Publicidad en restaurantes: más de 10 reglas para el marketing de restaurantes

¿Cómo publicitar un restaurante? ¿Y cómo animar a los invitados a recomendarlo a sus amigos?

Cuántos inversores y gerentes, tantas ideas para el marketing de restaurantes. Y debe tenerse en cuenta de inmediato que toda promoción de restaurante tiene posibilidades de éxito si está bien pensada y (¡lo más importante!) Se implementa de manera consistente. Por supuesto, la base de la gestión eficaz de un restaurante es una cocina excelente, un personal excelente y una buena ubicación. Sin embargo, para que los clientes nos conozcan, se debe desarrollar una estrategia detallada. En la era de una competencia tan alta, la publicidad de los restaurantes debe ser coherente y estar bien orientada. Al planificar nuestro restaurante, debemos visualizar a sus clientes: cómo son, qué piden, cuántos años tienen, dónde trabajan, ¿tienen niños? Entonces podremos preparar adecuadamente tanto la oferta como su promoción. Con el fin de que finalmente los comensales recomienden nuestro restaurante a sus amigos, y gracias a ello cada vez más clientes lo visitan.

Promoción del restaurante antes de abrir

Hay que tener en cuenta que el marketing en gastronomía debería empezar a funcionar mucho antes que el funcionamiento del día a día del local. Entonces cómo empiezas? En primer lugar, en la etapa de construcción o renovación del restaurante, vale la pena visitar las tiendas y empresas locales para hablar sobre sus planes. De esta forma, los vecinos conocerán de confianza que pronto se abrirá un nuevo restaurante al lado. Existe una alta probabilidad de que transmitan la noticia a sus colegas y miembros del hogar. Tenga en cuenta que un gesto tan simple hará que la gente hable sobre el lugar incluso antes de la inauguración. Tal vez valga la pena preguntar qué les gustaría ver en el menú o cuánto debería costarles la comida para convertirse en invitados habituales. O preguntar cuáles deberían ser las promociones en el restaurante. Construir relaciones estrechas con los residentes y empleados locales seguramente será un paso sólido hacia el éxito. Creo que no nadie dude del poder del marketing boca a boca. ¡Pero eso no es todo! El marketing de la gastronomía antes de la apertura también incluye:

  1. construir un sitio web (comprar un dominio, preparar el diseño y el contenido),

  2. inventando un nombre fuerte y un eslogan publicitario,

  3. creando un logo,

  4. lanzar perfiles de restaurantes en las redes sociales,

  5. creando un diseño gráfico que aparecerá en mensajes,

  6. editar un spot publicitario que aparecerá en la radio,

  7. enviar correos electrónicos a empresas cercanas preguntando si está permitido enviar un anuncio,

  8. desarrollar un calendario de eventos (Día de San Valentín, Día de la Mujer, etc.),

  9. recogida de material fotográfico: interiores, vajilla, equipo de empleados,

  10. preparación de comunicados de prensa, y construcción previa de una base de medios,

  11. pidiendo a familiares y amigos cercanos que apoyen nuestras actividades.

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Publicidad del restaurante al abrir

A la pregunta clave: qué atraer a un cliente a un restaurante: por supuesto, hay muchas respuestas, pero todas se reducen a un punto de partida: la honestidad. Asegurémonos de que nuestro menú esté elaborado únicamente con productos de la más alta calidad, manteniendo los estándares de limpieza. Asegurémonos de que los clientes sean recibidos con respeto y cortesía. Reaccionaremos cuando no estén satisfechos por alguna razón. Gracias a esto, nos ganaremos su simpatía y podemos estar seguros de que querrán volver y recomendar nuestro lugar a otros. Hasta aquí lo básico, pero es hora de considerar qué promociones en restaurantes y en general: qué publicidad para un restaurante funciona justo después de abrir el local. Al principio, vale la pena plantearse la posibilidad de introducir un programa de fidelización desde el primer día. Su preparación lleva algo de tiempo, por lo que merece la pena cuidarlo mucho antes. Es necesario desarrollar su concepto (es decir, quién recibe qué y qué exactamente), escribir regulaciones (¡recuerde sobre GDPR!), Ingresar todos los datos en el programa TPV, ordenar la producción de tarjetas asignadas a una persona determinada y finalmente capacitar al personal y crear un plan para la implementación completa. ¿Un montón de trabajo? Lo parece, pero el marketing de un restaurante es un proceso complejo que comienza antes de que se abra el lugar y nunca termina. Pero volvamos al hilo principal, que es la pregunta: ¿cómo promocionar un restaurante después de su apertura? Es bueno pensar en introducir una interesante competencia gastronómica en el horario de trabajo del restaurante. Debe estar conectado de tal manera que se active tanto de forma directa (in situ en las instalaciones) como indirectamente (por ejemplo, en las redes sociales). ¿Ejemplo? Anunciamos el Lunes en Facebook cuáles serán los platos a precios promocionales para la semana actual. Pedimos a los que estén dispuestos a marcar a un amigo con el que les gustaría comer gratis con nosotros, y dibujaremos los afortunados. A las personas interesadas les gusta, comentan, etiquetan esta publicación y, por tanto, recomiendan nuestro restaurante de forma natural. ¡Y ese es el punto! La promoción de los servicios de restauración es un tema amplio, pero sus dos principales tendencias son la promoción en el mercado local y la promoción en Internet.

¿Cómo promocionar un restaurante en el mercado local?

Si quiere que la mayor cantidad de gente posible conozca el restaurante, debe preparar la campaña de tal manera que sea ruidosa sobre usted: en el coche, en el trabajo y en casa. ¿Es siquiera posible? ¿Cómo publicitar un restaurante para no ir a la quiebra desde el principio, gastando enormes gastos económicos en promoción? Además de la mencionada visita personal a los vecinos en la etapa de planificación de la inauguración, se les debe informar sobre la inauguración. Aunque los folletos son una forma de publicidad que se olvida lentamente, en este caso pueden resultar eficaces. Con la ayuda de una empresa de distribución especializada o de correos españoles, debe llegar a todas las casas y oficinas a 20-30 minutos a pie del restaurante con información sobre la apertura. Más bien, no vale la pena confiar en los folletos del llamado redondeos. El nivel de sus servicios puede ser muy discutible y se trata de efectividad. El folleto debe contener un mapa, un sitio web y una dirección de redes sociales, un número de teléfono y alguna oferta especial. Puede ser una tarta gratis con cena o helado de café. Es importante que el destinatario tenga un momento de duda sobre si debe tirar el folleto de inmediato o ser tentado. El marketing en un restaurante se basa en gran medida en ofrecer beneficios a los clientes. Deben sentir que además de la comida perfecta, obtienen más que eso. Estas pueden ser las mencionadas tarjetas de fidelización con programa de rebajas, concursos con premios o regalos. Atrae la atención, crea una atmósfera positiva y, por lo general, hace que los clientes les cuenten a sus amigos sobre el lugar. Esto es lo que más nos importa. Además de los folletos, también debe invertir en un anuncio de radio con información sobre la inauguración, así como un artículo patrocinado en el periódico local. Puede ser una entrevista con el chef o una columna de recetas. En el primer período después de la apertura, el gerente también debe estar siempre disponible, es decir, online por teléfono, correo electrónico y otros canales de comunicación. No debe ser posible que se produzca una situación en la que se pierdan considerables gastos económicos en publicidad debido a la falta de contacto con el restaurante. O quizás, desafortunadamente, las preguntas también aparezcan por la noche. Esto es común para los fanáticos en la página de Facebook del lugar.

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¿Cómo promocionar un restaurante en Internet?

Lo más importante que queda por discutir es cómo atraer clientes a los restaurantes a través de Internet. Su propio sitio web no es realmente necesario en estos días, pero muchas personas seguramente buscarán información allí. Vale la pena saber que en el caso de un sitio web, no son los colores, el tipo de letra e incluso los eslóganes publicitarios los más importantes, sino una campaña de AdWords eficiente. Su sitio web se encontrará si los textos (especialmente los titulares) contienen frases de posicionamiento. ¿Qué? El especialista en posicionamiento de redes le dirá esto y definitivamente vale la pena incluir la cooperación con ellos en los precios fijos. Tienen conocimientos muy útiles sobre cómo promocionar un restaurante en Internet para hacerlo visible y generar beneficios reales. Además del sitio web, es absolutamente necesario configurar una página de Facebook y una cuenta de Instagram. Cualquier cosa que te digan tus amigos (que no funciona, que no hay dinero), no escuches. Es un canal de comunicación con los clientes excelente y más económico. Toda la información se puede moderar (se necesitan unos momentos para corregir el contenido de la publicación, es imposible corregir el volante). Además, la promoción en Facebook puede estar dirigida a un grupo objetivo específico (niños, familias, empresarios, grupos, empresas, etc.) y usted mismo puede definir el alcance de la información (ciudad, voivodato, región de España e incluso el mundo). Hay muchas más posibilidades que ofrecen las redes sociales. Sin embargo, las cuentas no pueden estar «muertas». Las publicaciones deben publicarse regularmente, marcando lugares, empresas, personas, eventos en ellas, ¡todo lo que pueda! Gracias a esto, los rangos orgánicos (es decir, los gratuitos) serán mucho más amplios y la información llegará a mucha gente. Algunos de ellos nos visitarán tarde o temprano. Sin embargo, es importante mantenerse en contacto con sus fans. Responda a los comentarios (incluso los malos), agradezca los comandos y responda los mensajes. Es mucho trabajo, pero cualquier gerente hará un gran trabajo. La promoción en la gastronomía también significa colocar una entrada sobre el lugar en varios catálogos industriales y regionales y en portales, donde el restaurante es calificado por turistas de España y del extranjero. Para muchos de ellos, este es el único criterio para elegir un lugar para comer durante el viaje. Es importante pedir hábilmente a nuestros clientes (preferiblemente a los habituales) que nos den su opinión en varios lugares de Internet. Pedirlo no es de ninguna manera una falta de tacto, especialmente si estamos seguros de la calidad de nuestro servicio.

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Entonces, ¿cómo anuncia su restaurante? Siempre, en todas partes, con una idea y de todas las formas posibles. Vale la pena seguir la competencia, verificando sus movimientos. Aprender de los mejores no está prohibido y no hay nada de malo en el hecho de que un restaurante exitoso nos inspire. Sin embargo, siempre debemos escribir nuevos textos, copiar los mismos textos no nos ayudará de ninguna manera, y puede resultar perjudicial a la hora de posicionar. ¡Y ponga tantas fotos como sea posible en todas partes! La gente «come con los ojos» y nuestros platos deben ser un gran aliciente para ellos. ¡Buena suerte!

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