Trucos de marketing para bares

Suponga que ya tiene un bar con un interior bonito y un barman carismático y barbudo. Todo va bien: el trabajo se ha optimizado, los clientes habituales aparecen en el bar, pero las ventas no son las que deberían ser. También hay muy pocos visitantes nuevos y, por supuesto, queremos más. Así que es hora de repensar su marketing y qué más se puede hacer.

La mera existencia de un bar no asegurará el crecimiento continuo de sus visitantes, y nadie sabrá acerca de su gran lugar a menos que realmente lo «venda».

Para facilitarte esta tarea, en este artículo hemos recopilado algunas ideas de marketing útiles que te ayudarán a resolver el problema mencionado o tal vez te hagan hacer algo que postergaste hace mucho tiempo.

Actividad en redes sociales

Esta es probablemente la forma más fácil y obvia de ampliar su alcance a visitantes potenciales, más allá de la señalización exterior. Ciertamente, este último no debe olvidarse, por ejemplo, en pizarras portátiles, en las que puede publicar información creativa sobre la promoción actual o las noticias todos los días, para atraer visitantes de la calle. ¿De qué otra manera puede atraer clientes a un restaurante o bar?

Dado que mucha gente usa las redes sociales directamente en su bar, ¿por qué no aprovechar esto atrayendo a más clientes directamente con su ayuda?

Los sitios de redes sociales son una forma económica, específica y personalizada de conectarse con los suscriptores. Facebook, Instagram y otros sitios web le permiten llegar a una gran audiencia con la ayuda de clientes habituales. Aquí hay algunas ideas que puede utilizar para atraer invitados en las redes sociales:

  • Crea eventos de Facebook. Para todos los eventos que suceden en su bar, cree un evento por separado o asegúrese de que figura como organizador. Especialmente vale la pena crear eventos de Viernes y Sábado, pero recuerda que debes tener una razón para ello. Cómo encontrar el correcto, lo describiremos un poco a continuación. Invite a todos los suscriptores a sus eventos. Para un mejor alcance, debe pensar en la publicidad paga.
  • Usa # hashtags. Crea tu propio hashtag para tu barra y agrégalo debajo de cada publicación y promociona dentro de la barra. Es difícil no notar un letrero de neón en la pared o en el mostrador. Anime a sus suscriptores y clientes a que pongan su hashtag en Instagram cuando estén con usted y ofrezca descuentos o regalos a cambio. De esta forma llegará a más destinatarios.
  • Anuncie promociones y concursos especiales. No es necesario organizar un concurso de cócteles gratuito cada semana, una promoción «2 + 1», ofrecer descuentos para mujeres, etc. Es mejor utilizar algo que se adapte mejor a tu local y hacerlo con menos frecuencia, por ejemplo, una vez cada dos o tres meses. Brinde a sus invitados la oportunidad de preparar una bebida bajo la atenta mirada de un barman, nombrar temporalmente el cóctel en honor al ganador o usar un nombre inventado por el invitado, sacar cupones para un tatuaje o una visita al peluquero. Una vez más, le recordamos: construya sobre su concepto y grupo objetivo, no repita sin pensar todos los eventos típicos. Es mejor destacar y crear algo fuera de la caja, en lugar de simplemente entregar certificados de regalo de barra o artículos promocionales.
  • Aparte de otros eventos, organice concursos de fotografía por separado. Incluso puede ser semanal y la recompensa puede ser una cosa, descuentos o bonificaciones según su elección. Las fotos se promocionan particularmente bien en Instagram. No olvide crear un conjunto permanente de reglas para evitar problemas al determinar el ganador. Las reglas obligatorias para unirse a la competencia son: reenvío, hashtags y marcas de barra en la foto.
  • Informe a sus invitados sobre los próximos torneos de birpong, juegos de cartas, etc. Con los enlaces de registro online, aumentará el compromiso con los invitados potenciales que noten que sus amigos se han registrado para el evento en su bar. No olvides asociarte con tu audiencia local en Instagram: por una pequeña tarifa, incluirás tu bar en la selección de las mejores instituciones de la ciudad, por ejemplo.

Recuerde que los sitios de redes sociales pueden no ser suficientes. Considere la posibilidad de crear un sitio web donde los clientes puedan reservar asientos o pedir comida para la entrega. Asegúrese de registrarse en el sitio web de Google y en los catálogos de TripAdvisor, seleccione la ubicación en Google Maps y Yandex.Maps.

Fiestas y promociones de temporada

No es necesario esperar las vacaciones para promociones o eventos especiales. Piense en las fiestas poco conocidas que pueden considerarse el motivo de la promoción y sea creativo para crear el ambiente adecuado para aumentar las ventas.

Las fiestas tradicionales conocidas como la víspera de Año Nuevo, el 8 de Marzo, Halloween y el día de San Valentín son una época en la que incluso los clientes más leales pueden tener sus propios planes que no necesariamente implican visitar su bar.

Por lo tanto, considere otras fechas como una excelente razón para que los invitados habituales salgan con usted. Aquí hay solo una pequeña lista de tales vacaciones:

1. Beer Day, 24 de Enero. Perfecto para cualquier bar o pub. Las vacaciones de Año Nuevo han terminado y Febrero comienza dentro de una semana. Ofrezca descuentos en cerveza embotellada o pruebe una cerveza local inusual para cerveceros artesanales.

Segundo Día Nacional del Café Irlandés, 25 de Enero. Todo lo irlandés se convierte automáticamente en un motivo para divertirse en el bar, incluso mejor el Día del Café. Ofrezca bebidas especiales a base de licor de café o café, servidas en tazas festivas irlandesas.

3. Hora de los Juegos Olímpicos o partidos de la selección nacional. No necesitas un bar deportivo para organizar un evento de temática olímpica o celebrar la transición de tu equipo nacional al Campeonato Mundial o Europeo. Estos eventos son una buena excusa para reunirse con amigos y tomar una cerveza en el bar.

4. Cinco de Mayo, 5 de Mayo. Uno de los festivos nacionales mexicanos más importantes. Viste a los camareros con sombrero y prepara cócteles especiales a base de tequila. También puede agregar temporalmente sus propias versiones de tacos y burritos al menú si también tiene una cocina.

5. Día Mundial del Chocolate, 11 de Julio. Una buena razón para diluir los calurosos días de verano. Ofrezca deliciosos cócteles únicos con cobertura de chocolate, martini de chocolate, cerveza, vinos aromatizados, etc. Puede probar la idea con postres alcohólicos y helado de chocolate.

6. Día de San Patricio, 17 de Marzo. Se celebra en todos los bares sin excepción. Dudo que encuentres un bar o pub en este día que no sea divertido «verde». Puede ejecutar ofertas especiales de Guinness y agregar tinte verde a sus cócteles y bebidas.

7. Oktoberfest, finales de Septiembre – principios de Octubre. Lo mejor es organizar un evento extendido con varias competiciones, un maratón y un resumen al final. Incluso si solo tiene algunas cervezas en el bar, eso no significa que jugar con cerveza, comida, música y baile no sea para usted. Simplemente adáptelo a su surtido y diversifique sus snacks.

8. Eventos locales. La regla principal de un buen bar es guiarse siempre por los eventos locales, no solo por los deportes. Por ejemplo, si su bar está en una zona de estudiantes, organice días para los estudiantes de primer año, programe eventos especiales de fin de sesión o exámenes finales.

También hay muchas fechas temáticas, como el Día de la Guerra de las Galaxias (4 de Mayo), donde puedes organizar desde ver películas, fiesta de disfraces y bebidas especiales hasta concursos de presentadores y premios.

También hay fechas especiales para platos y productos, como el Día del Hot Dog (21 de Julio). Lo más fácil de hacer es agregar el mismo nombre al menú. También puede invitar a maestros locales de comida callejera, estableciendo poca cooperación con ellos. De su parte será un lugar y alcohol, y de su parte, los mejores hot dogs.

Por cierto, si hay mercados locales o festivales de comida callejera en tu ciudad, adáptate a sus fechas y sugiere un afterparty en tu local.

Las vacaciones pueden ser motivo de desarrollo. Piensa cuáles encajan mejor con el concepto de local y construye un calendario de eventos. Al hacer su horario, trate de asegurarse de que los eventos temáticos ocurran al menos dos veces al mes (preferiblemente una vez a la semana).

Menú variado

Anime a los invitados cuando permanezcan más tiempo con usted. Ofrézcales no solo bebidas, sino también bocadillos. Piense en lo que puede cocinar con el menor precio y sin la ayuda de chefs.

Los bocadillos son una gran fuente de ventas adicionales en el bar. Muchos no quieren molestarse con la comida, pero no es en absoluto necesario ofrecer platos complejos. La mayoría de los bocadillos son muy fáciles de preparar. Estos son los más populares; intente agregar algunos de ellos a su menú:

  • aros de cebolla
  • alitas de pollo (con y sin especias)
  • Patatas al horno
  • patatas fritas y tostadas
  • papas fritas
  • albóndigas fritas
  • queso ahumado y azul
  • Bolas de queso
  • salchichas a la parrilla
  • brochetas.

También hay bocadillos preparados: galletas saladas, nueces, calamares, etc. Pero sobre todo, es mejor confiar en los bocadillos preparados en el lugar, por simples que sean. Al visitar cualquier local, los invitados no querrán comer artículos de la tienda.

Un bar con snacks siempre será mejor que un bar sin snacks. Para conseguir una ventaja real, agregar artículos estándar de la competencia a su oferta no es suficiente.

El mínimo absoluto se distingue, por ejemplo, por la gama de salsas que se ofrecen. Cuanto mayor sea la elección, mejor. Elija tres o cuatro tipos de salsas para cada uno de sus bocadillos y no ahorre en cantidad. Es mejor subir un poco el precio que obligar a sus clientes a raspar cualquier salsa sobrante mientras todavía tienen la mitad de su plato principal.

Ideas para descuentos

  • Descuentos diarios. Si ingresa un artículo nuevo o un cóctel temporal, ofrezca a sus invitados probar las nuevas bebidas como descuento.

  • Descuentos de temporada. Ofrezca cócteles de temporada, cambie los menús cada tres o cuatro meses, deje atrás las bebidas de marca básicas y agregue las de temporada.

  • Bebida misteriosa. Ofrezca a sus invitados que prueben un cóctel o una cerveza desconocidos e invítelos a jugar con las conjeturas. Ofrezca descuentos y bonificaciones como recompensa por la respuesta correcta o por adivinar la composición del cóctel.

  • Cata cerrada. Crea fiestas privadas para tus invitados más fieles. Invite a sus clientes habituales a degustar nuevas marcas y cócteles. Haz que la invitación sea interesante para ellos. Por ejemplo, agréguelos a un pedido de bebidas específicas durante la semana. Antes del evento, los invitados visitarán su bar con la esperanza de recibir una invitación exclusiva.

  • Promociona los bocadillos. Los bocadillos en el bar generalmente vienen con una variedad decente. Puede vender aún más con un descuento al pedir cócteles, promociones regulares («1 = 2») y promociones acumulativas (cada quinto bocadillo gratis), etc. Esto motivará a los invitados a comprar bocadillos.

Entretenimiento

Un buen bar debe crear un ambiente agradable y acogedor que motive a los clientes a visitarlo con regularidad.

Cree un clip promocional para su bar para mostrar todo el entretenimiento y las interacciones en su bar, e inclúyalo en su Facebook u otras publicaciones de redes sociales. En términos de entretenimiento, considere lo siguiente:

  • Hockey de aire
  • Futbolín
  • Billar
  • Emprendedor
  • Torneo de beber cerveza
  • Pong de la cerveza
  • DJ invitados (diferentes estilos, desde disco de los años 80 hasta dubstep)
  • Karaoke y una máquina de discos
  • Torneos de póquer
  • Stand-up (micrófono abierto y noches de autor)
  • Música en vivo.

Para organizar el entretenimiento apropiado, comuníquese con los medios de comunicación locales o los blogueros. Lo mejor es nombrar a uno de los empleados como coordinador, lo que le permitirá lograr una organización y promoción eficaz de los eventos para que ninguno de ellos pase desapercibido. También puedes encargarte de él en persona; después de todo, el propietario es la cara del bar y dialoga con periodistas, fotógrafos, organizadores, etc.

Fortalece tu marketing y no te olvides de la máxima calidad en los servicios. ¡Le deseamos buenos clientes y grandes ventas!

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