¿Es el primer mayorista de bebidas y alimentos contactado la elección óptima para usted? ¿Sabe cómo puede ahorrar dinero eligiendo el proveedor adecuado? ¿Donde comprar?

Dónde comprar bienes y bajo qué condiciones es una de las decisiones financieras importantes, y quizás la más importante, que debe tomar en su negocio. Tu elección de dónde comprar las bebidas, víveres y consumibles necesarios y cómo acercarte a los proveedores, puedes sentir y cómo en tu bolsillo. Si vigila algunas cosas pequeñas, entonces su caja registradora seguramente estará más llena, y conocerá los movimientos que toman los proveedores para llevarlo a usted y las pequeñas ganancias que usted merece. ¡Recuerda!

No mides tu negocio por ingresos, sino por la diferencia entre ingresos y gastos a partir de los cuales solo puedes desarrollarte.

Vamos en orden

Los «pequeños» no tienen derechos

La regla básica cuando es nuevo en la industria de la restauración o si tiene una instalación de restauración que actualmente realiza transacciones «pequeñas» es que no tiene ningún derecho con el proveedor. Para ellos, eres un «pequeño» más y los precios de compra más altos están destinados a ti, así como nuevos productos que debes tomar en tu oferta y así hacerles un favor (ejemplo de «recomendación» de la bebida energética de Coca-Cola Burn como contraparte para Red Bull). Suelen ser productos nuevos de fabricantes que quieren un gran avance en el mercado en un nuevo segmento y para los que el proveedor está obligado a vender junto a los principales de alguna empresa.

¿Qué sacas de eso? Además de los bienes que tenías planeado tener en la lista de precios, ahora tienes los bienes propuestos por el proveedor, que con el tiempo han demostrado que ni nadie los busca ni que tú puedes venderlos. Un gasto irrazonable de su parte. Los materiales publicitarios (copas, delantales, camisas, toldos) son una historia de señuelos. Resuma el año y calcule realmente lo que obtuvo del proveedor de lo que le pertenece y lo que le dijo al comienzo de la historia. De seis a doce horas, un delantal, dos camisetas, y para el toldo y las sombrillas habrá que esperar hasta el año que viene cuando se haga la nueva distribución.

Firma de contrato

Cada proveedor insiste en que firme un contrato con él por un período de tiempo más largo. De tu lado debes traer por supuesto todos tus papeles así como pagarés para cobro forzoso en caso de que no pagues tus facturas. El proveedor le promete los mejores precios de todos los productos desde ahora hasta el final del contrato. Pero ¿dónde está la trampa en la que caes sin siquiera darte cuenta?

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El primer elemento son los precios de los productos que necesita. El proveedor evita cualquier discusión sobre la posibilidad de que los precios suban inmediatamente después de la firma del contrato. Las razones son realmente numerosas. Desde la recesión, el aumento de los precios de compra hasta el aumento de los costos de combustible y transporte. Sí, estas son de hecho posibles razones, pero no muchas veces ciertas para los aumentos de precios. Al firmar contratos con proveedores, debe pedirles que le informen sobre cualquier cambio de precio y el motivo por el que aumenta.

También pregúntele al proveedor que sus precios de compra aumentarán en la proporción en la que también aumentaron el precio de compra, por ejemplo, ¡3% y no 12 o 20%! En caso de que mencionen el aumento de los precios de compra como una razón, puede verificarlo fácilmente. Llame a la empresa matriz del distribuidor general de ese producto o al viajero comercial y pregunte si los precios han cambiado y en qué porcentaje. Es su derecho tenerlo y hacer pleno uso de él.

Esta forma de mostrar pequeños precios a la hora de firmar contratos y subirlos en temporada por parte de los proveedores es especialmente relevante para las instalaciones de temporada. Los proveedores atraen con precios bajos, a veces poco realistas, con un plan para aumentarlos muy rápidamente. No dejes que hagan negocios contigo de esta manera. En caso de que no puedan garantizarle precios realistas, no se comprometa a comprar solo a ellos, pero déjese la oportunidad de comprar también a otros proveedores.

Juego de descuentos y precios

Al comienzo de la conversación con el proveedor, el proveedor le indica que obtiene un 20% de descuento si firma el contrato y compra solo a ellos. Sí, suelen pedirte que te comprometas y les compres solo a ellos y por eso tienes el famoso 20% de descuento. La pregunta es a partir de qué precio tiene un 20% de descuento y cuál es el precio al final. Muchas veces ocurre que obtiene un descuento menor del 12% de un proveedor, por ejemplo, pero que el precio es en última instancia más bajo que el de un proveedor con un 20%.

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¡Echale un vistazo! Tomar listas de precios de todos los proveedores (reacios a darlas) con las condiciones propuestas para la firma del contrato y comparar. Tome su lista de precios y calcule artículo por artículo cuánto cuesta cada producto para cada proveedor individualmente. Compare y tendrá la oportunidad de ahorrar dinero para sus vacaciones o para pasar el invierno al menos gracias a esta acción.

Entrega de bienes pedidos

Por supuesto, al negociar para firmar un contrato, todos los proveedores dirán que este es el menor problema y que no es necesario que prestes atención a este elemento porque pueden hacer mucho más. Falsedad. Tan pronto como se produzca un trabajo un poco más extenso con usted, por supuesto, también aparecerá con su proveedor. La entrega de los productos tan necesarios comenzará a retrasarse y, con eso, comenzarán sus problemas en el trabajo diario, así como los problemas con los invitados. Esta situación es conocida y no recomendable en los meses de verano cuando hay mucha gente y calor.

La bebida que necesita llegó en lugar de las 8 a.m. a las 11 a.m., está caliente, no puede enfriarla ya que no hay frigorífico que pueda enfriar una bebida en tan poco tiempo. Un problema. Gran problema. Lo único posible es quejarse al proveedor, pero por supuesto obtendrás la respuesta de que estaba abarrotado, que no volverá a pasar, que no pueden hacer nada y que todos los vehículos disponibles están en funcionamiento. Todos los años la misma historia.

Un par de consejos alternativos con una solución instantánea al problema de las bebidas calientes. Antes de la temporada, averigüe quién vende hielo (el hielo triturado es mucho más barato). Compra un barril de plástico en el que verterás agua y hielo y pondrás tu bebida a enfriar rápidamente. El precio realmente aumenta, pero el huésped tomará una bebida fría y pedirá una nueva. Incluso si no pide uno nuevo, volverá nuevamente porque sabrá que su bebida siempre está fría.

Todavía tienes el problema básico que pasa con la entrega de bebidas. Antes de firmar un contrato, pregunte a las instalaciones existentes sobre sus proveedores locales y sus experiencias con ellos. Pídale al proveedor información sobre cuántos vehículos de reparto hay, así como la cantidad de instalaciones a las que sirven estos vehículos y en qué radio. Insista en que la mercancía le sea entregada en el horario acordado previamente. Trate de establecer esto como una de las condiciones para que el proveedor cumpla y que en caso de incumplimiento de esta cláusula de contrato, su contrato con el proveedor no sea válido; y darte la oportunidad de romperlo ante tu insistencia.

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Eliminación de envases

Sería lógico que el proveedor retirara el embalaje retornable durante cada entrega de la mercancía solicitada. Al principio de la historia, no tendrás ningún problema con esto, pero como dijimos antes, a medida que aumenta el volumen de tu trabajo, también aumenta el volumen del trabajo del proveedor. La primera vez dirán que están llenos y que no tienen donde quepan tus embalajes retornables, la segunda vez igual o que necesitan ir a otra ubicación urgentemente y que definitivamente vendrán a recogerlo. El número de su embalaje retornable es ahora un gran problema para usted. El montón de botellas vacías y barriles de cerveza vacíos y contenedores de jarabe recuerda más a la basura que a los envases retornables vacíos cuidadosamente apilados. La solución es acordar con el proveedor el método exacto de retirada de los embalajes retornables, así como los días y horas en que se realiza esta acción.

Y cada vez, pero cada vez que no cumplen con el acuerdo, llame al jefe de entrega, incluso al propietario, y presente su problema. Finalmente, en el caso de que se esté llevando a cabo una inspección sanitaria o esté bajo control de su instalación, existe una alta probabilidad de que reciba una sanción por el almacenamiento inadecuado de una gran cantidad de envases vacíos.

Estos son los pilares de hacer negocios con proveedores por experiencia personal. En uno de los siguientes textos de este blog sobre el tema de los proveedores, trataremos el tema de cómo saber qué te pertenece a partir de las campañas publicitarias de determinadas bebidas y alimentos. Cómo conseguir fondos, dinero de marketing que se le proporciona, eventos pagos como parte de una campaña o productos gratuitos que se le proporcionan.

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