Instrucciones y recomendaciones para limpiar el local

El Instituto de Salud P√ļblica ha emitido instrucciones detalladas para las instalaciones de restauraci√≥n. En primer lugar, l√©alos y familiar√≠cese con su funcionamiento. Despu√©s de eso, aplique nuestros consejos tambi√©n, porque es una buena pr√°ctica general para todos los proveedores de servicios de catering. De esta forma, garantizar√°s los m√°s altos est√°ndares de higiene y, lo m√°s importante, que tus invitados se sientan c√≥modos y seguros contigo.

 

Cómo limpiar un restaurante durante una pandemia

Probablemente su amor por la comida lo atrajo a la industria de la restauración, por lo que es comprensible que no le importe la limpieza que conlleva administrar un restaurante. En estos momentos necesitas cuidar la higiene ya que en una pandemia de coronavirus, tu restaurante necesita estar más limpio que nunca para proteger a tus invitados y a tu personal de infecciones.

Los restaurantes en este momento deber√≠an ser uno de los lugares p√ļblicos m√°s limpios. Probablemente ya est√© haciendo grandes esfuerzos para prevenir la propagaci√≥n de bacterias en el restaurante, ahora solo necesita intensificar las medidas de higiene, aumentar la frecuencia de lavado de manos y asegurarse de que su personal con s√≠ntomas de la enfermedad no venga a trabajar. H√°gale saber a su personal que nada es m√°s importante que su salud y la salud de sus invitados.

Una encuesta online realizada en 2016 encontró que el 93% de los adultos evitan volver a ingresar a un restaurante en particular donde notaron omisiones. Esto incluye con mayor frecuencia problemas de higiene, como olores desagradables, inodoros y mesas sucias.

Ahora tenemos que centrarnos m√°s en estas cosas.

Seg√ļn informaci√≥n de la OMS, el coronavirus se contagia por estrecho contacto interpersonal, as√≠ como por estornudos y tos. Durante una crisis de salud de esta magnitud, debe seguir las pautas de la OMS para entidades p√ļblicas. Aumenta la frecuencia de limpieza de los elementos m√°s utilizados, como mangos de puertas o pantallas t√°ctiles. Indique al personal que se lave las manos con m√°s frecuencia. Haga hincapi√© en que lavarse las manos correctamente toma un m√≠nimo de 20 segundos. Esto es especialmente importante durante las horas punta y no ser√≠a una mala idea poner a otro empleado por turno que se encargar√° del trabajo de limpieza adicional.

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En este art√≠culo te ense√Īaremos c√≥mo limpiar un restaurante, pieza a pieza, con consejos generales para garantizar la higiene y seguridad de tus invitados.

En esta sección sobre higiene en restaurantes, aprenderá lo siguiente:

  1. Cómo limpiar cada parte del restaurante (zona de invitados, bar, cocina)
  2. ¬ŅQu√© productos de limpieza necesitas?
  3. Y cual es la mejor forma de limpiar

Tenga en cuenta que este contenido es meramente informativo y no se rige por pautas legales o profesionales. Debe ajustar sus términos y prácticas a las regulaciones legales. Comuníquese con el servicio epidemiológico o sanitario para conocer las pautas relevantes para su región.

Limpieza del restaurante: Desde la puerta de entrada hasta la cocina

Lista de limpieza del espacio para invitados

Su terraza dejar√° a los invitados una primera impresi√≥n cuando vengan a usted y debe irradiar una atm√≥sfera que les permita sentirse c√≥modos mientras cenan, especialmente ahora en el momento de la epidemia. Este es un momento en el que su enfoque es muy importante. Aseg√ļrese de que sus invitados noten que ha prestado suficiente atenci√≥n a la higiene y la limpieza.

Puede imprimir estas listas de verificación y ponerlas en un lugar visible para que los trabajadores puedan seguir sección por sección y limpiar, de modo que se asegure de no haber olvidado algo.

Accesorios de limpieza necesarios:

  • Limpiacristales y superficies en spray
  • Desinfectantes
  • Pa√Īos limpios
  • Escoba
  • Jogger y un cubo de agua caliente con jab√≥n
  • Aspiradora
  • Limpiador de inodoro y escobilla para inodoro
  • Papel higi√©nico, toallas de papel y servilletas

Dentro del horario laboral:

Rocíe con desinfectante y limpie las superficies que a menudo se tocan con las manos, como mangos de puertas, pasamanos, sillas, mesas. Durante una crisis epidemiológica, designe a un trabajador que se ocupará de medidas de higiene más intensivas.

Además, considere retirar de la mesa elementos que alguien pueda haber usado antes y que a menudo están sobre la mesa en un restaurante. Retire las botellas de ketchup y tráigalas solo a pedido de los invitados, luego límpielas después de cada uso.

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La habitación debe ventilarse, limpiarse y desinfectarse periódicamente. La desinfección de manos también es obligatoria.

Debe haber una distancia física de 2 metros en todas las direcciones. Donde más personas se quedan, se recomiendan mascarillas faciales.

Pula las ventanas y puertas para que se vean impecablemente limpias.

Aseg√ļrese de que cada mesa se limpie y desinfecte con regularidad y que est√© ordenada.

Controlar peri√≥dicamente la higiene y limpieza de los ba√Īos.

Al final del horario laboral:

  • Prepare cubiertos y servilletas para el pr√≥ximo turno.
  • Roc√≠e y limpie los men√ļs.
  • Roc√≠e y limpie todas las mesas.
  • Limpiar y desinfectar a fondo los inodoros.
  • Limpia todos los suelos.
  • Aspire las migas del suelo.

Una vez por semana:

  • Aspire los lugares dif√≠ciles de alcanzar.
  • Limpiar todas las instalaciones y zonas de dif√≠cil acceso.
  • Roc√≠e y limpie todas las superficies de vidrio y espejos con desinfectante.
  • Desinfecte y limpie los ba√Īos.

Recordatorios para limpiar la barra

La barra siempre está bastante concurrida y es de fácil acceso para los clientes, aunque ahora no se les permitirá llegar a ella. Es importante mantenerlo limpio por seguridad, pero también por orden.

Agentes de limpieza necesarios:

  • Aerosoles para limpiar superficies de trabajo
  • Algunos trapos limpios
  • Desinfectante
  • Bolsas de basura
  • Escoba

Dentro del horario laboral:

  • Limpia la barra con frecuencia. Utilice siempre un desinfectante y cambie el trapo que limpia con regularidad, con mucha m√°s frecuencia de lo habitual.
  • Pon todos los vasos en el lavavajillas.
  • Llene con consumibles, pajitas, servilletas y cucharas.
  • Vac√≠e los cubos de basura.

Al final del horario laboral:

  • Limpiar y vaciar los cubos de basura.
  • Limpiar los dispensadores de zumo.
  • Vac√≠e y limpie completamente los cubos de hielo.
  • Retire y limpie las alfombrillas.
  • Limpia los suelos.

Una vez por semana:

  • Roc√≠e y limpie las superficies dentro del frigor√≠fico y el frigor√≠fico.
  • Limpie las botellas de bebidas, los estantes sobre la barra y todas las decoraciones.
  • Limpiar y vaciar los grifos de cerveza.
  • Limpiar detr√°s del equipo en movimiento.

Recordatorio de limpieza de cocina

La cocina se ensucia muy f√°cilmente debido al gran flujo de comida y platos sucios. Es muy importante para la seguridad de los clientes y del personal que esta parte del restaurante se mantenga limpia.

Accesorios de limpieza necesarios:

  • Aerosoles para limpiar vidrio y superficies de trabajo
  • Pa√Īos limpios
  • Desinfectantes
  • Limpiadores de acero inoxidable
  • Detergentes para lavavajillas comerciales
  • Desengrasantes
  • Jab√≥n de mano
  • Guantes de preparaci√≥n de alimentos
  • Escoba
  • Bolsas de basura
  • Jogger y cubo de agua caliente con detergente
  • Toallas de papel
  • Hidrolimpiadoras
  • Cepillos de pesca
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Dentro del horario laboral:

  • Aseg√ļrese de que todas las superficies est√©n limpias antes de comenzar a almacenar alimentos.
  • Limpie y desinfecte todas las superficies al preparar platos diferentes.
  • Envuelva y registre la fecha de todo lo que puso en el nuevo recipiente.
  • Guarde los utensilios sucios en un solo lugar.

Al final del horario laboral:

  • Limpie el equipo y las herramientas, transfiera todas las tablas de cortar, platos, etc. al zona de platos sucios.
  • Limpie y desinfecte las superficies de preparaci√≥n de alimentos, limpie todas las superficies de acero inoxidable, incluidas las m√°quinas de hielo y los refrigeradores.
  • Mueva las alfombrillas para que se puedan limpiar.
  • Limpia todos los suelos.
  • Llene recipientes de papel y jab√≥n.
  • Coloque los trapos y toallas sucios en recipientes adecuados.
  • Desarma las cajas y ap√≠lalas para reciclarlas.
  • Vac√≠e los botes de basura.

Una vez por semana:

  • Vac√≠e los estantes y limpie todas las superficies en refrigeradores y congeladores.
  • Deseche los ingredientes que no sean frescos.
  • Limpiar las cafeteras.

Preparación de comida

Dentro del horario laboral:

  • Fregar sartenes y parrillas entre cada uso.
  • Limpie todas las manchas grandes y los alimentos derramados en el suelo.
  • Verifique la temperatura en las unidades de refrigeraci√≥n.
  • Desinfecte todas las superficies que contengan alimentos potencialmente peligrosos.
  • Durante una crisis epidemiol√≥gica, desinfecte a intervalos regulares, por ejemplo, cada hora o cada media hora.

Al final del horario laboral:

  • Limpiar sartenes y parrillas y vaciar los dep√≥sitos de grasa.
  • Filtra el aceite de la freidora.
  • Vac√≠e y desinfecte refrigeradores o calentadores de alimentos.
  • Limpiar equipos y herramientas, llevar ollas y sartenes usados ‚Äč‚Äčentre platos sucios.
  • Desengrasar y desinfectar todas las superficies.
  • Quite todas las alfombras del suelo.
  • Limpia todos los suelos.
  • Deseche las toallas y los trapos sucios en recipientes adecuados.
  • Vac√≠e los cubos de basura.

Una vez por semana:

  • Reemplace el aceite en la freidora.
  • Limpiar los hornos por dentro y por fuera.
  • Vac√≠e los dep√≥sitos de grasa.
  • Limpie las protecciones del ventilador y la parrilla.

Espacio para platos sucios

Dentro del horario laboral:

  • Vac√≠e el lavavajillas del √ļltimo turno.
  • Recoja, lave y devuelva el equipo de preparaci√≥n de alimentos durante el funcionamiento del lavavajillas y el lavado de vidrio.
  • Limpie los suelos peri√≥dicamente para evitar que resbalen.

Al final del horario laboral:

  • Ponga los utensilios de cocina, recipientes y equipo en el lavavajillas y enci√©ndalo durante la noche.
  • Lave a mano todo el equipo que no pueda caber en el lavavajillas.
  • Limpiar y desinfectar lavabos y ba√Īos.
  • Levante y limpie las almohadillas, use lavadoras a presi√≥n.
  • Barre y limpia los suelos.
  • Coloque toallas y trapos en recipientes adecuados.
  • Tira la basura.

Una vez por semana:

Verifique la permeabilidad del drenaje.

Ahora que está familiarizado con los procedimientos sobre cómo limpiar la cocina, el bar y el espacio para clientes, póngase a trabajar y mantenga su restaurante brillante y limpio y, por supuesto, siga las normas sanitarias locales.

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