica con los clientes nuevos y existentes.

Para conseguir una buena reputaci√≥n, describa su marca como una persona de tres palabras (por ejemplo, audaz, divertida, aut√©ntica) y luego resuelva cada una de ellas por separado hasta que obtenga el car√°cter de su marca. Ahora que resolvi√≥ esto, el resto del trabajo deber√≠a ser f√°cil. Cuando finalmente sepa qu√© tipo de ¬ępersona¬Ľ es su marca, comprender√° muy f√°cilmente c√≥mo debe comunicarse su marca con el medio ambiente.

El carácter de la marca debe reflejarse a través del look, popularmente llamado la estética de la marca. Por ejemplo, si su marca es audaz y emocionante, debe elegir esos colores para su logotipo.

Los restaurantes tienen la oportunidad de dar un paso m√°s y sumar el car√°cter de la marca a sus men√ļs. Las descripciones en el men√ļ no tienen por qu√© ser aburridas, si su marca es atrevida y divertida, inserte un par de bromas en su men√ļ.

Desarrolle la apariencia de su marca

Es innegable que gran parte de tu marca conforma su look. Desea que su marca contenga todos los elementos que mencionamos en este artículo y se destaque de la competencia y se llame la atención del medio ambiente. Recuerde que los clientes notarán primero la apariencia antes de leer su mensaje.

look de marca

El aspecto y la est√©tica de una marca abarcan un concepto mucho m√°s amplio que su logotipo y publicidad. Debe ser visible en sus inscripciones, men√ļ e incluso en la decoraci√≥n de la pared. Dibuja un par de logotipos, elige colores y otros elementos est√©ticos que te gusten. Combina esto con el car√°cter de tu marca para encontrar el dise√Īo adecuado o ll√©vaselo todo a un dise√Īador gr√°fico que lo usar√° como inspiraci√≥n.

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Haz un libro para tu marca

Así como es fundamental que siempre sirvas buena comida y ofrezcas un servicio de calidad, también es fundamental que seas coherente con tu marca. Con cada interacción de los clientes con su restaurante, desea construir y fortalecer la relación entre la marca y los invitados.

Puede ser online (en las redes sociales, un sitio web o anuncios pagados) o fuera de l√≠nea (como men√ļs, dise√Īos de manteles o uniformes), pero su apariencia, habla y acciones deben ser consistentes. No puede controlar cu√°ndo los clientes o los clientes potenciales entran en contacto con su marca, pero es por eso que desea asegurarse de que, sin importar cu√°ndo suceda, ellos siempre tengan la misma experiencia con sus servicios.

Una de las mejores formas de garantizar la coherencia de su marca es hacer un libro de marca. También se denomina guía de marca o guía de estilo. Este libro es un conjunto de reglas que explican elementos específicos de su marca como apariencia, tono, colores y posición de los elementos gráficos. El propósito de este libro es crear uniformidad dentro de su marca.

Lo que dice el libro:

Fuentes y texto para usar en el men√ļ, logo y dise√Īo.

Fotos y dise√Īos que son aceptables para usar en su material promocional.

Qué se debe y no se debe decir a los medios de comunicación y una explicación de cómo hablar sobre la posición de la empresa.

Conclusión

Es importante recordar que una marca debe crecer y cambiar con el tiempo. Una marca no es algo que haces y para que siempre sea así, es algo que debe evolucionar online con tu negocio. Que la marca sea una relación que se debe mantener con el negocio, pero también con los invitados.

Esto puede parecer una tontería, pero nada de lo anterior importa si no va a servir buena comida y ofrecer un buen servicio. Su marca es tan fuerte como el eslabón más débil y tiene un gran impacto en la construcción de su relación con los clientes.

El propósito, la posición, los rumores, la apariencia y la consistencia de su marca, combinados con un excelente servicio y comida, es lo que atraerá a los clientes y los hará volver a usted.

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