Motivar a los empleados del restaurante

Los restauradores realmente están de acuerdo en una cosa: es prácticamente imposible evitar la frecuente rotación de personal en la industria de la restauración. Las tasas de rotación son realmente aterradoras. ¿Sabías que incluso todo el equipo cambia en restaurantes ubicados en ciudades más grandes?

El factor abrumador que determina estas estadísticas es la desmotivación de los empleados que, en lugar de dar lo mejor de sí mismos y generar ingresos para ellos y la empresa, se ven obligados a buscar nuevos puestos de trabajo. La mayoría de este tipo de situaciones se deben a condiciones laborales insatisfactorias.

A menudo, son las acciones desequilibradas de los propios propietarios las que provocan estas rotaciones. Obligar a los empleados a trabajar horas extras con frecuencia, introducir sanciones inadecuadas, responsabilidad financiera: estos son los factores más comunes que privan a los empleados de su motivación y añaden mucho estrés innecesario.

Una política tan disciplinaria y un trabajo al borde de la resistencia hacen que el trabajo se convierta en una simple carga, y aquí ya no se trata de una atención al cliente profesional, agradable y de mostrar iniciativa por parte de los empleados. El empleado pensará en terminar el turno lo antes posible y regresar a casa, no estará interesado en el éxito y desarrollo de la empresa. Esto afectará la reputación del restaurante, la salida de los clientes habituales y, como resultado, se traducirá en una disminución de las ganancias. Los programas de incentivos gastronómicos son inevitables aquí.

En el artículo de hoy, le informaremos sobre diferentes tipos de motivación, trabajo en equipo y métodos para aumentar la eficiencia de los empleados.

Formas de motivar a los empleados del restaurante

El éxito de la empresa es en realidad un conjunto de muchos factores que dan sus frutos con el tiempo. Crear una atmósfera de entusiasmo, motivación y estímulo para los empleados individuales son cuestiones que siempre debe atender. Cuando los empleados están motivados para trabajar en equipo, se sienten independientes y se vuelven más productivos. Por eso la motivación para trabajar es muy importante.

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Lo primero que vale la pena aprovechar para los programas de incentivos para empleados de catering es la participación en las ganancias. Este es un incentivo muy eficaz que permite al personal participar conscientemente en los negocios. Cada empleado entiende que cuanto más gane una propiedad, mayor será su salario.

Crear un sistema empresarial de recompensas, estas pueden ser herramientas materiales y no materiales para motivar a los empleados de la industria de la restauración, lo que además aumentará la motivación en el equipo. El premio al camarero más rápido del mes, el premio al chef que presenta un nuevo plato que se ajusta al concepto, etc. Motivar a los empleados en la gastronomía es extenso. ¡Hay toneladas de ideas!

No tema poner en práctica sus ideas. Pruebe diferentes sistemas de recompensas durante períodos de tiempo seleccionados y compare cuál funciona mejor. Motivar a tu equipo es muy importante. Para monitorear la participación de los empleados y comparar períodos, debe elegir un sistema de restaurante TPV con acceso a estadísticas claras y comprensibles, como el Mega TPV TPV. Es una herramienta muy útil, gracias a la cual descubrirás rápidamente cuál de los empleados es el más diligente y eficaz. Durante el análisis, no olvide tener en cuenta otros factores, como el tiempo de cambios o la cantidad de visitantes al local durante este período.

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Trabajar en gastronomía – cuidar las condiciones y el ambiente

Las condiciones de trabajo adecuadas son un factor igualmente importante que motiva a los empleados. Su personal necesita sentirse valorado, no solo económicamente. Existen herramientas tangibles e intangibles para motivar a los empleados en la industria de la restauración. Si aún no ha decidido presentar la comida gratis para los empleados, asegúrese de pensar en este tema hoy. Puede usar su menú para esto o crear un menú separado para las comidas de los empleados. Los platos no tienen por qué ser demasiado sofisticados y complicados. También es importante que se puedan preparar en poco tiempo. Gracias a esto, detendrá el trabajo de todo el local, especialmente la cocina. Quizás valga la pena sentarse a almorzar con los empleados y permitirse un momento y una conversación relajada.

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Siempre que sea posible, cree las condiciones de trabajo más cómodas en su empresa. Si es posible, piense en una sala de estar separada para los empleados, un guardarropa y una ducha. Recuerde motivar eficazmente a los empleados de la industria de la restauración.

La formación del personal

La capacitación de los empleados es otro tema del que debe ocuparse. Su desarrollo constante es un valor agregado para usted y su empresa, así como para ellos. Cada parte se beneficiará de esta solución. También puede enviar empleados a varios tipos de conferencias y seminarios. El sistema de motivación de los empleados de catering varía. No te olvides de los cursos para chefs, bartenders, managers y camareros donde podrán adquirir conocimientos y experiencia de la mano de expertos.

Sistema de recompensas y sanciones para los empleados del restaurante

Brinde a sus empleados una sensación de seguridad. Si su camarero solo piensa en cómo no ser reprendido o multado, no podrá generar ganancias para la empresa. Distinguir entre criterios de evaluación y reglas de trabajo del personal. Los empleados necesitan saber exactamente por qué serán multados y qué bonificaciones. Recuerde que no deben conseguir esta información de otros empleados, sino directamente de usted. Motivar a los empleados del restaurante es fundamental.

Motivación intangible de los empleados en gastronomía

Intenta motivar al personal no solo con dinero, de lo contrario conseguirás un equipo en el que los empleados sin este incentivo ni siquiera querrán limpiar platos sucios, porque no les pagarás extra por ello.

Por lo tanto, si desea fortalecer las relaciones en el equipo sin bonificaciones ni recompensas en efectivo, comience con lo más simple: el respeto por todos los empleados. Trate de relacionarse en igualdad de condiciones con la persona que trabaja en el lavavajillas y con el encargado de la habitación. Si agrega condiciones de trabajo cómodas, horarios flexibles, almuerzos y descanso, como se describió anteriormente, solo fortalecerá el efecto motivacional.

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Los métodos para motivar a los empleados del restaurante varían ampliamente. Organice eventos corporativos para sus empleados (días de aniversario, festivos oficiales) para ayudarlos a desarrollar el espíritu de equipo fuera del trabajo.

Seguro que reunir a todo el equipo no siempre será una tarea fácil ya que paralizará el trabajo del local. Por ello, como opción, puedes dividir los eventos en varias etapas, con diferentes equipos, cambiando el cartel de festivo en festivo, para que todos puedan hablar libremente y conocerse en un nuevo ambiente. A todo esto, también se pueden sumar eventos deportivos, barbacoas, viajes, etc.

Asesoramiento al gerente sobre la motivación de los empleados del restaurante

Sea tolerante y comprensivo con los empleados. Esto les dará la oportunidad de no sentirse avergonzados y entablar conversaciones con usted. No tendrán miedo de informarle sobre determinados problemas, errores o ideas. Trate de reaccionar de manera adecuada y no dé razones para que prevalezcan las emociones. Un gerente experimentado debe apoyar moralmente sus cargos: pedir un taxi después de un turno difícil, dar tiempo libre por razones familiares. Pero al mismo tiempo, no hay razón para «pisar su cabeza», por lo que debe verificar cuidadosamente la integridad de sus empleados y su sincero compromiso con las instalaciones.

El trabajo en equipo es la clave para un equipo eficaz

Al aumentar la moral del equipo, puede aumentar la eficiencia y la rentabilidad de sus instalaciones en su conjunto.

A veces es muy difícil aumentar la moral porque cada empleado siempre quiere demostrarle al jefe que está haciendo todo de una manera buena y mejor que otros. Incluso si tiene un muy buen empleado con una excelente reputación y CV, todas sus habilidades resultarán inútiles si no puede trabajar junto con el equipo.

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