¬ŅEs el primer mayorista de bebidas y alimentos contactado la elecci√≥n √≥ptima para usted? ¬ŅSabe c√≥mo puede ahorrar dinero eligiendo el proveedor adecuado? ¬ŅDonde comprar?

D√≥nde comprar bienes y bajo qu√© condiciones es una de las decisiones financieras importantes, y quiz√°s la m√°s importante, que debe tomar en su negocio. Tu elecci√≥n de d√≥nde comprar las bebidas, v√≠veres y consumibles necesarios y c√≥mo acercarte a los proveedores, puedes sentir y c√≥mo en tu bolsillo. Si vigila algunas cosas peque√Īas, entonces su caja registradora seguramente estar√° m√°s llena, y conocer√° los movimientos que toman los proveedores para llevarlo a usted y las peque√Īas ganancias que usted merece. ¬°Recuerda!

No mides tu negocio por ingresos, sino por la diferencia entre ingresos y gastos a partir de los cuales solo puedes desarrollarte.

Vamos en orden

Los ¬ępeque√Īos¬Ľ no tienen derechos

La regla b√°sica cuando es nuevo en la industria de la restauraci√≥n o si tiene una instalaci√≥n de restauraci√≥n que actualmente realiza transacciones ¬ępeque√Īas¬Ľ es que no tiene ning√ļn derecho con el proveedor. Para ellos, eres un ¬ępeque√Īo¬Ľ m√°s y los precios de compra m√°s altos est√°n destinados a ti, as√≠ como nuevos productos que debes tomar en tu oferta y as√≠ hacerles un favor (ejemplo de ¬ęrecomendaci√≥n¬Ľ de la bebida energ√©tica de Coca-Cola Burn como contraparte para Red Bull). Suelen ser productos nuevos de fabricantes que quieren un gran avance en el mercado en un nuevo segmento y para los que el proveedor est√° obligado a vender junto a los principales de alguna empresa.

¬ŅQu√© sacas de eso? Adem√°s de los bienes que ten√≠as planeado tener en la lista de precios, ahora tienes los bienes propuestos por el proveedor, que con el tiempo han demostrado que ni nadie los busca ni que t√ļ puedes venderlos. Un gasto irrazonable de su parte. Los materiales publicitarios (copas, delantales, camisas, toldos) son una historia de se√Īuelos. Resuma el a√Īo y calcule realmente lo que obtuvo del proveedor de lo que le pertenece y lo que le dijo al comienzo de la historia. De seis a doce horas, un delantal, dos camisetas, y para el toldo y las sombrillas habr√° que esperar hasta el a√Īo que viene cuando se haga la nueva distribuci√≥n.

Firma de contrato

Cada proveedor insiste en que firme un contrato con √©l por un per√≠odo de tiempo m√°s largo. De tu lado debes traer por supuesto todos tus papeles as√≠ como pagar√©s para cobro forzoso en caso de que no pagues tus facturas. El proveedor le promete los mejores precios de todos los productos desde ahora hasta el final del contrato. Pero ¬Ņd√≥nde est√° la trampa en la que caes sin siquiera darte cuenta?

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El primer elemento son los precios de los productos que necesita. El proveedor evita cualquier discusión sobre la posibilidad de que los precios suban inmediatamente después de la firma del contrato. Las razones son realmente numerosas. Desde la recesión, el aumento de los precios de compra hasta el aumento de los costos de combustible y transporte. Sí, estas son de hecho posibles razones, pero no muchas veces ciertas para los aumentos de precios. Al firmar contratos con proveedores, debe pedirles que le informen sobre cualquier cambio de precio y el motivo por el que aumenta.

Tambi√©n preg√ļntele al proveedor que sus precios de compra aumentar√°n en la proporci√≥n en la que tambi√©n aumentaron el precio de compra, por ejemplo, ¬°3% y no 12 o 20%! En caso de que mencionen el aumento de los precios de compra como una raz√≥n, puede verificarlo f√°cilmente. Llame a la empresa matriz del distribuidor general de ese producto o al viajero comercial y pregunte si los precios han cambiado y en qu√© porcentaje. Es su derecho tenerlo y hacer pleno uso de √©l.

Esta forma de mostrar peque√Īos precios a la hora de firmar contratos y subirlos en temporada por parte de los proveedores es especialmente relevante para las instalaciones de temporada. Los proveedores atraen con precios bajos, a veces poco realistas, con un plan para aumentarlos muy r√°pidamente. No dejes que hagan negocios contigo de esta manera. En caso de que no puedan garantizarle precios realistas, no se comprometa a comprar solo a ellos, pero d√©jese la oportunidad de comprar tambi√©n a otros proveedores.

Juego de descuentos y precios

Al comienzo de la conversaci√≥n con el proveedor, el proveedor le indica que obtiene un 20% de descuento si firma el contrato y compra solo a ellos. S√≠, suelen pedirte que te comprometas y les compres solo a ellos y por eso tienes el famoso 20% de descuento. La pregunta es a partir de qu√© precio tiene un 20% de descuento y cu√°l es el precio al final. Muchas veces ocurre que obtiene un descuento menor del 12% de un proveedor, por ejemplo, pero que el precio es en √ļltima instancia m√°s bajo que el de un proveedor con un 20%.

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¡Echale un vistazo! Tomar listas de precios de todos los proveedores (reacios a darlas) con las condiciones propuestas para la firma del contrato y comparar. Tome su lista de precios y calcule artículo por artículo cuánto cuesta cada producto para cada proveedor individualmente. Compare y tendrá la oportunidad de ahorrar dinero para sus vacaciones o para pasar el invierno al menos gracias a esta acción.

Entrega de bienes pedidos

Por supuesto, al negociar para firmar un contrato, todos los proveedores dirán que este es el menor problema y que no es necesario que prestes atención a este elemento porque pueden hacer mucho más. Falsedad. Tan pronto como se produzca un trabajo un poco más extenso con usted, por supuesto, también aparecerá con su proveedor. La entrega de los productos tan necesarios comenzará a retrasarse y, con eso, comenzarán sus problemas en el trabajo diario, así como los problemas con los invitados. Esta situación es conocida y no recomendable en los meses de verano cuando hay mucha gente y calor.

La bebida que necesita lleg√≥ en lugar de las 8 a.m. a las 11 a.m., est√° caliente, no puede enfriarla ya que no hay frigor√≠fico que pueda enfriar una bebida en tan poco tiempo. Un problema. Gran problema. Lo √ļnico posible es quejarse al proveedor, pero por supuesto obtendr√°s la respuesta de que estaba abarrotado, que no volver√° a pasar, que no pueden hacer nada y que todos los veh√≠culos disponibles est√°n en funcionamiento. Todos los a√Īos la misma historia.

Un par de consejos alternativos con una soluci√≥n instant√°nea al problema de las bebidas calientes. Antes de la temporada, averig√ľe qui√©n vende hielo (el hielo triturado es mucho m√°s barato). Compra un barril de pl√°stico en el que verter√°s agua y hielo y pondr√°s tu bebida a enfriar r√°pidamente. El precio realmente aumenta, pero el hu√©sped tomar√° una bebida fr√≠a y pedir√° una nueva. Incluso si no pide uno nuevo, volver√° nuevamente porque sabr√° que su bebida siempre est√° fr√≠a.

Todavía tienes el problema básico que pasa con la entrega de bebidas. Antes de firmar un contrato, pregunte a las instalaciones existentes sobre sus proveedores locales y sus experiencias con ellos. Pídale al proveedor información sobre cuántos vehículos de reparto hay, así como la cantidad de instalaciones a las que sirven estos vehículos y en qué radio. Insista en que la mercancía le sea entregada en el horario acordado previamente. Trate de establecer esto como una de las condiciones para que el proveedor cumpla y que en caso de incumplimiento de esta cláusula de contrato, su contrato con el proveedor no sea válido; y darte la oportunidad de romperlo ante tu insistencia.

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Eliminación de envases

Ser√≠a l√≥gico que el proveedor retirara el embalaje retornable durante cada entrega de la mercanc√≠a solicitada. Al principio de la historia, no tendr√°s ning√ļn problema con esto, pero como dijimos antes, a medida que aumenta el volumen de tu trabajo, tambi√©n aumenta el volumen del trabajo del proveedor. La primera vez dir√°n que est√°n llenos y que no tienen donde quepan tus embalajes retornables, la segunda vez igual o que necesitan ir a otra ubicaci√≥n urgentemente y que definitivamente vendr√°n a recogerlo. El n√ļmero de su embalaje retornable es ahora un gran problema para usted. El mont√≥n de botellas vac√≠as y barriles de cerveza vac√≠os y contenedores de jarabe recuerda m√°s a la basura que a los envases retornables vac√≠os cuidadosamente apilados. La soluci√≥n es acordar con el proveedor el m√©todo exacto de retirada de los embalajes retornables, as√≠ como los d√≠as y horas en que se realiza esta acci√≥n.

Y cada vez, pero cada vez que no cumplen con el acuerdo, llame al jefe de entrega, incluso al propietario, y presente su problema. Finalmente, en el caso de que se esté llevando a cabo una inspección sanitaria o esté bajo control de su instalación, existe una alta probabilidad de que reciba una sanción por el almacenamiento inadecuado de una gran cantidad de envases vacíos.

Estos son los pilares de hacer negocios con proveedores por experiencia personal. En uno de los siguientes textos de este blog sobre el tema de los proveedores, trataremos el tema de c√≥mo saber qu√© te pertenece a partir de las campa√Īas publicitarias de determinadas bebidas y alimentos. C√≥mo conseguir fondos, dinero de marketing que se le proporciona, eventos pagos como parte de una campa√Īa o productos gratuitos que se le proporcionan.

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