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¿Qué debería ser y qué debería recordarse?
Quién está en la industria, no hay duda: la gastronomía tiene sus propias reglas, la mayoría de las veces no escritas. Aunque, por supuesto, también debe respetar las regulaciones de arriba hacia abajo, incluidas las relativas a zonas como la ropa y las comidas para los empleados de catering. ¿Cuáles son las responsabilidades de los jefes y qué es simplemente apropiado para sus empleados? Examinaremos el tema e intentaremos dar respuesta a las cuestiones más importantes, despejando cualquier duda.
Las obligaciones básicas del jefe en el ámbito de la salud y la seguridad
Empecemos por las cuestiones formales, es decir, si las normas de seguridad y salud en el trabajo obligan al propietario del restaurante a proporcionar comidas a sus empleados. Por supuesto, en muchas premisas el inversor introduce sus propias directivas, pero en esta etapa nos interesa lo que dice específicamente la ley. Recuerda que tenemos en cuenta los establecimientos gastronómicos, como: restaurante, cafetería, bar, pizzería, sushi, food truck o pub. Esto es importante porque la planta de procesamiento de pescado que ya pertenece a un gran restaurante tendrá una interpretación diferente de las recetas y esto debe estar absolutamente separado, aunque, por ejemplo, los cocineros también trabajan allí. Aunque es una empresa, las reglas pueden diferir. Hoy nos interesan las comidas para los empleados de los restaurantes.
¿Cuándo tiene derecho un empleado a una comida gratis en el trabajo?
Debe cumplirse la ley y el Código de Trabajo establece que el jefe está obligado a proporcionar a sus empleados comidas y bebidas adecuadas sin cargo cuando sea necesario por razones preventivas. Esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan en condiciones difíciles. Los trabajadores auxiliares de cocina realmente no tienen condiciones de trabajo fáciles, a menudo a altas temperaturas y con un gran esfuerzo físico. Por lo tanto, deben tener acceso al agua, pero estas no son condiciones que obliguen a los jefes a proporcionar una comida regenerativa. Entonces, ¿a quién tienen derecho? Los siguientes empleados:
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para hacer frente a los efectos de desastres naturales y otros eventos aleatorios, como incendios, etc.;
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en condiciones de microclima caluroso, es decir, por encima de 25 ° C;
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en condiciones frías del microclima,
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cuando se trabaja al aire libre, a temperaturas inferiores a 10 ° C o superiores a 25 ° C,
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para trabajos que impliquen un gran esfuerzo físico,
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en estaciones de trabajo donde la temperatura del aire supere los 28 ° C debido a las condiciones climáticas.
¿Qué pasa si la empresa no está obligada a proporcionar comidas?
Resulta que, además del calor extremadamente molesto y prolongado, el propietario de un restaurante u otro establecimiento de catering no está obligado a proporcionar comidas a sus empleados. Pero a menudo la situación en el mercado laboral lo obliga de alguna manera a hacer tal movimiento. Es muy difícil encontrar empleados calificados: cocineros, camareros, bartenders, sommeliers, por lo que no es de extrañar que el inversor quiera hacerse cargo de su tripulación. Cuales son las posibilidades?
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Comida regenerativa: cada empleado que está en un turno determinado en un día determinado recibe una comida caliente en el trabajo, preparada intencionalmente por la cocina. Debe ser un plato principal para que todos coman. En este caso, sin embargo, debe recordar el impuesto. Es bueno consultar a un asesor fiscal, aunque se sabe que algunas autoridades fiscales aceptan gastos en comidas regenerativas para empleados como precios deducibles de impuestos. Se debe demostrar que son el resultado del deseo de mejorar la comodidad del trabajo y el estado de ánimo de los empleados, lo que se traduce en un uso eficaz del tiempo de trabajo.
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Pago bajo por una comida: otra solución que facilita los asuntos fiscales es la introducción de una tarifa baja por una comida consumida en el trabajo. Sea, por ejemplo, 5 zlotys. Lo cierto es que por esta cantidad de dinero es difícil comprar algo cálido fuera del lugar de trabajo y lo más probable es que los empleados estén dispuestos a aprovechar esta opción. Pero sería bueno que se les diera una opción en ese caso: si están pagando, deberían poder decidir qué comer. Sin embargo, estas comidas pagadas para los trabajadores de catering pueden ser problemáticas para el personal de cocina. Más producción, más desperdicio. Por lo tanto, una solución que vale la pena considerar es ofrecer a los empleados un precio bajo para la comida del día o platos de un plato móvil a corto plazo.
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Un alto descuento en los platos del menú: esta opción funcionará solo si el precio de la comida se calcula de manera muy favorable y si no es un restaurante de clase premium. (En el cálculo correcto del precio de la comida, te ayudará un programa de gastronomía o un asesor de catering especializado). Incluso un descuento del 50% puede no ser muy favorable para que los empleados utilicen esta opción. Sin embargo, en bares y camiones de comida, tal solución puede despertar el interés de los empleados. De una forma u otra, cuando se trabaja en gastronomía, es difícil no esperar que tenga un acceso más fácil a las comidas, por lo que no puede ignorar el tema, porque puede ocurrir un sabotaje. No es de extrañar. Los chefs seguramente les darán algo de comer a los camareros después de 10 o más horas de duro trabajo juntos. Por lo tanto, es necesario implementar regulaciones sobre comidas para empleados en la industria de la restauración que sean convenientes para todas las partes.
Las normativas de seguridad y salud más importantes en gastronomía
Dado que estamos dando vueltas alrededor de las pautas vinculantes, de arriba hacia abajo, vale la pena recordar qué normas de salud y seguridad están vigentes en gastronomía. Al principio, es necesario recordar que cada colaborador debe tener un libro sanitario y epidemiológico actualizado, y esto es lo primero que hay que hacer. Es conveniente tener un contrato firmado con un médico de medicina del trabajo que se hará cargo de todo el procedimiento. Sin ella, nadie puede tener contacto con la comida, y en los restaurantes todo el mundo la tiene. El siguiente paso es enviar al empleado a la capacitación obligatoria en salud y seguridad, pero recuerde que los empleados permanentes la actualizan periódicamente. ¿Que sigue? El empleado debe notificar al supervisor de la enfermedad, observar las reglas de higiene ocupacional, mantener limpio el lugar de trabajo y tener especial cuidado durante el tratamiento térmico. La ropa de abrigo especial puede ayudar con esto. En gastronomía también hay zapatos de trabajo con suela antideslizante, sin bisutería y con el pelo recogido o recogido. Por supuesto, esto es solo la punta del iceberg, y los procedimientos de APPCC y GMP / GHP incluyen pautas detalladas.

Ropa y calzado en gastronomía: ¿quién debe proporcionárselos al empleado?
No hay duda de esto: la ropa de trabajo para los empleados del restaurante debe ser comprada por el jefe. Y lo que vale la pena señalar, no solo para los empleados con contrato de trabajo. Las regulaciones establecen claramente que la ropa para los empleados de los restaurantes es de todos, independientemente del tipo de empleo. Veamos lo que dice la disposición: «El jefe está obligado a proporcionar condiciones de trabajo seguras e higiénicas a las personas físicas que realizan un trabajo sobre una base distinta a una relación laboral en el lugar de trabajo o en un lugar designado por el jefe, así como para las personas en el lugar de trabajo o en un lugar designado por el jefe en la actividad económica por cuenta propia «.
¿Quién compra el uniforme?
Un día de trabajo para un empleado puede ser comprado por el empleado, el gerente o el propietario. En realidad, es una cuestión que debe aclararse individualmente. Sin embargo, es importante que si el empleado va a comprarlos él mismo (por ejemplo, una camisa negra y pantalones negros), se le indique qué cantidad tiene y se le mostrará una factura por la compra. Sin embargo, el jefe debe reembolsarle los precios incurridos. El Código Laboral formula claramente esta cuestión, indicando que el jefe debe proporcionar a los empleados ropa y zapatos de trabajo de forma gratuita durante la duración de su trabajo. Entonces, de hecho, también durante el período de prueba, lo que vale la pena recordar. Definitivamente la normativa se aplica a la gastronomía, pues la obligación surge cuando la ropa privada de los empleados puede resultar dañada en el trabajo o por exigencias tecnológicas o sanitarias. Como es fácil de ver, en la cocina, en el lavavajillas, detrás de la barra e incluso en el pasillo, ocurren ambas circunstancias. Así que no hay excusas: la ropa para la gastronomía es un requisito necesario y la paga el jefe.
La ropa de trabajo tiene dueño
Quizás para muchos sea solo una formalidad, pero en aras de la decencia se puede mencionar que la ropa de trabajo entregada al empleado les pertenece solo durante su empleo. Por lo tanto, debe cuidarlo, pero tampoco puede ser «prestado» a otros empleados. Aunque suene extraño, todo empleado de la gastronomía sabe con certeza que en este aspecto puede ser diferente, y las camisas o delantales pueden desaparecer en circunstancias inexplicables …

Lavado de ropa de trabajo
¿Y quién lava la ropa de trabajo de los trabajadores de la restauración? Definitivamente interesados ellos mismos. Y aunque esta no es una tarea muy difícil, surge la pregunta, ¿qué hacer cuando el jefe ha regalado una camisa y tienes que venir a trabajar día tras día? Lamentablementeno es ningún secreto que la escasez de ropa en la gastronomía es uno de esos males que probablemente nunca se resolverá. Porque no hay tantas camisetas que sean suficientes en una industria tan impredecible como es la gastronomía. Debe haber al menos 5 juegos de ropa para cambiar, y generalmente hay dos.
Ropa y calzado de trabajo para cocineros
La ropa de los trabajadores de la cocina debe ser aireada para facilitar el difícil trabajo de los trabajadores. También deben ser de material de alta calidad, para que no se dañen con el lavado frecuente. El material debe ser amigable, el corte no debe restringir el movimiento. Idealmente, el personal de cocina tiene ropa a medida o puede elegir individualmente el mejor corte y tamaño para ellos. En este nivel también han comenzado a aplicarse las tendencias de la moda, que son una solución agradable, por ejemplo, cuando la cocina está abierta y los invitados ven a los chefs trabajando. Cuando se trata de calzado, es importante que sea antideslizante y lo más cómodo posible.
Ropa y calzado para camareros
El camarero es el escaparate de toda la empresa, que es un restaurante. Este es un anuncio ambulante de un restaurante y en este caso no puede haber una cuestión de desorden o descuido. Todo el personal del servicio de camareros debe usar la misma ropa y lucir prolijos. Por supuesto, puede introducir una regla según la cual todos simplemente usen una camiseta negra y pantalones / falda, pero al menos el delantal debe ser idéntico para todos, con el logotipo del restaurante visible. Cuando se trata de calzado, cada vez más propietarios permiten que los camareros usen calzado cómodo; es importante no llamar la atención. Debido a la salud, la seguridad y la simple decencia, los tacones altos para las camareras se olvidan y se requieren bailarinas.
Ropa de trabajo y equipo de protección.
Finalmente, una pequeña explicación. Bueno, hay una gran diferencia entre la ropa de trabajo y el llamado equipo de protección. La ropa de trabajo incluye prendas de vestir como una camiseta, camisa, delantal, delantal, pantalones, zapatos. Por otro lado, las medidas de protección protegen contra factores peligrosos para la salud y la vida. Por tanto, será, por ejemplo, una mascarilla, guantes especiales y copas protectoras. ¿Serán útiles en un restaurante? Probablemente solo cuando se realicen pruebas de cocina molecular …