
Se sabe que la gente suele hablar del buen o mal ambiente que «sintieron» en un restaurante, pero ¿qué es en realidad? ¿Qué lo hace bueno y qué lo hace malo? ¿Qué importancia tiene para los clientes? ¿Cómo puedes tú, como propietario de un restaurante, influir en ella?
¡Encontrarás las respuestas a estas preguntas en este texto!
Contenido
La influencia del ambiente en los invitados
Antes de revelar cómo puede influir en la atmósfera de su restaurante, permítame explicarle por qué es tan importante para los clientes.
En TripAdvisor y portales online similares, a menudo podemos ver comentarios de clientes cuyos títulos contienen la palabra «atmósfera», y casi todos los comentarios la mencionan al menos una vez. Incluso me parece que “el ambiente que reina en el restaurante” es uno de los temas más habituales que comentan los comensales en estos portales después de la “comida de calidad”.
La comida de calidad siempre está en primer lugar para el cliente, pero inmediatamente después de la comida viene un ambiente agradable, y solo después de la ubicación, las ofertas especiales, los precios, la elección de alimentos y bebidas, etc. Cada invitado primero elogia la comida en el restaurante (o se queja de ella), e inmediatamente después de la comida, comenta en detalle sobre el ambiente en el restaurante que lo impresionó (o no); por lo tanto, todos los restauradores, incluido usted, deben comprender que el ambiente juega un papel igualmente importante para conseguir nuevos invitados, así como la calidad de la comida que ofreces a tus invitados.
Tienes que entender eso los clientes no vienen a un restaurante solo para «comer bien», quieren sentirse especiales, como si estuvieran de vacaciones – lejos de la vida cotidiana, quieren relajarse y aliviar el estrés, quieren paz en ellos mismos y a su alrededor – y todo esto lo experimentan entonces cuando dicen que el ambiente en el restaurante les sienta bien.
En consecuencia, brinda a sus clientes un buen ambiente – «Preséntales tu historia» en la misma entrada del restaurante, a través del ambiente ayúdalos a adivinar qué esconde tu menú y qué pueden esperar de tu restaurante y tu historia de catering.
El ambiente puede contar una historia perfecta sobre cualquier restaurante, si el propietario está dispuesto a invertir tiempo, esfuerzo y, por el amor de Dios, ¡algo de dinero en él!
¿La cubertería cara influye en la creación de un buen ambiente?
Bien, mencioné que debes invertir en tu establecimiento para crear la atmósfera que los clientes esperan de ti, pero no que debas comprar muebles de diseño, cuadros de artistas famosos y cubiertos chapados en oro. Sé que algunos dueños de restaurantes quieren impresionar a sus invitados con vajillas, cubiertos y vasos caros, candelabros de cristal, cortinas llamativas, cuadros caros y, en general, una decoración lujosa. Pero, ¿los invitados realmente lo necesitan?
Confía en mí, ¡en realidad no! Al menos no para la mayoría.
Hay un montón de esas cosas sencillas que puedes conseguir por poco dinero, y que son un millón de veces más eficientes que cualquier plato de porcelana real. «Exagerar» nunca es bueno.
Elementos que hacen un buen ambiente en un restaurante o bar?
Crear y mantener el ambiente perfecto en un restaurante o bar no es tarea fácil. Este proceso puede demorar más de lo esperado; seré honesto, nunca termina.
Hay muchos factores que afectan la atmósfera de un gran restaurante, pero antes de entrar en detalles, creo que es importante mencionar que cada pequeño cambio en su restaurante afecta la atmósfera del restaurante. Un cuadro que cuelga en una pared durante mucho tiempo siempre será más bonito en otra, querrás las mismas paredes en un color diferente, será preferible hacer un plan general, rediseñar el menú – en pocas palabras: mientras seas el dueño de tu restaurante o bar, trabajar en un «buen ambiente» no matarte.
Considero importantes los siguientes factores que influyen en el ambiente de un restaurante o bar:
Elige los colores adecuados para tu restaurante
¿Sabías que los colores cálidos mejoran el apetito, mientras que los colores fríos lo matan? Al menos ahora sabemos por qué McDonalds está dominado por los colores amarillo y rojo. Aunque, recientemente leí que ya no quieren ser «rojos» y tienden hacia el verde.
Mi consejo para ti es que uses los colores del logo de tu restaurante para la decoración de interiores. Esta es la forma más fácil de lograr una perfecta armonía de colores en el restaurante.
Hacer coincidir los colores con el concepto del restaurante es la parte más difícil del trabajo, pero también tiene el mejor efecto: si es propietario de una pizzería, le recomiendo que utilice los colores de la bandera nacional europea como colores en las paredes de tu restaurante o muebles. Si crees que es demasiado, usa solo un color, que será tu guía y un gran asistente.
Los colores que dominan en tu restaurante también deben adaptarse a la comida que sirves. Si eres el propietario de un restaurante de pescado, lo mejor sería que estuviera pintado de azul y/o rojo.
Presta atención al elegir la música.
Se sienta en una mesa de su restaurante cuando hay un gran número de invitados. Preste atención al nivel de ruido y todo lo demás que escuche. ¿Te molesta oír hablar a la gente de la mesa de al lado? ¿Oyes los golpes que vienen de la cocina? ¿Puedes oír a tus camareros hablar? Si estos sonidos te molestan, probablemente también molesten a tus invitados.
Intenta hacer una disposición diferente de las mesas o piensa en hacer mamparas, que suavizarán los molestos sonidos.
La música adecuada también ayuda a que las ollas y las tapas de la cocina sean menos audibles.
Elegir la música adecuada en un restaurante, bar u otro establecimiento de catering es una verdadera habilidad para todos los propietarios. La música en los restaurantes tiene una influencia significativa sobre si una persona visitará el restaurante o no. Un estudio encontró que:
- El 80% de las personas disfruta escuchando música suave en un restaurante mientras cena,
- El 71% se siente más romántico cuando escucha buena música de fondo.
- El 74% de todos ellos cree que con música de fondo comen mejor y disfrutan más de la comida
-
El 78% dijo que con buena música de fondo en un restaurante se pueden relajar muy bien.
(fuente: http://www.musicworksforyou.com/)
La elección de la música debe adaptarse al tipo de instalación y al grupo objetivo de invitados. Lo mejor es preguntar a tus invitados de vez en cuando a través de Facebook, Twitter, Google+, etc. ¿Les gustaría escuchar algo nuevo en su restaurante o cómo les gustó la selección de música de anoche? Esta es la forma más rápida de conseguir información sobre la elección de la música en su restaurante y, al mismo tiempo, se está publicitando.
El nivel de volumen de la música debe corresponder a la hora, así que no dudes en subirlo un poco más durante el desayuno y la comida. Asegúrate de no exagerar, porque no será agradable para ti escuchar o ver a tus invitados «gritando» al otro lado de la mesa.
Se necesita especial atención al elegir la iluminación.
No hay duda: la calidad y la deliciosa comida que ofreces en tu restaurante es una prioridad para tus comensales, pero gente – tus comensales no solo se animarán por el sabor del “filete” que ofreces, sino también por su apariencia- sin que el «filete» se vea demasiado cocido, y las verduras grises, es importante que la iluminación del restaurante o bar sea de buena calidad.
También es importante coordinar la iluminación con el clima, así como la música. Durante el café de la mañana y el desayuno, el restaurante o bar debe estar bien iluminado. Durante la comida, comience a reducir ligeramente la intensidad de la luz y durante la cena atenúe la luz por completo. Pero, independientemente de la hora del día, la iluminación debe hacerse de forma que se vean los colores y todo lo que hay sobre la mesa.
Los muebles cómodos también son importantes para un buen ambiente.
¿Cómo pueden afectar las mesas y las sillas al ambiente de un restaurante? Fino: los muebles están hechos de varios materiales, están disponibles en muchos colores, texturas y formas, y todo esto afecta en gran medida la atmósfera del restaurante. Los muebles de restaurante deben ser, en primer lugar, cómodos y de alta calidad, y luego elegantes y modernos. Debe ser fácil de mantener, es decir, de limpiar, y también de reparar si hay defectos menores.
Eso sí, presta atención a que las sillas o sillones no sean demasiado cómodos para el trasero de «tus» invitados, porque los invitados podrían quedarse más tiempo del esperado. A veces no está mal, porque los invitados pueden pedir una bebida extra o un postre, pero la mayoría de las veces estarás rascándote la cabeza, porque te darás cuenta de que tener muebles cómodos es más malo que bueno. Desafortunadamente, no podemos darles a nuestros clientes el placer de pasar medio día en un servicio de catering, aunque estarían felices de hacerlo por mí, ¿verdad?
La decoración crea el ambiente deseado.
Tus invitados pueden sentirse tan cómodos como en casa en tu restaurante. Usar una decoración adecuada en tu restaurante puede ayudarte con esto.
Es importante elegir una decoración que mantenga el tipo de ambiente que se desea.
Si usted es el propietario de un restaurante de pescado, las redes en las paredes donde se pueden ver «peces colgantes» o un acuario con muchos peces y peces exóticos son una excelente decoración.
Para los propietarios de restaurantes de cocina local, la «decoración del hogar» es un verdadero éxito. Me doy cuenta de que en estos días las flores frescas en las mesas de muchos restaurantes también son populares. ¿Por qué no «jugar» con él?
Independientemente del ambiente deseado, la decoración adecuada puede crearlo.
El menú debe estar en completa armonía con el estilo y el diseño del restaurante para elevar el ambiente a un alto nivel. Personalmente, considero los menús de ciertos restaurantes como parte de la decoración del restaurante, porque están tan bien hechos que se mezclan con el estilo, el diseño y el color del ambiente general.
Si no tienes suficiente dinero para menús «elegantes», al menos asegúrate de que envejezcan los menús que todavía le sirven bien deben ser limpios, legibles y fáciles de entender.
Imagínese visitar un restaurante y encontrar un menú sucio: perderá el apetito y el ambiente seguramente será de un nivel inferior.
La limpieza es la mitad de la salud, pero también del ambiente
Hablando de menús sucios, es importante mencionar la limpieza de todo tu restaurante. No hablaré mucho al respecto, porque creo que la limpieza es la regla básica de todo restaurante. Todas las habitaciones deben estar limpias y ordenadas, especialmente el baño y la cocina del restaurante. El aseo es el principal indicador de lo limpio que está el resto de tu restaurante o bar, y los olores que circulan por las instalaciones de tu restaurante harán saber a tus comensales cuánta atención se presta a la limpieza de la cocina.
Tan bueno cuida la higiene y limpieza en tu restaurante, para que tus comensales se sientan seguros. Si es necesario, exhiba en su establecimiento el certificado de la inspección sanitaria de este año de su restaurante. Para tus invitados, esto representa un tipo de seguridad de que pueden comer en tu restaurante sin temor a intoxicaciones y similares.
El personal del restaurante crea un buen ambiente con su amabilidad.
El personal de su restaurante: gerente, camarero, cantinero, cocinero y personal auxiliar de cocina realmente puede contribuir a crear un buen ambiente y energía positiva. Un ambiente cálido y amistoso indica el mismo tipo de servicio. Sus empleados deben ser amables y atentos con los clientes. Su comportamiento hacia los clientes debe estar acorde con el concepto del restaurante o bar.
La ropa de trabajo que usan sus empleados también son elementos importantes de la atmósfera.
Si eres el dueño de un café donde la ropa «casual» es el estilo principal, entonces no es un problema que tu camarero use jeans y una camisa lisa, pero si eres el dueño de un restaurante elegante, entonces estás obligado para proporcionar a sus trabajadores los mismos uniformes.
Los uniformes o vestimenta de sus empleados deben estar siempre limpios y ordenados, y coordinados con el diseño y estilo del restaurante.
El ambiente debe proyectar una sensación de bienvenida y comodidad. Procura que sea atractivo, interesante y diferente a los demás. Créame, todos sus invitados recordarán el ambiente agradable en su restaurante en lugar de la comida que comieron; esto significa que dichos invitados regresarán a su restaurante, y esto nuevamente conduce a un negocio rentable. ¡Buena suerte!
¿Cómo es el ambiente en tu restaurante? ¿Utiliza algún método especial para enriquecer el ambiente en su restaurante o bar? Compártelo con nosotros