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Instrucciones y recomendaciones para limpiar el local

El Instituto de Salud Pública ha emitido instrucciones detalladas para las instalaciones de restauración. En primer lugar, léalos y familiarícese con su funcionamiento. Después de eso, aplique nuestros consejos también, porque es una buena práctica general para todos los proveedores de servicios de catering. De esta forma, garantizarás los más altos estándares de higiene y, lo más importante, que tus invitados se sientan cómodos y seguros contigo.

 

Cómo limpiar un restaurante durante una pandemia

Probablemente su amor por la comida lo atrajo a la industria de la restauración, por lo que es comprensible que no le importe la limpieza que conlleva administrar un restaurante. En estos momentos necesitas cuidar la higiene ya que en una pandemia de coronavirus, tu restaurante necesita estar más limpio que nunca para proteger a tus invitados y a tu personal de infecciones.

Los restaurantes en este momento deberían ser uno de los lugares públicos más limpios. Probablemente ya esté haciendo grandes esfuerzos para prevenir la propagación de bacterias en el restaurante, ahora solo necesita intensificar las medidas de higiene, aumentar la frecuencia de lavado de manos y asegurarse de que su personal con síntomas de la enfermedad no venga a trabajar. Hágale saber a su personal que nada es más importante que su salud y la salud de sus invitados.

Una encuesta online realizada en 2016 encontró que el 93% de los adultos evitan volver a ingresar a un restaurante en particular donde notaron omisiones. Esto incluye con mayor frecuencia problemas de higiene, como olores desagradables, inodoros y mesas sucias.

Ahora tenemos que centrarnos más en estas cosas.

Según información de la OMS, el coronavirus se contagia por estrecho contacto interpersonal, así como por estornudos y tos. Durante una crisis de salud de esta magnitud, debe seguir las pautas de la OMS para entidades públicas. Aumenta la frecuencia de limpieza de los elementos más utilizados, como mangos de puertas o pantallas táctiles. Indique al personal que se lave las manos con más frecuencia. Haga hincapié en que lavarse las manos correctamente toma un mínimo de 20 segundos. Esto es especialmente importante durante las horas punta y no sería una mala idea poner a otro empleado por turno que se encargará del trabajo de limpieza adicional.

En este artículo te enseñaremos cómo limpiar un restaurante, pieza a pieza, con consejos generales para garantizar la higiene y seguridad de tus invitados.

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En esta sección sobre higiene en restaurantes, aprenderá lo siguiente:

  1. Cómo limpiar cada parte del restaurante (zona de invitados, bar, cocina)
  2. ¿Qué productos de limpieza necesitas?
  3. Y cual es la mejor forma de limpiar

Tenga en cuenta que este contenido es meramente informativo y no se rige por pautas legales o profesionales. Debe ajustar sus términos y prácticas a las regulaciones legales. Comuníquese con el servicio epidemiológico o sanitario para conocer las pautas relevantes para su región.

Limpieza del restaurante: Desde la puerta de entrada hasta la cocina

Lista de limpieza del espacio para invitados

Su terraza dejará a los invitados una primera impresión cuando vengan a usted y debe irradiar una atmósfera que les permita sentirse cómodos mientras cenan, especialmente ahora en el momento de la epidemia. Este es un momento en el que su enfoque es muy importante. Asegúrese de que sus invitados noten que ha prestado suficiente atención a la higiene y la limpieza.

Puede imprimir estas listas de verificación y ponerlas en un lugar visible para que los trabajadores puedan seguir sección por sección y limpiar, de modo que se asegure de no haber olvidado algo.

Accesorios de limpieza necesarios:

  • Limpiacristales y superficies en spray
  • Desinfectantes
  • Paños limpios
  • Escoba
  • Jogger y un cubo de agua caliente con jabón
  • Aspiradora
  • Limpiador de inodoro y escobilla para inodoro
  • Papel higiénico, toallas de papel y servilletas

Dentro del horario laboral:

Rocíe con desinfectante y limpie las superficies que a menudo se tocan con las manos, como mangos de puertas, pasamanos, sillas, mesas. Durante una crisis epidemiológica, designe a un trabajador que se ocupará de medidas de higiene más intensivas.

Además, considere retirar de la mesa elementos que alguien pueda haber usado antes y que a menudo están sobre la mesa en un restaurante. Retire las botellas de ketchup y tráigalas solo a pedido de los invitados, luego límpielas después de cada uso.

La habitación debe ventilarse, limpiarse y desinfectarse periódicamente. La desinfección de manos también es obligatoria.

Debe haber una distancia física de 2 metros en todas las direcciones. Donde más personas se quedan, se recomiendan mascarillas faciales.

Pula las ventanas y puertas para que se vean impecablemente limpias.

Asegúrese de que cada mesa se limpie y desinfecte con regularidad y que esté ordenada.

Controlar periódicamente la higiene y limpieza de los baños.

Al final del horario laboral:

  • Prepare cubiertos y servilletas para el próximo turno.
  • Rocíe y limpie los menús.
  • Rocíe y limpie todas las mesas.
  • Limpiar y desinfectar a fondo los inodoros.
  • Limpia todos los suelos.
  • Aspire las migas del suelo.
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Una vez por semana:

  • Aspire los lugares difíciles de alcanzar.
  • Limpiar todas las instalaciones y zonas de difícil acceso.
  • Rocíe y limpie todas las superficies de vidrio y espejos con desinfectante.
  • Desinfecte y limpie los baños.

Recordatorios para limpiar la barra

La barra siempre está bastante concurrida y es de fácil acceso para los clientes, aunque ahora no se les permitirá llegar a ella. Es importante mantenerlo limpio por seguridad, pero también por orden.

Agentes de limpieza necesarios:

  • Aerosoles para limpiar superficies de trabajo
  • Algunos trapos limpios
  • Desinfectante
  • Bolsas de basura
  • Escoba

Dentro del horario laboral:

  • Limpia la barra con frecuencia. Utilice siempre un desinfectante y cambie el trapo que limpia con regularidad, con mucha más frecuencia de lo habitual.
  • Pon todos los vasos en el lavavajillas.
  • Llene con consumibles, pajitas, servilletas y cucharas.
  • Vacíe los cubos de basura.

Al final del horario laboral:

  • Limpiar y vaciar los cubos de basura.
  • Limpiar los dispensadores de zumo.
  • Vacíe y limpie completamente los cubos de hielo.
  • Retire y limpie las alfombrillas.
  • Limpia los suelos.

Una vez por semana:

  • Rocíe y limpie las superficies dentro del frigorífico y el frigorífico.
  • Limpie las botellas de bebidas, los estantes sobre la barra y todas las decoraciones.
  • Limpiar y vaciar los grifos de cerveza.
  • Limpiar detrás del equipo en movimiento.

Recordatorio de limpieza de cocina

La cocina se ensucia muy fácilmente debido al gran flujo de comida y platos sucios. Es muy importante para la seguridad de los clientes y del personal que esta parte del restaurante se mantenga limpia.

Accesorios de limpieza necesarios:

  • Aerosoles para limpiar vidrio y superficies de trabajo
  • Paños limpios
  • Desinfectantes
  • Limpiadores de acero inoxidable
  • Detergentes para lavavajillas comerciales
  • Desengrasantes
  • Jabón de mano
  • Guantes de preparación de alimentos
  • Escoba
  • Bolsas de basura
  • Jogger y cubo de agua caliente con detergente
  • Toallas de papel
  • Hidrolimpiadoras
  • Cepillos de pesca

Dentro del horario laboral:

  • Asegúrese de que todas las superficies estén limpias antes de comenzar a almacenar alimentos.
  • Limpie y desinfecte todas las superficies al preparar platos diferentes.
  • Envuelva y registre la fecha de todo lo que puso en el nuevo recipiente.
  • Guarde los utensilios sucios en un solo lugar.

Al final del horario laboral:

  • Limpie el equipo y las herramientas, transfiera todas las tablas de cortar, platos, etc. al zona de platos sucios.
  • Limpie y desinfecte las superficies de preparación de alimentos, limpie todas las superficies de acero inoxidable, incluidas las máquinas de hielo y los refrigeradores.
  • Mueva las alfombrillas para que se puedan limpiar.
  • Limpia todos los suelos.
  • Llene recipientes de papel y jabón.
  • Coloque los trapos y toallas sucios en recipientes adecuados.
  • Desarma las cajas y apílalas para reciclarlas.
  • Vacíe los botes de basura.
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Una vez por semana:

  • Vacíe los estantes y limpie todas las superficies en refrigeradores y congeladores.
  • Deseche los ingredientes que no sean frescos.
  • Limpiar las cafeteras.

Preparación de comida

Dentro del horario laboral:

  • Fregar sartenes y parrillas entre cada uso.
  • Limpie todas las manchas grandes y los alimentos derramados en el suelo.
  • Verifique la temperatura en las unidades de refrigeración.
  • Desinfecte todas las superficies que contengan alimentos potencialmente peligrosos.
  • Durante una crisis epidemiológica, desinfecte a intervalos regulares, por ejemplo, cada hora o cada media hora.

Al final del horario laboral:

  • Limpiar sartenes y parrillas y vaciar los depósitos de grasa.
  • Filtra el aceite de la freidora.
  • Vacíe y desinfecte refrigeradores o calentadores de alimentos.
  • Limpiar equipos y herramientas, llevar ollas y sartenes usados ​​entre platos sucios.
  • Desengrasar y desinfectar todas las superficies.
  • Quite todas las alfombras del suelo.
  • Limpia todos los suelos.
  • Deseche las toallas y los trapos sucios en recipientes adecuados.
  • Vacíe los cubos de basura.

Una vez por semana:

  • Reemplace el aceite en la freidora.
  • Limpiar los hornos por dentro y por fuera.
  • Vacíe los depósitos de grasa.
  • Limpie las protecciones del ventilador y la parrilla.

Espacio para platos sucios

Dentro del horario laboral:

  • Vacíe el lavavajillas del último turno.
  • Recoja, lave y devuelva el equipo de preparación de alimentos durante el funcionamiento del lavavajillas y el lavado de vidrio.
  • Limpie los suelos periódicamente para evitar que resbalen.

Al final del horario laboral:

  • Ponga los utensilios de cocina, recipientes y equipo en el lavavajillas y enciéndalo durante la noche.
  • Lave a mano todo el equipo que no pueda caber en el lavavajillas.
  • Limpiar y desinfectar lavabos y baños.
  • Levante y limpie las almohadillas, use lavadoras a presión.
  • Barre y limpia los suelos.
  • Coloque toallas y trapos en recipientes adecuados.
  • Tira la basura.

Una vez por semana:

Verifique la permeabilidad del drenaje.

Ahora que está familiarizado con los procedimientos sobre cómo limpiar la cocina, el bar y el espacio para clientes, póngase a trabajar y mantenga su restaurante brillante y limpio y, por supuesto, siga las normas sanitarias locales.

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