
La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en el desarrollo de una marca sólida. La industria de la hospitalidad está en constante crecimiento, pero la mayoría de las fallas en la industria siguen relacionadas con esta rama, como dice HG Parsa, coautor del libro en cuatro partes «¿Por qué fallan los restaurantes?». Cuando un restaurante establece una marca reconocible, confía en la lealtad de los antiguos clientes y en la promoción a través de las recomendaciones de los clientes. Después de todo, hasta el 65% del negocio de los restaurantes lo realizan sus clientes habituales.
Construir una marca famosa no es tan simple y fácil como parece, se necesita mucho más que diseñar un bonito logo. Crear una marca que resuene entre los invitados y los haga volver a ti necesita mucho trabajo, pero al final viene la mejor recompensa, y son los clientes leales que vuelven a tu restaurante.
Es muy difícil para los restaurantes crear una marca porque los clientes tienen gustos y preferencias muy diferentes en lo que respecta a la comida. Pero si tiene una marca fuerte, sus invitados quedarán satisfechos a pesar de que esa noche el servicio no estuvo a un nivel envidiable o la comida no estuvo bien preparada.
Piense en cuál fue su último restaurante favorito. ¿Por qué seguiste volviendo aquí? Un buen ejemplo es la rivalidad entre Starbucks y Dunkin porque los clientes se apegan apasionadamente a una marca u otra. Ambas son marcas reconocidas en los EE. UU. Y no obtuvieron esa fama de la noche a la mañana. Ambos tienen una buena historia, una marca reconocible y una sólida posición en el mercado.
Pero, ¿qué es una marca de restaurante de todos modos? Lo más importante es diferenciar entre el concepto de marca, cómo se ven las cosas y cuál es la voz y la marca, que incluye la percepción de su negocio en su conjunto.
Jeff Bezos dijo: «Tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás allí». Tu marca muestra cómo tus clientes y la sociedad te recuerdan desde el momento en que subes al escenario hasta el momento en que deciden visitarte. La marca es omnipresente en todas partes, desde el interior de su tienda hasta sus cuentas de redes sociales.
Echemos un vistazo paso a paso a lo que se necesita para crear una marca.
Contenido
Desarrolla el lema de tu restaurante
Cada gran restaurante comienza con una historia específica, por eso fue creado. Sweetgreen no se convirtió en lo que es porque simplemente abrió una nueva tienda y comenzó a vender ensaladas. se tomaron el tiempo suficiente para desarrollar una historia, un objetivo y valores fundamentales, que dependen de la ubicación. Empiece a desarrollar la marca tomando papel y lápiz en sus manos y respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Quién es usted?
- ¿Qué estás haciendo?
- ¿Por qué estás haciendo esto?
- ¿Qué quieres lograr?
- ¿Cómo logrará estos objetivos?
Cuando responda a estas preguntas, colocará la piedra angular de su marca y definirá su propósito, valores y creencias.
Las cosas que lo distinguen de la competencia, más conocidas como los puntos únicos del modelo comercial, son igualmente importantes y es probable que se cubran con la respuesta a algunas de las preguntas anteriores. Mantenga las respuestas a las preguntas escritas en un lugar visible y deje que siempre sirvan como recordatorio durante el proceso de desarrollo de su marca.
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Cómo desarrollar un eslogan o valores fundamentales para su marca:
Su lema o valores fundamentales deben ser la base para construir una relación entre su producto, el medio ambiente, los empleados y los clientes. Debe ser final y reflejar la perspectiva única de su restaurante. Su lema no debe contener unos pocos párrafos grandes, una o dos oraciones son suficientes para mostrar.
Al crear lemas, piense en sus invitados. ¿Cómo les servirá su restaurante y qué les servirá? ¿Por qué elegiste esta comida y este estilo? ¿Cuál es su promesa a los invitados y por qué se preocupan por usted? ¿Cuáles son sus objetivos y cómo afectan a sus invitados? Todas estas respuestas deben estar incluidas en su lema.
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Crea tu lugar en el mercado
Ahora que ha respondido a la pregunta «por qué», es hora de pasar a «qué y dónde». Esto se conoce como posicionamiento de marca, es decir, por qué te distingues de la competencia y dónde estás para tus invitados. Cuando creas una posición en el mercado, obtienes un cierto valor entre tus invitados. Los cuatro elementos principales son:
- Precio
- Productos
- Promoción
- Lugar
Los modelos Lean Canvas o Business Model Canvas pueden ser útiles a la hora de definir una marca y posicionarse en marketing. Con estos modelos desarrollas tu marca paso a paso. Finalmente, obtiene una descripción general de su modelo de negocio.
Otro aspecto clave del posicionamiento de marca es encontrar un lugar en el mercado. Adaptas tu menú y concepto al espacio donde quieres abrir una sucursal.
Puede determinar su lugar en el mercado centrándose en las ventajas, desventajas, oportunidades y competencia de su restaurante. Pide ayuda a los residentes de ese lugar: pregúntales qué piensan de tu concepto y quién es tu competencia. Tus invitados potenciales son una excelente manera de determinar si tu marca tendrá éxito porque son ellos los que vendrán a cenar contigo.
Dale buena reputación a tu marca
Ahora es el momento de empezar a pensar en la pregunta «cómo». Aquí es donde entra en juego la buena voz que acompaña a tu marca. Él le dice cómo se comunicará con el público y forma la columna vertebral de lo que lo hace diferente a los demás. Muestra su personalidad y la forma en que se comunica con los clientes nuevos y existentes.
Para conseguir una buena reputación, describa su marca como una persona de tres palabras (por ejemplo, audaz, divertida, auténtica) y luego resuelva cada una de ellas por separado hasta que obtenga el carácter de su marca. Ahora que resolvió esto, el resto del trabajo debería ser fácil. Cuando finalmente sepa qué tipo de «persona» es su marca, comprenderá muy fácilmente cómo debe comunicarse su marca con el medio ambiente.
El carácter de la marca debe reflejarse a través del look, popularmente llamado la estética de la marca. Por ejemplo, si su marca es audaz y emocionante, debe elegir esos colores para su logotipo.
Los restaurantes tienen la oportunidad de dar un paso más y sumar el carácter de la marca a sus menús. Las descripciones en el menú no tienen por qué ser aburridas, si su marca es atrevida y divertida, inserte un par de bromas en su menú.
Desarrolle la apariencia de su marca
Es innegable que gran parte de tu marca conforma su look. Desea que su marca contenga todos los elementos que mencionamos en este artículo y se destaque de la competencia y se llame la atención del medio ambiente. Recuerde que los clientes notarán primero la apariencia antes de leer su mensaje.
look de marca
El aspecto y la estética de una marca abarcan un concepto mucho más amplio que su logotipo y publicidad. Debe ser visible en sus inscripciones, menú e incluso en la decoración de la pared. Dibuja un par de logotipos, elige colores y otros elementos estéticos que te gusten. Combina esto con el carácter de tu marca para encontrar el diseño adecuado o llévaselo todo a un diseñador gráfico que lo usará como inspiración.
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Haz un libro para tu marca
Así como es fundamental que siempre sirvas buena comida y ofrezcas un servicio de calidad, también es fundamental que seas coherente con tu marca. Con cada interacción de los clientes con su restaurante, desea construir y fortalecer la relación entre la marca y los invitados.
Puede ser online (en las redes sociales, un sitio web o anuncios pagados) o fuera de línea (como menús, diseños de manteles o uniformes), pero su apariencia, habla y acciones deben ser consistentes. No puede controlar cuándo los clientes o los clientes potenciales entran en contacto con su marca, pero es por eso que desea asegurarse de que, sin importar cuándo suceda, ellos siempre tengan la misma experiencia con sus servicios.
Una de las mejores formas de garantizar la coherencia de su marca es hacer un libro de marca. También se denomina guía de marca o guía de estilo. Este libro es un conjunto de reglas que explican elementos específicos de su marca como apariencia, tono, colores y posición de los elementos gráficos. El propósito de este libro es crear uniformidad dentro de su marca.
Lo que dice el libro:
Fuentes y texto para usar en el menú, logo y diseño.
Fotos y diseños que son aceptables para usar en su material promocional.
Qué se debe y no se debe decir a los medios de comunicación y una explicación de cómo hablar sobre la posición de la empresa.
Conclusión
Es importante recordar que una marca debe crecer y cambiar con el tiempo. Una marca no es algo que haces y para que siempre sea así, es algo que debe evolucionar online con tu negocio. Que la marca sea una relación que se debe mantener con el negocio, pero también con los invitados.
Esto puede parecer una tontería, pero nada de lo anterior importa si no va a servir buena comida y ofrecer un buen servicio. Su marca es tan fuerte como el eslabón más débil y tiene un gran impacto en la construcción de su relación con los clientes.
El propósito, la posición, los rumores, la apariencia y la consistencia de su marca, combinados con un excelente servicio y comida, es lo que atraerá a los clientes y los hará volver a usted.